Estás aquí: PORTADA - TODAS LAS NOTICIAS - Prórroga de la exposición «Toulouse-Lautrec. Obra gráfica»

Prórroga de la exposición «Toulouse-Lautrec. Obra gráfica»

El Museo Casa Lis prorroga la exposición Toulouse – Lautrec. Obra gráfica

 

(Lunes, 10 de enero de 2022) El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca prorroga la exposición “Toulouse-Lautrec. Obra gráfica”, una muestra patrocinada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León que gracias a las gestiones del museo con los propietarios de la colección podrá visitarse hasta el 20 de febrero de 2022. Así, salmantinos y turistas dispondrán de más tiempo para conocer la selección de 75 grabados del artista Henri Toulouse-Lautrec (1864- 1901), uno de los grandes pintores y cartelistas de finales del siglo XIX. Una vez clausurada esta exposición, la Casa Lis acogerá la muestra La Divina Comedia. Obra gráfica de Salvador Dalí» con una serie de cien xilografías originales realizadas en 1962.

 

 

 Antes y hasta el 20 de febrero de 2022, quienes se acerquen a la Casa Lis disfrutarán la exposición prorrogada sobre la obra gráfica de Henri Toulouse-Lautrec, muestra que invita al visitante a descubrir los grabados del artista en sus diferentes etapas, comenzando por los correspondientes a su período como cartelista. Fue entonces cuando Toulouse – Lautrec hizo famosos a lugares como el “Moulin Rouge” o el “Moulin de la Galette” a través de sus creaciones, al igual que a otros artistas como Jane Avril a los que retrató en sus obras.

 


 “Jane Abril”. 1893.Toulouse-Lautrec. Litografía/Porchoir. Edición 1927.

 

Toulouse – Lautrec es un pintor postimpresionista influido por las estampas japonesas “ukiyo-e, de las que tomó la liberación del color y la línea sinuosa. También se inspiró en los impresionistas al incorporar en sus obras la inmediatez para captar cada momento. Fue de pintores como ManetVan Gogh o Degas de quienes adoptó sus temas y especialmente de Degas, quien más influyó sobre Lautrec al interesarse ambos por los mismos motivos y haberse expuesto a idénticas influencias.

 


Le Divan Japonais”. 1892.Toulouse-Lautrec. Litografía/Porchoir. Edición 1927.

 

Lautrec definió su territorio: los modelos de Montmartre, las escenas de cabaret y del circo, las estampas íntimas y los retratos son su repertorio. El artista dotó a la técnica impresionista de un carácter mucho más personal. Esquematizó los paisajes que le servían de trasfondo, ya que en realidad lo que le interesaban eran los personajes. Precisamente esto es lo que se muestra en otro de los espacios fundamentales de la exposición: el dedicado al espectáculo y a cómo lo plasmó Toulouse desde un punto de vista casi fotográficoLautrec documentó lo transitorio, lo efímero, lo que estaba a la moda. Su lugar de observación preferido se encontraba en los primeros asientos, en el palco o junto al escenario. Así, el punto de vista que adoptaba es el que coincide con quien observa el espectáculo. En el espacio denominado “En la intimidad” se muestran las obras dedicadas a los aspectos mundanos e íntimos que Lautrec retrató mientras vivía en un burdel parisino. La observación de Toulouse muestra aspectos de la vida cotidiana de las mujeres que vivían allí y capta y reproduce momentos de actividades cotidianas como acicalarse, bañarse, vestirse o dormir. Lautrec estaba interesado en documentar la vida de estas mujeres y retrata su forma de vida sin juzgarla.

 


Au Salon”. 1894.Toulouse-Lautrec. Litografía/Porchoir. Edición 1927.

 

Para Toulouse el dibujo permitía inmortalizar momentos frente al paso del tiempo. Consciente de su talento caricaturista, se centró en la expresión. En el espacio dedicado al retrato, género que desarrolló a lo largo de toda su vida, se puede comprobar cómo sus retratos plasman una exageración casi expresionista mostrando la realidad de la vida. Busca un efecto vibrante de tonalidad y color y su pincelada nerviosa da testimonio de una gran vitalidad imposible de reprimir.Por último, también se encuentra representado el gusto que el artista tenía desde joven por los caballos y la equitación, ya que los caballos y la caza eran la ocupación principal de su familia, descendientes de los condes de Toulouse

SELLO DE COMUNICACIÓN RESPONSABLE

 








La Fundación Manuel Ramos Andrade que gestiona el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis ha sido distinguida con el «Sello de Comunicación Responsable» otorgado por el Colegio de Periodistas de Castilla y León.

¿QUIERES VIVIR UNA EXPERIENCIA LIS?

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Youtube
  • Youtube
  • RSS
  • RSS

¡ COMPÁRTENOS !


OBRA ESCOGIDA


Claire J. R. Collinet. 'Walkyria". 1920.