Estás aquí: PORTADA - TODAS LAS NOTICIAS - concierto

concierto

“Couleur Café Jazz Quartet” pondrá el broche final a “Las Noches de Lis: Noches de Cine” el viernes 27 de julio


(Miércoles, 25 de julio) “Couleur Café Jazz Quartet” (CCJQ) cerrará el programa de Las Noches de Lis 2018: Noches de Cine con el concierto que ofrecerán en la Terraza de Lis del Museo Art Nouveau y Art Déco el próximo viernes 27 de julio a las 22 horas. El concierto se centrará en su repertorio Jazz de Cine para evocar el Hollywood de los años 30 y 40, cuando se utilizó el jazz sólo en la comedia musical y en las películas de gangsters. Años después, este género musical sirvió de banda sonora a grandes películas, si bien tardó en obtener el reconocimiento merecido y no fue así hasta la aparición de cintas como “Cotton Club” (Coppola, 1984), “Round midnight” (B. Tavernier, 1986), “Bird” (Clint Eastwood, 1988), “Kansas city” (Robert Altman, 1996) o “Acordes y desacuerdos” (Woody Allen, 1996). Estas producciones dieron su lugar al jazz y lo abrieron al gran público. Así, CCJQ propone un recorrido por la historia del jazz en el cine a través de las películas más emblemáticas y representativas de lo que podríamos llamar este “subgénero” nacido de la conjunción de estas dos maravillosas artes.


La agrupación “Couleur Café Jazz Quartet” (CCJQ) nació con el nombre de “Cuatro gatos” a principios del año 2010. Entonces, concebían su proyecto musical como una formación clásica de jazz (piano, contrabajo, batería y voz) con la idea de acercar este estilo de música al público en general mediante versiones de temas de jazz y de otros temas que, no perteneciendo propiamente a este género, están íntimamente ligados a aquél. Standards de jazz, bossanova, canción francesa, funk, bolero o pop son algunos de los estilos que abarca su repertorio. Caracterizados por su versatilidad y una personal visión de la música, los componentes de CCJQ tratan de imprimir un “nuevo aliento” a “viejos sonidos”. Pero no sólo eso: en su afán de seguir aprendiendo y evolucionando, no dejan de explorar nuevas tendencias y de incorporarlas a su manera de tocar, enriqueciendo sus interpretaciones y haciendo, de este modo, que CCJQ no sea “un cuarteto más de jazz“.


Los componentes de Couleur Café son músicos experimentados y con una consolidada carrera profesional. Han recorrido gran parte de la geografía española pasando por destacados festivales de jazz (“Jazz en la calle” de Salamanca, “Universijazz” de Valladolid, Festival de Jazz de la Granja de San Ildefonso en Segovia, la “Semana Grande” de Santander, “Puestas de sol” de Palencia, Festival de Jazz de León, “Las Noches de Viriato” de Zamora…), así como por algunos de los locales de jazz más emblemáticos (Café España y Herminio’s Jazz Club de Valladolid; El Corrillo, Salamanca; La Cueva del Jazz, Zamora…). Desde sus inicios, el grupo, con base en Salamanca, desarrolla parte de su trabajo dentro de las Redes de Teatro y Circuitos Escénicos de diversas comunidades autónomas, principalmente Castilla y León.


MARISA MARZO (VOZ)

Nacida en Cebreros (Ávila) en el seno de una familia estrechamente ligada a la música, comenzó muy temprano a interesarse por todo tipo de estilos, lo que le llevó a participar en diferentes formaciones musicales que abarcan tanto grupos corales –a capella y/o con acompañamiento-, como intervenciones en solitario. Cantante versátil capaz de abordar registros tan diversos como el jazz, el bolero, la canción latinoamericana, la canción francesa o la bossa-nova, se ha hecho con una personalidad propia y bien definida.


