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Criselefantinas y broncesCriselefantinas

En la segunda mitad del s. XIX, la industria del bronce sufrió una transformación. La máquina ideada por Achille Collas, que permitía hacer reproducciones a escala reducida, dio un impulso fundamental a la escultura de pequeño formato. La técnica del bronce a la cera perdida vivía un momento de esplendor y empresas como Susse Frères o Etling Paris, fundada en 1909, dan buena cuenta de la excelencia alcanzada. La creciente demanda de pequeñas obras para decorar los hogares hizo que se crearan numerosas esculturas decorativas y las empresas de Bronces artísticos negociaban acuerdos con los escultores para reproducir sus obras o directamente encargaban un modelo de nueva creación. Con la expresión criselefantina se definía hasta finales del siglo XIX la técnica que empleaba simultáneamente el marfil y el oro en un objeto de arte. A finales del XIX, el concepto se amplió pasando a definir cualquier objeto escultórico en que se combinase el marfil y otro material como la madera, el mármol o el bronce.


‘Bufones’. Roland Paris. Bronce, marfil y mármol. 17 cm. C. 1930.
Fotografía: Óscar J. González Hernández


Las criselefantinas Art Nouveau suelen representar personajes mitológicos, estereotipos orientales o figuras femeninas tratadas de manera simbolista a medio camino entre el mundo real y el mundo de la fantasía. Artistas como Théodore Rivière (1857-1912), Ernest Barrias (1841-1905) o Jean-Léon Gérome (1824-1904), animados por las posibilidades de este material, comenzaron a investigar con él en sus creaciones.Estos primeros acercamientos a la escultura criselefantina realizados por los artistas consagrados del momento fueron alabados por la crítica. Las criselefantinas que se generaron en el periodo Art Déco reflejan la madurez de la técnica, ya que los talleres y la maquinaria se fueron perfeccionando gradualmente. Además, las editoras contaban con maestros experimentados en la talla del marfil y artistas modeladores que se dedicaban a diseñar criselefantinas, es decir, la obra se concebía desde un comienzo para explotar al máximo las posibilidades plásticas de cada material, disimular las uniones y lograr un satisfactorio impacto estético.


Piezas del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis.


La colección de criselefantinas del museo es una de las pocas expuestas al público a nivel mundial. Compuesta por 122 piezas, destaca no sólo por su cantidad, sino también por su diversidad, ya que están representados los más importantes maestros de la época Art Nouveau y Art Déco. Las criselefantinas francesas se caracterizan por su hieratismo: por lo general, son figuras solemnes que muestran un gran gusto por el detalle. El bronce está trabajado con técnicas casi de joyería y sus acabados llenos de texturas y relieves exigen un acabado más manual y ligado a la artesanía. Buen ejemplo de ello son las veinte criselefantinas de Demetre Chiparus o las cinco de C. J. R. Colinet que se exhiben en el museo. Las criselefantinas alemanas y austriacas permitían, en cambio, un proceso más industrial. Los acabados del bronce eran sencillos, con superficies lisas que reservan las aplicaciones a algunos detalles. Estas obras destacan por la vivacidad de sus esmaltes y por su moderno diseño, como se puede apreciar en las obras de Ferdinand Preiss, Otto Hoffman o Joseph Lorenzl. Las criselefantinas futuristas de Guerdago o las irónicas obras de Roland Paris son una muestra del potencial expresivo de esta técnica.


‘ Bailarina de Tebas’. Claire J.R. Colinet. Bronce, marfil y mármol. 24 cm alt. C. 1930.
Fotografía: Óscar J. González Hernández

During the second half of the 19th century, the industry of bronze underwent a transformation. The machine design by Achile Collas, which allowed to make reproductions on a small scale, gave a fundamental push to small size works.
The lost wax bronze casting lived a time of splendour, and firms such as Susse Frères or Etling Paris, founded in 1909, gave a precise account of the excellence achieved. The increasing demand for small works to decorate the homes rocketed the production of decorative sulptures, and many artistic bronze firms would negotiate agreements with the sculptors to reproduce their works or they would simply order brand new models. The chryselephantine expression defined, throughout the 19th century, the technique that combines both gold and ivory in a work of art. In the late 19th century , the concept was extended to define any sculptural object in which ivory is used along with other material, such as wood, marble or bronze.


‘Bufones’. Roland Paris. Bronce, marfil y mármol. 17 cm. C. 1930.
Fotografía: Óscar J. González Hernández


The Art Nouveau chryselephantines usually represent mythological characters, oriental stereotypes or female figures symbolically portrayed, halfway between the real world and a world of fantasy. Artists such a Théodore Rivière (1857-1912), Ernest Barrias (1841-1905) or Jean- Léon Gérome (1824-1904), encouraged by the possibilities offered by this material, started to experiment with it in their works. These first approaches to the chryselephantine sculpture carried out by the most established artists of the time were critically acclaimed. The chryselephantines that were created during the Art Déco period reflect technical maturity since the workshops and the machinery were being gradually improved. In addition, editors had experimented masters in ivory carving and modeling artists exclusively dedicated to chryselephantine design. In other words, the work of art was conceived from the beginning to fully exploit the expressive possibilities of each material, to conceal the joints and to achieve a satisfactory aesthetic impact.


Art Nouveau and Art Déco Museum Casa Lis pieces.


The chryselephantine collection of the Museum is one of the few exhibited to the public worldwide. Conformed by 122 pieces, it stands out not only for its large number, but for its diversity, since they represent the most significant artists of the Art Déco and Art Nouveau period. The French chryselephantines are characterized by their hieratic pose: they normally are solemn figures that show a great attention for detail. Bronze is crafted with jewelry-like techniques and their finishes, which have many different textures and reliefs, demanded to be finished by hand, a fact that links these pieces to craftwork. The 20 chryselephantines by Demetre Chiparus and the 5 pieces by C. J. R. Colinet are a very good example of this. The German and Austrian chryselephantines enabled a much more industial process since the finishes made with bronze were simpler, with smooth surfaces containing few details. These works are characterized by the vivacity of their enamels and modern design, as it can be seen in works by Ferdinand Preiss, Otto Hoffman or Joseph Lorenzl. The futurist chryselephantines by Guerdago or the ironic ones made by Roland Paris show the expressive potential of this technique.


‘Tebas Dancer’. Claire J.R. Colinet. Bronce, marfil y mármol. 24 cm alt. C. 1930.
Fotografía: Óscar J. González Hernández

Translation: Beatriz Hernández Gómez

SELLO DE COMUNICACIÓN RESPONSABLE

 








La Fundación Manuel Ramos Andrade que gestiona el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis ha sido distinguida con el “Sello de Comunicación Responsable” otorgado por el Colegio de Periodistas de Castilla y León.

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OBRA ESCOGIDA


Claire J. R. Collinet. 'Walkyria". 1920.