Estás aquí: PORTADA - COLECCIÓN

COLECCIÓN

¿Quieres conocer la colección del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis? Acompáñanos…

VIDRIO

El vidrio que podemos ver en Europa en décadas precedentes repite formas y decoraciones de modelos venecianos o de Bohemia con un interés creciente por el empleo del color. Autores como Émile Gallé, formado en centros en que la reiteración de modelos era la tónica general, lograron revolucionar con su genio y creatividad las artes decorativas del vidrio. Para ello, Gallé abrió una senda de investigación y de recuperación de técnicas en ocasiones olvidadas que desembocó en uno de los periodos más fructíferos de la historia del vidrio. Émile Gallé, promotor e ideólogo de la Escuela de Nancy, es una figura fundamental en el desarrollo del Art Nouveau.

Vidrios de la Escuela de Nancy.


CRISELEFANTINAS Y BRONCES

Las criselefantinas Art Nouveau suelen representar personajes mitológicos, estereotipos orientales o figuras femeninas tratadas de manera simbolista a medio camino entre el mundo real y el mundo de la fantasía. Artistas como Théodore Rivière (1857-1912), Ernest Barrias (1841-1905) o Jean-Léon Gérome (1824-1904), animados por las posibilidades de este material, comenzaron a investigar con él en sus creaciones.Estos primeros acercamientos a la escultura criselefantina realizados por los artistas consagrados del momento fueron alabados por la crítica. Las criselefantinas que se generaron en el periodo Art Déco reflejan la madurez de la técnica, ya que los talleres y la maquinaria se fueron perfeccionando gradualmente. Además, las editoras contaban con maestros experimentados en la talla del marfil y artistas modeladores que se dedicaban a diseñar criselefantinas, es decir, la obra se concebía desde un comienzo para explotar al máximo las posibilidades plásticas de cada material, disimular las uniones y lograr un satisfactorio impacto estético.

Piezas del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis.


MUÑECAS

La colección exhibida en el Museo Art Nouveau y Art Déco es considerada la mejor colección pública de muñecas de porcelana a nivel mundial. Manuel Ramos Andrade, experto en la historia y evolución de la muñeca francesa y alemana, seleccionó con mucho rigor las mejores piezas atendiendo a su calidad, rareza y estado de conservación. En esta colección, formada por más de cuatrocientas piezas están representadas las mejores manufacturas. Jumeau, Bru, F. Gaultier, A. Thullier, Schmitt, Steiner o Petit & Dumontier, son algunos de los famosos talleres franceses cuya producción se caracteriza por la dulzura de sus delicados rostros de biscuit.

Muñecas del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis.


OTRAS COLECCIONES

En sus veinte salas, el museo exhibe 19 colecciones diferentes que nos adentran en una época que vio cómo la sociedad, impulsada por un ritmo frenético, cambiaba a gran velocidad. Aparte de criselefantinas, muñecas y vidrios, el visitante que acude al museo también puede disfrutar de una magnífica muestra de joyería con piezas de los talleres Masriera, Fabergé o Lalique, entre otros. Guardapelos, broches o alfileres de sombrero nos hablan de la importancia que alcanza en la época la joyería como muestra del status social: ejemplos isabelinos españoles, pendientes y colgantes Art Nouveau, relojes de las firmas Patek Philipp o Rolex, broches Art Déco y un amplio abanico de complementos para la mujer del primer tercio de siglo XX.

Piezas de las colecciones del Museo

¡ SÍGUENOS !


¡ COMPÁRTENOS !

BUSCAR


OBRA ESCOGIDA


Claire J. R. Collinet. 'Walkyria". 1920.