Estás aquí: PORTADA - TODAS LAS NOTICIAS - DÍA DE LOS MUSEOS 2018

DÍA DE LOS MUSEOS 2018

La Casa Lis celebrará el Día de los Museos con visitas guiadas gratuitas, jornada de puertas abiertas hasta las 12 de la noche y actividades en redes sociales


(9 de mayo de 2018) El Museo Art Nouveau y Art Déco celebrará el Día de los Museos 2018 entre el 14 y el 18 de mayo con un completo programa de actividades que incluye una jornada de puertas abiertas el viernes 18 de mayo de 11 a 24 horas, tres visitas guiadas gratuitas en grupo (con inscripción previa) y diversas actividades que combinan lo presencial y virtual desarrolladas tanto en la Casa Lis, como a través de sus perfiles en redes sociales. De este modo, el Museo Art Nouveau y Art Déco se suma a la celebración mundial del Día Internacional de los Museos convocada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para “sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad” con el lema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”. Este evento, que en 2017 ya contó con la participación de más de 36.000 museos de 156 países, versa este año sobre “el rol de los museos en relación con las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización de sus colecciones, añadiendo elementos multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales”.



De acuerdo con ello, las actividades que tendrán lugar en la Casa Lis durante la semana del 14 al 18 de mayo pondrán de manifiesto la importancia de la hiperconectividad de la institución con su entorno y con otras entidades culturales (ejemplo de ello es la exposición “Universo Lis” que el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis exhibe actualmente en el Espacio Cultural de las Cortes de Castilla y León en Valladolid como fruto de la colaboración con la Fundación Villalar y con el fin de acercar las colecciones y fondos del Museo al público de la región), así como con sus públicos. Con este fin, se celebrará una jornada de puertas abiertas en la Casa Lis entre las 11 y las 14 horas, de modo que el acceso a él durante todo el día y parte de la noche será gratuito, al igual que las tres visitas guiadas en grupo que se realizarán a las 11, 12 y 13 horas (para formar parte de cada uno de estos grupos es necesario inscribirse a través de esta página web entre el 10 y el 15 de mayo).


Visitantes del Museo durante anteriores ediciones del Día de los Museos.


¡YA ESTÁN COMPLETOS LOS TRES GRUPOS PARA LAS VISITAS GUIADAS DE LA EXPOSICIÓN!

INSCRIPCIÓN PARA LAS VISITAS GUIADAS GRATUITAS EN GRUPO:
PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE EN LA VISITA GUIADA GRATUITA EN GRUPO EL 18 DE MAYO A LAS 11 HORAS
PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE EN LA VISITA GUIADA GRATUITA EN GRUPO EL 18 DE MAYO A LAS 12 HORAS
PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE EN LA VISITA GUIADA GRATUITA EN GRUPO EL 18 DE MAYO A LAS 13 HORAS.


Todos los visitantes que se acerquen al Museo ese día podrán elegir su sala favorita a través de un formulario que se ha depositado en el patio del Museo y la sala más votada será la elegida para grabar un vídeo y compartirlo en redes sociales el martes 22 de mayo donde se explicarán detalles de las obras expuestas en “Tu sala favorita. Además, serán los protagonistas de los vídeos en directo que se emitirán durante el 18 de mayo desde la Casa Lis con el fin de mostrar el transcurso de este día en sus perfiles en distintas redes sociales. Igualmente, se multiplicarán las fotografías que los visitantes realicen en El Café de Lis y compartan en redes sociales con los hashtag #TuCafeEnLis #DIM2018, actividad que también comprende un sorteo entre todos los participantes con el premio de un aperititivo o merienda para dos personas si los premiados son de Salamanca o un USB personalizado del Museo con un audiovisual en 4K si son de fuera de Salamanca.


El Café de Lis.

Quienes se acerquen a la Casa Lis ese día también podrán descubrir cómo eran las distintas estancias del edificio a principios del siglo XX haciendo un recorrido por las salas y espacios del Museo y buscando los códigos QR colocados en ellos para que el visitante, al escanearlos, pueda descargarse en su dispositivo móvil (móvil o Tablet) imágenes del espacio en el que se encuentra 100 años atrás. Estas fotografías también se mostrarán en redes sociales con el hashtag #AntesYAhora, contenido al que se sumará en su difusión virtual un amplio conjunto de imágenes sobre el montaje de la exposición “Universo Lis” en las Cortes de Castilla y León, muestra que actualmente exhibe este Espacio Cultural en Valladolid y que ejemplifica la conectividad del Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis con otras instituciones culturales y su entorno con el fin de llegar a nuevos públicos. De este modo, se dará a conocer a los visitantes de forma virtual el proceso de montaje de esta muestra que permanecerá en la sede de las Cortes de Castilla y León hasta el 1 de julio de 2018 . Esta actividad virtual empleará para su desarrollo el hashtag #AsíNacióUniversoLis y se llevará a cabo entre el lunes 14 de mayo el viernes 18 de mayo a través de los perfiles del Museo en sus redes sociales.


Fotografía de la fachada Norte de la Casa Lis. Archivo Gombaul. Filmoteca de Castilla y León.

Imagen del montaje de la exposición “Universo Lis” que se exhibe actualmente en el Espacio Cultural de las Cortes de Castilla y León.


A estas actividades virtuales se suma la denominada “La parte por el todo”, un juego interactivo que también se realizará a través de redes sociales que se desarrollará entre el lunes 13 y el viernes 18 consistente en adivinar a qué obra de arte expuesta en el Museo corresponden las pistas y detalles de fotografías que se compartirán en redes sociales. Se desarrollará a través de Facebook . Museo Casa Lis, Twitter e Instagram y tendrá como premio una entrada para el primer acertante de cada red social cada uno de los días de duración del juego y un primer premio (obsequio de la Tienda de Lis) para el ganador del sorteo celebrado entre todos los ganadores de cada día.