Estás aquí: PORTADA - TODAS LAS NOTICIAS - Nuevo récord de visitantes y repercusión en medios nacionales

Nuevo récord de visitantes y repercusión en medios nacionales

El Museo Casa Lis vuelve a batir récord de visitantes en mayo y alcanza repercusión nacional en diversos medios de comunicación


(Salamanca, 3 de junio de 2019) El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca cerró el mes de mayo con un total de 20.197 visitantes, un 43,5% más que en el mismo mes de 2018 (20.197 visitantes en mayo de 2019 frente a los 14.068 en mayo de 2018). Así, la Casa Lis vuelve a batir su propio récord de visitantes y consolida su constante crecimiento, tendencia que también se afianza en los ingresos por venta de entradas al registrar un 30,9% más en este concepto que en el mismo período del año pasado (en mayo de 2019, la Casa Lis ingresó por venta de entradas un total de 31.050 euros frente a los 23.720 que ingresó en el mismo período en 2018). Gracias a ello, la Casa Lis continúa siendo uno de los museos más visitados de la comunidad de Castilla y León y obteniendo mejores resultados que gran parte de los dieciséis museos estatales (de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Cultura y Deporte). Además, estos resultados, fruto del programa cultural y expositivo del Museo, de la ampliación de sus días y horarios de apertura y de las acciones desarrolladas para captar visitantes extranjeros, así como mejorar la experiencia de cada visita potenciando su carácter emocional, han supuesto que el Museo haya tenido gran repercusión en medios de comunicación regionales y nacionales durante los últimos días. Así, la Casa Lis ha protagonizado un amplio reportaje en el espacio informativo conducido por Pedro Piqueras en Tele 5 el 24 de mayo, una extensa entrevista a su director en el programa de difusión nacional “Gente Viajera” que emite Onda Cero y dirige y presenta Esther Eiros y la portada y doble página en la tirada regional del diario “El Norte de Castilla“.



Gracias a todo ello el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis ha alcanzado gran notoriedad a nivel nacional consolidándose como un destacado foco de atracción de turistas en la ciudad de Salamanca. Prueba de ello es la alta cifra de visitantes extranjeros que han acudido al Museo en el mes de mayo, período en el que el 48% del total de visitas (9.704 visitantes) procedía de otros países. Destacan entre ellos Francia (2.441 visitantes), Reino Unido (1.012), Estados Unidos (832), Italia (829) y Australia (231). A ellos se sumaron 10.493 españoles (el 52% del total), de los cuales 3.309 procedieron de Salamanca (16,38% del total) y los otros 7.184, de otras comunidades y provincias españolas (35,56%), entre las que destacan Madrid (2.772 visitantes), Valladolid (288), País Vasco (266) y Pontevedra (223).


Estos visitantes ya han disfrutado la exposición “Picasso – Miró- Dalí. Los Grandes Maestros Españoles del Siglo XX. Obra gráfica” exhibida en la Casa Lis desde marzo con la colaboración de la Junta de Castilla y León y gran parte de ellos han participado en un novedoso proyecto de investigación basado en el análisis del carácter emocional que la visita al Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis tiene para cuantos la disfrutan. El proyecto, cuyo inicio coincidió con diversas actividades para conmemorar el Día de los Museos, incluye el desarrollo de materiales informativos para motivar al visitante a que viva una “Experiencia Lis” plena vinculada a la emoción y no a la tecnología. Así, se trata de que los visitantes disfruten las colecciones, exposiciones y espacios del Museo a través de los sentidos y sin intermediación de ningún elemento tecnológico tal como el teléfono u otros dispositivos móviles. Con el fin de potenciar este carácter emocional de la visita al Museo, se han realizado mejoras en la conservación y exposición de las colecciones enfocadas a la comunicación emocional con los visitantes, lo que incluye cambios en la iluminación de las piezas, el color de las vitrinas y sonorizaciones diferenciadas en algunas salas de la Casa Lis.




Todo ello contribuye a la singularidad del Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis, uno de los centros artísticos más reconocidos de la región y que recientemente ha llamado la atención de medios de comunicación de ámbito nacional, protagonizando un reportaje en el espacio informativo conducido por Pedro Piqueras en Tele 5. En él se mostraban detalles de la fachada sur de la Casa Lis, así como del interior del edificio: sus vidrieras, distintas salas, el patio central, varios planos de la exposición temporal “Picasso- Miró- Dalí. Los Grandes Maestros Españoles del siglo XX. Obra gráfica“, numerosas piezas de las colecciones del Museo y otras imágenes grabadas en El Café de Lis. El reportaje describe el origen de la Casa Lis, del Museo que alberga y de las colecciones y exposiciones que conserva y exhibe y ya han sido visitadas por más de tres millones de personas desde su apertura. Pedro Piqueras recomendó de forma entusiasta su visita invitando a todos los espectadores a acercarse a la Casa Lis: “Y ahora… no se pierdan este museo. Está en Salamanca y no recoge reliquias del barroco. Es Casa Lis, una casa modernista, un impresionante contenedor de colores, vidrieras, hierro forjado que encierra una maravillosa colección de Art Nouveau y Art Déco, la memoria de otro tiempo en el que la decoración, los muebles, las esculturas respondían a la idea de la creación. Habría que decir, Alma Trabajos, eso de… muy atentos, porque hablamos del retrato y del alma de una época, ¿no?” (Pedro Piqueras)





