Estás aquí: PORTADA - pieza del mes - OBRA ESCOGIDA

OBRA ESCOGIDA

Enfants à la Fontaine


Corría el año 1912 cuando la exposición de la Sociedad de Artistas franceses celebrada en el Salón de París (“Le Salon”) incluyó una fuente en cuyo centro se abrazaban dos niños evocando una sensación que mezclaba miedo y naturalidad. Más de cien años después, la Casa Lis presenta esta magnífica pieza (Enfants à la Fontaine) en la exposición temporal del Museo Art Nouveau y Art Déco Lo nuevo y lo oculto en la Casa Lis. Adquisiciones, donaciones y obra no expuesta. Gracias a ello, los visitantes pueden acercarse a estos dos niños que parecen protegerse mutuamente del agua helada que cae desde la fuente sobre sus cabezas expresando la ancestral necesidad de encontrar calor y cobijo.


Enfants à la Fontaine. René Bertrand-Boutèe. Ca.1912.
Fotografía: Óscar J.González Hernández


El creador de esta pieza, René Bertrand-Boutée, fue un escultor francés nacido en Maubeuge en 1877. Además de esta obra, también creó muchos otros bustos y esculturas que aún pueden contemplarse en lugares públicos como la Plaza de Libertad en Lima, donde se exhibe una pieza de tamaño natural con una antorcha en una mano y una rama de Laurel en la otra (El Comercio, enero 18, 1926). Bertrand-Boutée fue admitido en la Sociedad de Artistas Franceses en 1906 y, al igual que ocurrió con Enfants à la Fontaine, muchas sus otras obras también fueron reconocidas y presentadas en Le Salonde París entre 1904 y 1938: Portrait de E. Rouzier-Dorcières en 1911;L’aviation en 1914; Saint-Silvain-Bas-le-Roc en 1919, etc. No obstante, fue gracias a esta escultura de dos niños abrazados como René ganó el prestigioso Prix de Paris de Le Salon en 1912.


Cubierta, páginas de ‘Le Salon’ (1912), lista de Artistas ‘René y su obra,’ catálogo oficial de la exposición de 1912 y otras obras de René Bertrand-Boutée.


La pieza exhibida en la exposición del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis posee un gran valor debido a dos características fundamentales: se trata de una escultura destinada a su exhibición en monumentos públicos y, además, posee una extraordinaria calidad en su modelado y terminación de biscuit. Así, este obra diseñada como una faux ruin(falsas ruinas) por el escultor para una fuente ornamental se ha conservado hasta nuestros días y ahora puede admirarse en la Casa Lis. La escultura expuesta en el Museo permite a los visitantes apreciar la exactitud de las formas redondeadas de los niños y el perfecto acabado en la reveladora expresión de sus rostros, un síntoma inequívoco de la creatividad y el nivel de dificultad del proceso de ejecución de la obra. Además, debe tenerse en cuenta que, dada su finalidad como escultura expuesta a cielo abierto, esta obra se convirtió en fuente de inspiración para reproducciones posteriores casi idénticas.


Catálogo de ‘Le Salon’, fuente de Soper y nota de prensa sobre la fuente de Soper.


De acuerdo con ello, existe una fuente ornamental en Ottawa (Ontario) emplazada en el Rockcliffe Park canadiense donde también pueden admirarse los niños reproducidos en bronce. La estatua mide unos 244 cm de altura y el agua se desliza desde la cabeza de un león en la parte superior de la pieza. Esta obra es denominada la Fuente de Soper debido a que fue comprada por Warren Y. Soper, emprendedor que creó la primera línea de ferrocarril en Ottawa en 1891. Posteriormente, su hija, W.B. Creery, donó la escultura a la Comisión de la Capital Nacional en 1960.

Enfants à la Fontaine (estatua de dos niños abrazados) pudo haberse convertido en una pieza inalcanzable para los coleccionistas españoles debido a la falta de conocimiento sobre las subastas de obras modernistas. No obstante y por fortuna, el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis pudo ‘salvar’ a estos dos niños al adquirir la pieza en la casa de subastas Lamas Bolaño de Barcelona al sorprendente precio de tan sólo 800 euros, cantidad muy inferior al valor verdadero de una pieza modernista de esta calidad.


René Bertrand-Boutée, su firma, su escultura y un cartel de época sobre la pieza.


Documentación y textos: Ariana Shauh.
Con agradecimiento especial a (Special thanks to):
1. Art and Architecture Library, University of Kansas
2. National Capital Commission, Canada
3. Société des Artistes Français
4. Sculptors Society of Canada / Canadian Sculpture Centre.

Si deseas obtener más información o documentación sobre esta pieza, puedes contactar con el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis en museo@museocasalis.org

SELLO DE COMUNICACIÓN RESPONSABLE

La Fundación Manuel Ramos Andrade que gestiona el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis ha sido distinguida con el “Sello de Comunicación Responsable” otorgado por el Colegio de Periodistas de Castilla y León.

¿QUIERES VIVIR UNA EXPERIENCIA LIS?

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Youtube
  • Youtube
  • RSS
  • RSS

¡ COMPÁRTENOS !


BUSCAR


OBRA ESCOGIDA


Claire J. R. Collinet. 'Walkyria". 1920.