Estás aquí: PORTADA - TODAS LAS NOTICIAS - Puro Gershwin actuará en “Las Noches de Lis”

Puro Gershwin actuará en “Las Noches de Lis”

Puro Gershwin actuará en “Las Noches de Lis: Noches de cine” en la Terraza de Lis


(Salamanca, 10 de julio de 2018) La agrupación musical Puro Gershwin integrada por la cantante Sheila Blanco, el pianista Federico Lechner y los tres veteranos guitarristas Chema Saiz, Israel Sandoval y Marcos Collado actuará en ‘Las Noches de Lis 2018: Noches de Cine’ el viernes 13 de julio a las 22:00 horas. Puro Gershwin ofrecerá un repertorio en clave de jazz con piano, guitarra y voz a través del cual rendirá homenaje al genial compositor George Gershwin, una de las piedras angulares de la música de jazz y de la historia de la música del siglo XX. Para ello, los integrantes del grupo usarán la improvisación y la constante comunicación entre los tres con el fin de crear una música expresiva y viva al evocar muchos de los grandes temas de Gershwin. Destacan entre ellos Summertime, Nice work if you can get it, My man´s gone now, But not for me, I loves you Porgy, Someone to watch over me y algunas otras inspiradas melodías y armonías de Gershwin, la mayoría de ellas con letras de su genial hermano Ira Gershwin.


De izquierda a derecha, Chema Saiz, Federico Lechner, Sheila Blanco, Marcos Collado e Israel Sandoval. Foto de Noah Shaye.


Así, Puro Gershwin protagonizará el segundo concierto de ‘Las Noches de Lis’, el programa de cuatro conciertos dedicados a la relación entre la música y el cine que también reunirá en la Terraza de Lis a Victoria Mesonero (20 de julio) y Couleur Café Jaz Quartet (27 de julio). Todos ellos recorrerán distintas épocas a través de sus variados repertorios de estilos musicales como lo ha hecho la evolución de la música en el cine. Además, durante el ciclo de conciertos se ampliará el horario de la Casa Lis, de modo que será posible visitar el edificio, las 19 colecciones que componen la exposición permanente del Museo Art Nouveau y Art Déco y la exposición temporal “René Lalique, joyero. Colección Fundación Gulbenkian” hasta las 00:00 horas los días 13, 20 y 27 de julio.


Todos los conciertos de “Las Noches de Lis 2018: Noches de Cine” se celebrarán en la terraza situada en la fachada sur de la Casa Lis a las 22:00 horas, donde los asistentes podrán disfrutar del servicio de cafetería del Café de Lis mientras se celebra cada espectáculo. Los conciertos y todos los servicios que ofrece el Museo forman parte de su oferta y por lo tanto es necesario adquirir una entrada para acceder al edificio, ampliándose su horario de visita hasta las 00:00 horas todos los viernes que componen “Las Noches de Lis.


SHEILA BLANCO

Cantante, pianista y compositora salmantina afincada en Madrid, Sheila Blanco es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontifica de Salamanca. Estudió piano con Celia Camarero y Mario Martín del Solar y bel canto con Teresa Loring en el conservatorio profesional de Salamanca. En 2005, se trasladó a Madrid y continuó sus estudios de armonía moderna con el guitarrista argentino Juan Pablo Theaux y expresión corporal con Arnold Taraborrelli.


Ha sido vocalista del quinteto de jazz&blues Larry Martin Band, de Speak Jazzy, de Patáx y corista solista de Black Light Gospel Choir. Del panorama jazzístico, ha cantado junto a reconocidos músicos como Alain Pérez, Javier Molina, Pedro Ruy Blas, Larry Martin, Mauri Sanchis, Verónica Ferreiro, Aurora García, Richie Ferrer, Susana Ruiz, Yoio Cuesta, Antonio Calero, Jorge Pérez, Roberto Pacheco, Raúl Gil, Lisandro Mansilla, Fabrizio Scarafile, Miguel Ángel López, Pahola Gutiérrez, Mar Barea, Alejandra Barella, Valentín Iturat, Paco García, Carlos Sánchez de Medina, Paco Morales, Víctor Merlo, Ander García, Antonio G. Calero, Pedro Filoso, Raúl Molero, Joaquín González etc. Ha grabado junto a artistas como Alejandro Sanz, Raphael, Dani Diges, Toni Brunet, Jorge Marazu, Rebeca Jiménez o Pastora Soler, a quien acompañó en el Festival de Eurovisión 2012. Actualmente, compagina su entrega en varios proyectos musicales (Puro Gershwin, Mad Sax Big Band, Duette, Patáx o Natural Funk) con su colaboración como vocal coach de Rosario Flores en programas de tv como La Voz Kids de Telecinco o Acapela de Movistar Plus y como periodista musical en radio en los programas La Ventana de Cadena Ser de Carles Francino y Sofá Sonoro con Alfonso Cardenal.