Y ahora… no se pierdan este museo. Está en Salamanca y no recoge reliquias del barroco. Es Casa Lis, una casa modernista, un impresionante contenedor de colores, vidrieras, hierro forjado que encierra una maravillosa colección de Art Nouveau y Art Déco, la memoria de otro tiempo en el que la decoración, los muebles, las esculturas respondían a la idea de la creación. Habría que decir, Alma Trabajos, eso de… muy atentos, porque hablamos del retrato y del alma de una época, ¿no?” (Pedro Piqueras)



Y lo hacen tanto el continente como el contenido. Por fuera, siglo XIX. Uno de los pocos ejemplos de un edificio de arquitectura industrial empleado como vivienda. Aquí dentro hay 19 colecciones que muestran el trabajo de los talleres europeos de los períodos Nouveau y Déco. Aquí nos vamos un siglo más atrás, porque destacan las muñecas francesas del siglo XIX, aunque lo que embelesa nada más llegar son estas coloridas vidrieras con vistas.” (Alma Trabajos)



Entre los robustos edificios de la ciudad parece frágil, pero no hay quien le haga sombra. La Casa Lis: más de cien años revolucionando el paisaje salmantino, desafiando la palidez de tanta piedra. De pronto, es una explosión de color, una explosión de luz. Sus vidrieras hipnotizan por fuera, te engullen por dentro. Hasta en las épocas más grises, aquí ha reinado la luz. Llegar a la Casa Lis es una gran sorpresa. La música, todo hace que te traslades a otra época. Nació como palacete privado, se reinventó como Museo, un paraíso del Art Nouveau y del Art Déco.



2.500 tesoros. Uno admira y se siente admirado. Porque cuchichean a nuestro paso las criselefantinas, delicadas figuras de marfil y bronce. Y nos miran ellas, estas 200 enigmáticas muñecas. Es pura poesía en movimiento. Emoción, forma y movimiento. Única, rebelde y bella. Pasa el tiempo, pero no por esta casa con nombre de flor. En ella, simplemente se detiene“. (Ruth Méndez) Informativos Telecinco. 24 de mayo de 2019.



La multiplicación de este reportaje en el perfil del Museo en la red social del Facebook ha supuesto un alcance de más de 200.000 personas, con más de 39.000 interacciones, más de 6.700 veces compartido y 7.610 “Me Gusta”, lo que supone una gran repercusión para la institución.



En la misma línea, si bien en el medio radiofónico, el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis también recibió la atención de la periodista, directora y presentadora Esther Eiros, quien dirige el programa de difusión nacionalGente Viajera” emitido por Onda Cero los sábados y domingos. Así, el sábado 1 de junio se emitió en este espacio una extensa entrevista que la conductora de este espacio referente realizó al Director del Museo, Pedro Pérez Castro (podcast disponible en https://www.ondacero.es/programas/gente-viajera/programas-completos/gente-viajera-01062019_201906015cf26fd70cf235dd10700bc8.html ). De este modo, los oyentes de “Gente Viajera” (quienes ya pudieron disfrutar una de sus emisiones en directo desde el Museo Casa Lis en el año 2017) conocieron numerosos detalles del Museo y de la “Experiencia Lis” que se está desarrollando en él para potenciar el carácter emocional de las visitas evitando el uso de teléfonos y otros dispositivos móviles en la Casa Lis.



También sobre esta “Experiencia Lis”, así como la trayectoria del Museo desde su creación y los hitos fundamentales de la institución a través de los ojos de su Director, Pedro Pérez Castro, versó la amplia entrevista que le realizó el subdirector de “El Norte de Castilla”, José Ignacio Foces, y que se publicó a doble página con presencia en la portada de la edición del 25 de mayo.




SELLO DE COMUNICACIÓN RESPONSABLE

La Fundación Manuel Ramos Andrade que gestiona el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis ha sido distinguida con el “Sello de Comunicación Responsable” otorgado por el Colegio de Periodistas de Castilla y León.

¿QUIERES VIVIR UNA EXPERIENCIA LIS?

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Youtube
  • Youtube
  • RSS
  • RSS

¡ COMPÁRTENOS !


BUSCAR


OBRA ESCOGIDA


Claire J. R. Collinet. 'Walkyria". 1920.