Estás aquí: PORTADA - VUESTRO MUSEO - La Fundación

La Fundación

La Fundación Manuel Ramos Andrade debe su nombre al donante y mecenas salmantino que generosamente cedió la mayor parte de los fondos que hoy componen la colección del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis. De origen humilde, Andrade emigró al Norte de España con su madre y hermanas cuando todavía apenas había empezado a ir a la escuela. Posteriormente, en Chanffailles, cerca de Lyon ( Francia), aprendió francés y se tituló en formación profesional, lo que le permitió comenzar a trabajar como camarero de restaurante en la Compañía Wagon-Lits. De este modo, inició numerosos viajes viajes y se desarrolló su gusto por descubrir nuevos países, diferentes idiomas y otros ambientes.

Más tarde, animado por unos amigos, viajó a Australia y probó suerte en el mundo del espectáculo. Fue allí, en Sydney, donde Ramos Andrade descubrió su pasión por las antigüedades: tras alquilar un pequeño local, comenzó a recoger muebles y objetos que nadie quería y, sin embargo, para él tenían algo especial. En poco tiempo, consiguió abrir más tiendas y se ganó el respeto de los profesionales del sector.


-mecenas-manuel-ramos-andrade D. Manuel Ramos Andrade, donante de las colecciones del Museo.
Fotografía: Eduardo Margareto.


No obstante, su vida dio un nuevo giro y las noticias de la enfermedad de su madre motivaron su regreso a Europa y su instalación en Barcelona, donde comenzó a comprar muñecas de porcelana. Éste fue el germen de las colecciones que se exponen hoy en el Museo de Art Nouveau y Art Déco, reunión que costó años a Andrade. Gracias a su profesión de anticuario, tuvo la posibilidad de examinar miles de piezas y separar aquellas que merecían ser exhibidas como auténticas obras de arte.

Tras haber pasado casi toda su vida fuera de su tierra natal, Ramos Andrade quiso regresar a sus orígenes y dejar en Salamanca sus colecciones donándolas a la Fundación que hoy lleva su nombre, que gestiona el Museo Art Nouveau y Art Déco y que, según su voluntad, desarrolla otras funciones sociales como la concesión de ayudas sociales a los ancianos y becas de estudio a los niños de su pueblo natal, Navasfrías.


COMPOSICIÓN ACTUAL DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN MANUEL RAMOS ANDRADE:

- Presidente del Patronato: Alfonso Fernández Mañueco. Alcalde de Salamanca.
- Vicepresidente primero: Daniel Hernández Ruipérez. Rector de la Universidad de Salamanca.
- Vicepresidente segundo: Esteban González Alfonso. Alcalde de Navasfrías.
- Vocales:
Julio López Revuelta. Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca.
María Josefa García Cirac. Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León.


- Patronos vitalicios:

Pedro Pérez Castro. Director del Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis.
José Iglesias Riera.


- Secretario: José María Benavente, asesor jurídico del Ayuntamiento de Salamanca.
- Tesorero: interventor del Ayuntamiento.


¡ SÍGUENOS !


¡ COMPÁRTENOS !

BUSCAR


OBRA ESCOGIDA


Claire J. R. Collinet. 'Walkyria". 1920.