Estás aquí: PORTADA - NEWS - MASCARILLAS LIS

MASCARILLAS LIS

La imagen de la Casa Lis llega a toda España gracias a sus mascarillas

Las mascarillas han sido diseñadas por el Museo Art Nouveau y Art Déco y se han producido en empresas de Salamanca contribuyendo a la reactivación del tejido empresarial local

 

La imagen del Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis está llegando a todos los rincones de la geografía española gracias a las mascarillas higiénicas reutilizables producidas por la institución en la ciudad de Salamanca e inspiradas en sus icónicas vidrieras. Como apuntan desde blogs especializados en arte y gestión cultural como “La Cultura Social”, “la primera institución cultural que se lanzó a la producción y venta de mascarillas de tela fue el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca (…) Además de ser un artículo textil útil para defenderse contra la propagación de la Covid-19 y de su indudable belleza, las “Mascarillas Lis” están ayudando a promocionar la institución cultural Museo Casa Lis. 

Modelo “Summertime”, “Amanecer” y “Cometa Halley” de mascarillas Lis del Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca.

 

Así, los tres modelos de mascarillas higiénicas creados por el Museo en Salamanca (“Summertime”, “Amanecer” y “Cometa Halley”) y comercializados a través de sus Tiendas de Lis en la ciudad y de su tienda online han contribuido a difundir la imagen de la institución en todo el país e incluso a nivel internacional, ya que, como recuerdan desde el blog “La Cultura Social”, “las redes sociales han informado de la existencia de las “Mascarillas Lis” a otras instituciones culturales también a nivel internacional. (…) instituciones internacionales como la National Gallery de Irlanda han contactado con Salamanca para interesarse por el proceso de creación de diseños exclusivos de mascarillas.”

 

Vidriera “Amanecer” de la Casa Lis diseñada por el mecenas salmantino Manuel Ramos Andrade y producida por el Taller de Villaplana en la que se inspiran los modelos de mascarillas LisSummertime” y “Amanecer”.

 

En la misma línea, publicaciones de referencia en el ámbito de la moda comoVogue también se han hecho eco de este fenómeno en el reportaje titulado “Las mascarillas de tela más bonitas están en un museo español”. En él, la revista destaca las Mascarillas Lis junto a las que han creado otras instituciones como el Metropolitan Museum de Nueva York, la National Gallery de Londres y, ya en el ámbito nacional, el Museo Sorolla, el Thyssen y el Museo del Prado. Entre todas las mascarillas de estas instituciones, “Vogue” distingue a las del Museo Casa Lis, que “se inspiran en las vidrieras modernistas de su sede diseñadas por el mecenas Manuel Ramos Andrade y creadas por el taller de Villaplana. Todo un icono del centro salmantino que ahora también se puede llevar”.

 

Vidriera del patio central de la Casa Lis que representa el firmamento nocturno y que, junto a las vidrieras “Amanecer” y “Anochecer”, se han convertido en un icono de la institución y la ciudad. El fragmento del “Cometa Halley” inspira uno de los modelos de las Mascarillas Lis.

 

Así, como señala “Vogue”, las vidrieras de la Casa Lis presentes en sus mascarillas, un artículo actualmente de primera necesidad y, a la vez, un complemento de moda, ya pueden verse en toda España. Producidas en Salamanca, donde la Casa Lis ha contribuido a la reactivación de la industria local a través de la creación de este producto, las exclusivas mascarillas del museo se han realizado con tejidos homologados, certificados y que cumplen la normativa sanitaria y de seguridad a nivel europeo para garantizar la protección de quien las usa frente a la transmisión de virus y bacterias y, al mismo tiempo, aportar elegancia, diseño, exclusividad, un toque de distinción y  mucho color, el de las vidrieras del museo.

 

Detalle de la vidriera modernista del patio central de la Casa Lis en el que se representa al Cometa Halley cruzando el firmamento.

 

Estas vidrieras se encuentran en su sede, construida a principios del siglo XX por el arquitecto D. Joaquín de Vargas y Aguirre siguiendo el mandato del propietario de la Casa Lis, D. Miguel de Lis. Fue décadas después cuando la propiedad del edificio se convirtió en municipal y, tras su restauración, época de la que datan las vidrieras, en la sede del Museo y de la Fundación Manuel Ramos Andrade. Desde entonces, los tres cielos de las vidrieras de Lis, amanecer, atardecer y noche, son un símbolo de la institución y de la ciudad y ahora, gracias a las mascarillas Lis, también la imagen de ambos que llega a todo el mundo.

SELLO DE COMUNICACIÓN RESPONSABLE

La Fundación Manuel Ramos Andrade que gestiona el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis ha sido distinguida con el “Sello de Comunicación Responsable” otorgado por el Colegio de Periodistas de Castilla y León.

¿QUIERES VIVIR UNA EXPERIENCIA LIS?

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Youtube
  • Youtube
  • RSS
  • RSS

¡ COMPÁRTENOS !


OBRA ESCOGIDA


Claire J. R. Collinet. 'Walkyria". 1920.