Profesionalmente, ha realizado trabajos para publicidad y documentales (Museo del Aire de Madrid, Caravaca de la Cruz: 2010, Año Jubilar), y ha formado parte, durante el periodo 2006-08, de la Big Band de la Universidad de Salamanca. Ha acompañado a Javier Palao en la presentación de su disco “Sesión golfa”, en el Teatro Liceo de Salamanca (marzo de 2007). Paralelamente, a Couleur Café –cuarteto de jazz del que es la voz- recorre la geografía española con “20th Century Vox” ( www.20thcenturyvox.es ) -un cuarteto de voces acompañado de un trío de jazz-, con los que ha participado en destacados festivales y ciclos de jazz (“Jazz en la Calle”, Salamanca; “Universijazz”, Valladolid; Semana Grande de Santander, “Puestas de Sol musicales”, Palencia, etc.), y en programaciones culturales tales como “Las Noches de Lis” en Salamanca, así como en los locales de jazz más emblemáticos de la comunidad (Café España, Café Corrillo, La Cueva del Jazz,…). Con “The Blue Pills” y como solista con “The Little Band” ha participado en las ediciones 2009 y 2010 del Gran Café Teatro, un espectáculo coral con una tradición de más de veinte años en la ciudad de Salamanca.


Asimismo, ha participado con esta última banda en un proyecto conjunto con el grupo de teatro “Spasmo teatro” presentado en la Plaza Mayor de Salamanca durante las Ferias y Fiestas de la ciudad en las temporadas 2009 y 2010. Con el dúo de piano y voz “Tête a tête” ha participado en el programa “Ciudad Abierta” de Salamanca, así como en “Los jueves musicales” de la Biblioteca Torrente Ballester. Hoy, continúa su formación musical con el pianista y profesor de Teoría, Armonía del Jazz e Improvisación Chema Corvo y con la cantante de jazz Celia Mur, con quien trabaja el canto moderno y la improvisación, además de asistir a seminarios de música moderna e improvisación, como el de Monforte de Lemos (2009), el taller de canto y técnica vocal impartido en Salamanca por Paloma Berganza o master classes en la Escuela Creativa de Madrid como la de Deborah J. Carter.


CHEMA CORVO (PIANO)

Nació en Lugo en 1966. Con diez años, se trasladó a Salamanca y comenzó sus estudios de música en los Conservatorios Profesional y Superior, donde obtuvo los títulos de Profesor de Piano, Repentización y Pedagogía Musical. Asistió también a diversos cursos impartidos por Emilio Molina, Adelino Barrios e Isidro Barrio. En 1990, se trasladó a Francia, donde estudió piano con Alain Motard en el Conservatorio de Burdeos y posteriormente, en la Escole Normal de Musique de París, con Marguerite D`Arco. Se matriculó en la Escuela de Música Creativa de Madrid, donde estudió Piano Moderno con Ricard Miralles, Armonía Moderna con Claudio Gabis y Composición y Arreglos, con Eva Gancedo y Eduardo Laguillo. Asistió a cursos con Chano Domínguez, Albert Bover, Bob Sands y Bruce Barth y ha estudiado Piano de Jazz e Improvisación con Horacio Icasto, Mariano Díaz, Polo Ortí y Germán Kucich.


Su experiencia laboral abarca gran diversidad de campos, desde el ejercicio profesional de la música en distintas y dispares áreas (teatro, folklore, jazz, etc.), hasta la educación, desarrollada también en diferentes ámbitos. Como docente, ha impartido clases en varios institutos de Secundaria, así como en diversos conservatorios profesionales de Castilla y León. En la Escuela de Música Directa de Salamanca, ejerció labores de profesor de Jazz durante dos años y ha dado clases en el Colectivo de Músicos de Salamanca de Piano Moderno y Teclados, así como impartido los cursos de “Big Band y Ensemble” de la Universidad de Salamanca y los Cursos intensivos de Blues de Béjar. Desde 2010, también imparte cursos de Improvisación Instrumental en los Conservatorios Superior y Profesionales de Castilla y León. Chema Corvo también ha dado conciertos didácticos para escuelas de música, el Instituto Municipal de Educación, bibliotecas y otras instituciones.


En su recorrido como músico profesional, ha sido integrante de varias formaciones en Salamanca: “La banda del Savor” (salsa y latin-jazz), “Tango Cuatro”, “Mr. Blues”, “Expon-jazz”, “Noches de Swing” “Marchena” (flamenco), “Juan Carlos Pino” (canción sudamericana) “Bientocadas Tres Cuplés” (teatro), “Intrussión Teatro” y “La Retahíla”. El autor también ha compuesto música para publicidad y teatro, además de trabajar como director musical. Todo ello, paralelamente a su participación de diversos festivales.