En 2012, Sheila editó su primer proyecto personal, Sheila Down junto a la banda argentina Toch. Posee dos discos editados con Larry Martin band, un disco junto a Speak Jazzy, un disco junto a Patáx y otro disco junto a Mauri Sanchis. Actualmente, se encuentra trabajando en el que será su segundo disco, Cantando a las poetas del 27, que recientemente ha presentado en Nueva York.  


FEDERICO LECHNER

El pianista, arreglista y compositor Federico Lechner nació en 1974 en Buenos Aires, donde comenzó sus estudios musicales a la edad de tres años, con su madre Lolita Lechner, con Elizabeth Westerkamp y Eduardo Egüez.En 1984, se trasladó a España. En sus comienzos en el jazz, estudió piano con Horacio Icasto, armonía y composición con Rafael Reina, y educación del oído con Hebe Onesti. Más adelante, tomó clases de piano de jazz con Fred Hersch, Bruce Barth, Eliane Elias y Graham Jackson. También estudió trompeta con Julio Daud, ritmo (basado en el sistema de música india) con Miguel Gil y arreglos para Big Band con Miguel Blanco. Actualmente, estudia obras pianísticas de Debussy con Rubén Yessayan.


Dentro del mundo del jazz, ha tocado con Sonny Fortune, Jerry González, Christian Howes, Rez Abbasi, Perico Sambeat, Patáx, Deborah Carter, Ernesto Aurigniac, Ugonna Okewo, Javier Colina, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Bob Sands, Franco Luciani y un largo etcétera, en diversos escenarios en todo el mundo. En el ámbito de la música comercial, ha colaborado con Miguel Ríos, Enrique Morente, Los Toreros Muertos, Javier Krahe, Javier Rubial, Ismael Serrano, Pablo Carbonell, Ariel Rot, Sergio Makaroff, Andy Chango, entre otros, tanto como pianista, teclista, arreglista, productor artístico o músico multiinstrumentista.


En la actualidad, cuenta con once discos como artista: “A Primera Vista”, a dúo con Jerry González, fue finalista como Mejor Álbum de jazz en los premios de la música del 2003. “Gardelería”, a cuarteto con Franco Luciani, ganó el Premio GARDEL como mejor disco de tango alternativo en el 2015. En el 2005, su composición “Iboga” fue galardonada con el Primer Premio de Composición de JazzTeté Montoliú”. También destaca su labor como docente, ya que imparte cursos de improvisación en España, Italia, Argentina, Estados Unidos, y Bélgica.



CHEMA SAIZ

Guitarrista y compositor, comenzó los estudios de guitarra a temprana edad, centrándose en la música clásica y la música popular de su país. Descubrió el jazz en la adolescencia y en los años 80, recibió lecciones de Sean Levitt, John Abercrombie, Jerry Bergonzy, Dave Liebman, Barry Harris, Jimmy Ponder, Bill Dobbins y Chuck Israels. En la especialidad de guitarra clásica, se formó con Jorge Cardoso y Demetrio Ballestero y obtuvo el título superior en 1999.


Dedicado desde entonces a la actividad pedagógica, ha impartido clases en escuelas especializadas de jazz en Madrid y seminarios y clases magistrales en Alsacia, Kiev, México (UNAM), Siena, así como en diversas universidades españolas como las de Sevilla, Valladolid y Alcalá de Henares.


Ha trabajado con figuras tan representativas del mundo del jazz como Raúl Márquez, Tomás Merlo, Moisés P. Sánchez, Pablo Martín Caminero, Federico Lechner, Gustavo Díaz, Tony Moreno, Antonio Serrano, Bob Mover, Jeff Gordon, Charles Schneider, Bill Saxton, Uffe Markussen y Chano Domínguez, entre otros, y reconocidas cantantes como Ángela Cervantes, Eva Cortés, Paloma Soalleiro, Verónica Ferreiro, Celia Mur o Ester Andújar.


Sus proyectos profesionales se han presentado en festivales internacionales de jazz y de guitarra como lo celebrados en Ukrania, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, México, y gran parte de España, tanto en grupo como en conciertos de guitarra sola. También ha publicado como líder seis discos en los que cuenta con la inestimable colaboración de músicos como Borja Barrueta, Toño Miguel, Ariel Brínguez, Guillermo McGill y Bobby Martínez, entre otros. En los últimos años, ha reciclado su formación en Boston y Nueva York con maestros como Hal Crook, Jerry Bergonzy, Peter Bernstein, Bruce Barth, Jonathan Kreisberg y Rez Abbasi. Tras dos extensas giras por Bélgica con el grupo del saxofonista belga John Snauwaert, grupo integrado también por el bajista neoyorquino Marcos Varela, se publicó en 2012 el CD “Work on Peace“.


En la actualidad, está implicado en varios proyectos como un dúo con Ángela Cervantes (con un CD publicado por Youkali Music en 2014), dúo con Javier Sánchez, dúo con Federico Lechner, colaboraciones esporádicas con Ariel Brínguez y participación en la banda de Tomás Merlo, “The Freepunk Ensemble”. Chema Saiz es considerado por muchos como una de las voces más singulares del jazz español.


