Estás aquí: PORTADA - TODAS LAS NOTICIAS - OBRAS ESCOGIDAS

OBRAS ESCOGIDAS

Claire J. R. Collinet. ‘Walkyria”. Criselefantina. 1920.

Walkyria - criselefantina del Museo Art Nouveau y Art Deco Casa Lis Claire J. R. Collinet. ‘Walkyria”. Criselefantina. 1920.


Las Valquirias llevan cascos de oro o de plata adornados con plumas o un ala de pájaro en sus cabezas, sus ropas están ensangrentadas y ajustadas a sus fuertes cuerpos y sostienen sus lanzas y escudos brillantes mientras montan sus enjutos caballos. Uno puede incluso imaginar como, entre las crines de sus monturas, caen las heladas y el rocío. Son criaturas respetadas por el pueblo nórdico. En ocasiones, la aurora boreal también se puede distinguir en el brillo reflectante del escudo de una Valquiria, mientras esta cabalga en el cielo de la noche. Por lo general, son hijas de reyes mortales o hijas de Odín o guerreras vírgenes seleccionadas por Dios. Son ´Seleccionadoras de los Muertos´; dan un beso maravilloso en el campo de batalla y llevan los soldados difuntos al Valhalla, donde estos se convierten en einherjar (guerreros individuales) y se preparan diariamente para adelantarse y luchar al lado de Odín, en la batalla inmensa del fin del mundo, el Ragnarök.



Bajo la música ´La Cabalgata de las valquirias,´ de Richard Wagner, intensa y potente, y sobre las rocas del paisaje, ocho valquirias galopan con sus caballos en el cielo para reunirse en este punto a otra Valkiria, la más famosa Brynhild. Wagner creó este movimiento en 1852 en ´Die Walküre,´ lasegunda ópera de la tetralogía El Anillo de los Nibelungos. Este personaje histórico siempre ha sido una fuente de estímulo para las bellas artes. Sus obras, o una escena concreta, pueden ser interpretadas por distintos artistas en maneras radicalmente diferentes y en secciones transversales como pinturas, dibujos, postales, incluso sellos. En cuanto a las esculturas de Valquirias, nuestra obra expuesta ´La Valquiria´ de Claire Jeanne Roberte Colinet (1880-1950) es una de las piezas que cabe destacar porque no existen muchas de tan alta calidad en el mundo.



Titulada como “a través de lo desconocido,” nos muestra una valquiria, basada en la iconografía de la obra de Wagner, totalmente serena en contraste con el dramatismo del caballo. Colinet, siguiendo el estilo de Demetre Chiparus (1886-1947), se detiene en los detalles del ropaje dando volumen a la figura con las patinas negras del caballo y doradas en las ropas de la amazona. La talla de marfil es de una enorme belleza, integrando con gran maestría las partes carnosas de las piernas, brazos, busto, cabeza y cabellera en el bronce de la escultura. Se remata la pieza con una base de piedra tallada muy característica de la escultora en piezas de estas dimensiones.El efecto es de gran dramatismo y movimiento contrastado por esa serinidad con la que dota Colinet los rasgos de la amazonas. No en vano, La Valquiria va hacia lo desconocido sin miedo ni vacilación. Puede que esté en el camino de vuelta a Odín, o quizá en la misión de reclutar más einherjar.

15-interior-del-principal-gran-teatre-del-liceu-barcelona-durante-unas-actuaciones-de-la-valquiria-acto-iii Interior del principal Gran Teatre del Liceu, Barcelona, durante unas actuaciones de la Valquiria, acto III. Aacuarela y gouache. 16x21cm. Isabel Mestres Lanaspa. Barcelona.


Colinet, nacida en Bruselas, estudia con Jef Lambeaux (1852 – 1908) y es una escultora representante de la época y el estilo Art Déco. Las figuras de Colinet están llenan de energía y crean una poderosa impresión, a la vez que, con frecuencia, muestran un tono muy dramático en el concepto, atrapando a los modelos en poses hieráticas. Se dice que Colinet tenía un estilo parecido a Chiparus, pero cuyos ropajes y texturas estuvieron representados más suavemente. La escultora incorpora regularmente temas teatrales en sus esculturas, especialmente en sus bailarines, lo cual también se puede apreciar en nuestra colección de criselefantinas como ´Bailarina de Tebas´, ´Bailarina hindu´ y ´Carmen.´


En 1913, expuso por primera vez en el Salon des Artistes Francais, y al año siguiente fue galardonado con una mención honorífica, al igual que Chiparus y Tiffany. En 1929 fue elegida miembro permanente y marcó la ocasión con la escultura ´Dreams are soap bubbles´ (Los sueños son burbujas de jabón). De 1937 a 1940, se expuso en el Salón de los Independientes en París y se unió a la Unión de las pintoras y escultoras.
El Museo Art Nouveau y Art Déco acogerá la especial celebración y conmemoración del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner. Como se suele decir ´hay un Wagner para escuchar, – junto con la pieza ´Valquiria´ en el museo – también hay un Wagner para ver y observar´.


20-richard-wagner


DOCUMENTACIÓN Y TEXTOS: Ariana Shauh
Fuentes:
1.Das Werk Richard Wagners im Spiegel der Kunst / Jordi Mota, María Infiesta, 1995. ISBN: 3-87847-150-5
2.Criselefantinas. Fundación Manuel Ramos Andrade, 2000. ISBN:84-931334-1-8


¡ SÍGUENOS !


¡ COMPÁRTENOS !

BUSCAR


OBRA ESCOGIDA


Claire J. R. Collinet. 'Walkyria". 1920.