Con sus últimas formaciones, “Keaton Dixie Band”, “20th Century Vox” y “Couleur Café Jazz Quartet“, ha recorrido toda Castilla y León, Cantabria y las Islas Baleares, y ha participado en algunos de los festivales de Jazz más emblemáticos de dichas comunidades. Actualmente, este incansable músico afronta nuevos y variados proyectos, que incluyen desde su participación como intérprete en la “Orquesta Torbellino” hasta una nueva formación de jazz-fusión junto al guitarrista Laurent Lavigne en la que se atreve con el órgano Hammond. Su más reciente colaboración como director musical en un disco acaba de salir al mercado con el lanzamiento del último trabajo de Gabriel Calvo.


PUPY DOMÍNGUEZ (CONTRABAJO)

Nació en Salamanca en el año 1979, pero es en Ávila donde comenzó a cursar sus estudios de música en el Conservatorio Profesional Tomas Luis de Victoria donde obtuvo el título profesional, así como su primer contacto con la música de jazz durante los seis años que perteneció a la “Big Band” del Conservatorio. Más tarde, se trasladó a Madrid para realizar los estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde cursó paralelamente cursos de armonía con Enrique Rueda, análisis y armonía moderna con Enrique Igoa y cursos de Improvisación y Jazz con Enrique Rioja y Manuel Moreno. Este último fue quien le invitó a participar durante dos años en la Banda de Música del Conservatorio Superior para interpretar obras de pop, rock y jazz, así como bandas sonoras. En el año 2004, asistió como contrabajista titular al grupo de saxofones de dicho conservatorio, dirigido e interpretado como solista por Pedro Iturralde. En el año 2005, se trasladó al Conservatorio Superior de Salamanca donde obtuvo el título de Profesor Superior. Es aquí donde asiste dos años a diferentes cursos de perfeccionamiento de Jazz con Pedro Cañada. Paralelamente a su formación clásica, asistió a diferentes cursos de improvisación y jazz con Alfonso Morán y Chema Corvo, entre otros.


Actualmente, toca en diferentes agrupaciones de jazz, como “Cuatro Gatos”, “Couleur Café”, “Noches de Swing” y “The Pupy´s Band”. Además, dentro de la música clásica, ha tocado en diferentes orquestas jóvenes durante su formación, como la Joven Orquesta de Castilla y León, La Joven Orquesta Internacional, Joven Orquesta Europea, Joven Orquesta Allegro Assaí, etc. Profesionalmente, también ha participado en diferentes programaciones con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León durante 2008 y 2009, Orquesta Odón Alonso de León y la Orquesta Freixenet (Escuela Música Reina Sofía).Como docente, ha trabajado en diferentes Escuelas Municipales de Música impartiendo clases de contrabajo y bajo eléctrico, como la Escuela Municipal de Chapinería (Madrid) y la Escuela Municipal de Villamayor. También es profesor de contrabajo en diferentes conservatorios desde 2009 hasta la actualidad.


JAVIER BARRAGUÉS (BATERÍA)

El salmantino Javier Barragués nació en noviembre de 1964 y comenzó a tocar la batería a los 16 años. Su trayectoria musical es amplia, ya que ha formado parte de diversos grupos y agrupaciones instrumentales de distintos estilos. Es profesor de percusión de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia en Salamanca. Además, combina la enseñanza musical con los conciertos que semanalmente ofrece en el Capitán Haddok con el trío “Noches de Swing”. La sencillez y limpieza en la ejecución y la pasión en su trabajo en directo son las características principales en su forma de tocar. En “Couleur Café Jazz Quartet” adapta su sonido a cada canción, creando en cada tema la atmósfera apropiada con un resultado efectivo y directo


Todos los conciertos de “Las Noches de Lis 2018: Noches de Cine” se celebrarán en la terraza situada en la fachada sur de la Casa Lis a las 22:00 horas, donde los asistentes podrán disfrutar del servicio de cafetería del Café de Lis mientras se celebra cada espectáculo. Los conciertos y todos los servicios que ofrece el Museo forman parte de su oferta y por lo tanto es necesario adquirir una entrada para acceder al edificio, ampliándose su horario de visita hasta las 00:00 horas todos los viernes que componen “Las Noches de Lis.