ISRAEL SANDOVAL

Guitarrista, compositor, arreglista y profesor de Berklee College of Music, Israel Sandoval cursó estudios de guitarra en el Conservatorio de Priego (Córdoba) y en el Conservatorio Superior de Jazz de La Haya. Ha recibido clases de Gabriel Rosales, Dave Cleff, Pat Metheny, John Scofield y Scott Henderson. A los 15 años, comenzó su carrera profesional y desde entonces no ha dejado de tocar y grabar con numerosos artistas como Dave Liebman, Jerry González, Polo Ortí, Andy González, Diego el Cigala, Dave Mc Murray, Niño Josele, Rez Abassy, Rubem Dantas, Bob Sands, Omar Sosa, Concha Buika, Ana Salazar, Bernardo Sasetti, Bobby Martínez, Marc Antoine, Nacho Arimani ,Kike Perdomo, Ben Stivers, Ricardo Miralles, Josep Mas “Kitflus”, Patax, Jorge Pérez y Natalia Dicenta, entre otros.


En 2001, se trasladó a Madrid y comenzó a dirigir giras, realizar arreglos musicales, participar en numerosos discos y producir música para diferentes compañías y artistas, tales como Joan Manuel Serrat , Pablo Abraira, Concha Buika, José Luis Perales, Los Pecos, Chenoa, Lolita, El Efecto Mariposa, Francisco, Rafael Pérez Botija, Collete, Soledad Jiménez, Antonio Mica, “Maria Aguado” y Bertín Osborne.


Ha participado en varias bandas sonoras, como las de “Otros días vendrán“, “Inspector Rupérez“, “Sin noticias de Dios” y “Palmeras en la Nieve”. Entre sus distintos trabajos para la TV, cabe destacar el realizado en programas como “A tu lado”, “la Cucaracha Express” Y “Fusión Sonora”. De su experiencia docente, cabe destacar que en la actualidad es profesor de guitarra en Berklee College of Music y colabora como profesor de armonía e improvisación en distintas escuelas y seminarios de España (Escuela de Música Creativa, 21st Century Music y Academia del Arte).


Además, destacan entre sus trabajos, los desarrollados en diversos festivales como el de Jazz de San Sebastián en 2001, el Festival Cubadisco, el de música popular y nómada de Marruecos, el Festival de Jazz Lagoa Portugal 2005, el Womad 2005 y el Festival Internacional de Jazz de Quito 2014. A ello se suma su participación en numerosísimos discos como el “Volumen I” de Israel Sandoval y Tolo Servera; “Niño Josele”; “Jerry González y los piratas del flamenco”; “Ahora+grandes éxitos” de Pablo Abraira; “Bravo” de Francisco; “Navegando por ti” de Jose Luis Perales; “Pequeñas cosas” Soledad Giménez; “El Americano” de Pedro Rui-Blas y“A Tribute to the Fort Apache Band” de Jerry González & Miguel Blanco Youkali.


MARCOS COLLADO

Guitarrista, arreglista y compositor, Marcos Collado se formó en el Conservatorio de Palma de Mallorca y Taller de Músics de Barcelona y en 2008 se desplazó a New york, donde estudió con Steve Cardenas, Wayne Krantz, Oz Noy, Jonathan Kreisberg y Peter Berstein, entre otros.


Tiene más de 10 años de experiencia como pedagogo y ha trabajado en la escuela Factoría de So (escuela vinculada a L´aula y el Liceo de Barcelona), Esmuva, Escuela Popular y Universidad superior de artes y espectáculos TAI en Madrid.


El artista es considerado como uno de los guitarristas de jazz más solicitados del país y entre los innumerables discos, conciertos y festivales en los que ha participado, destacar su trabajo con artistas como Emilio Valdés, Henry Cole, Erwin Schrott, Chris Kase, Bobby Martínez, Pepe Rivero, Jerry González, Norman Hogue, Bob Sands, Molly Duncan, Ben stivers y Estefan Rademacher.


Marcos Collado ha actuado en Festivales internacionales en España, Francia, México, Panamá, Costa Rica, Portugal, Italia, Alemania, U.S.A., Finlandia, Marruecos, Perú, Brasil, Suiza, Lituania, República Checa y Rumanía, además de en prestigiosas salas y teatros como La ópera de los Angeles en California, en el Sob´s de New york, la Opera de Munich, el Wiener Konzerthaus en Viena o el Castelo Sforzesco en Milán. Ha tocado/grabado además con la Orquesta Nacional de España (O.N.E), La Afrodissian Orchestra de Miguel Blanco , la Orquesta Nacional de Jazz de Ramón Farrán, la Big Band de Bob Sands, entre un largo etc. Además, posee tres discos en el mercado: “Whats up” (2006), “Suite” (2013) y “Suite II” (2015).