Estás aquí: PORTADA - TODAS LAS NOTICIAS - DONACIÓN DE MUÑECAS

DONACIÓN DE MUÑECAS

El alcalde preside el acto de entrega de una donación de 49 muñecas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX al Museo Casa Lis

 

  • Carbayo agradece la generosidad de los coleccionistas y el papel que desempeñan para conservar el patrimonio artístico y cultural

  • La colección pertenece a la malagueña María Pellew de Urquijo, y la adquirió a lo largo de su vida en países como Luxemburgo, Francia, Italia y Alemania

  • Las obras se encuentran en perfecto estado de conservación y bien documentadas, y pasarán a formar parte de la colección permanente del museo

 

(Martes, 31 de mayo de 2022) El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en calidad de presidente del patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade, ha presidido esta mañana el acto durante el que se ha firmado el acuerdo de  donación al Museo Casa Lis referido a una colección de 49 muñecas perteneciente a la malagueña María Rosa Pellew de Urquijo, quien, a pesar de su avanzada edad, también quiso estar presente en dicha ceremonia junto al Director del Museo, Pedro Pérez Castro

 

DONACION-01

Carlos García Carbayo, Presidente del Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade, y María Rosa Pellew de Urquijo, donante de la colección, durante la firma del acuerdo de donación.

 

En el transcurso del acto, el regidor municipal, acompañado del director del Museo Casa Lis, Pedro Pérez Castro, agradeció a Pellew de Urquijo su generosidad por hacer entrega de sus piezas al museo, que disfrutarán los miles de visitantes que recibe cada año, además de elogiar el papel que desempeñan los coleccionistas a la hora de conservar el legado artístico y cultural. Asimismo, el primer edil ha destacado la responsabilidad que tienen tanto las administraciones como los ciudadanos para proteger el patrimonio, el cual constituye una seña de identidad que contribuye a cimentar el presente y el futuro de una sociedad.

 

DONACION-02

Carlos García Carbayo, Presidente del Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade, durante el acto de firma del acuerdo de donación.

 

El origen de la colección que recibe la Casa Lis se remonta a los años 80 cuando Pellew de Urquijo recibió tres muñecas como regalo, un gesto que despertó su curiosidad por estas obras de arte que, con el transcurso de los años, fue creciendo y animándola a adquirir más piezas durante su estancia en Luxemburgo y en otros países europeos como Francia, Alemania e Italia. La colección incluye 49 muñecas, tres de las cuales son autómatas, que datan de entre 1860 y 1960 y todas se encuentran en perfecto estado de conservación y debidamente documentadas gracias al esfuerzo realizado por la donante a lo largo de su vida.

 

DONACION-03

Pedro Pérez Castro, Director del Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis, durante el acto de firma del acuerdo de donación.

 

Hay que recordar que una de la última donación que recibió la Casa Lis de Salamanca fue en 2017 y se correspondió con un retrato de Don Miguel de Lis perteneciente a su familia, legado donado al museo por sus bisnietas María Dolores López Alonso de Nora y Lourdes López y Alonso de Nora. La pintura fue realizada por Mateos en 1905, un desconocido del que no se tienen referencias en la actualidad y que se inspiró en una fotografía de Venancio Gombau del mismo año, también donada al museo junto al marco del retrato y su caballete.

 

DONACION-04

Carlos García Carbayo, Presidente del Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade; Pedro Pérez Castro, Director del Museo Casa Lis; María Rosa Pellew de Urquijo, donante de la colección, y Eduardo Íscar y María Jesús Mancho Duque, patronos de la Fundación Manuel Ramos Andrade. 

DONACION-05

Participantes en el acto de la firma del acuerdo de donación en el balcón del Ayuntamiento de Salamanca. 

 

 

 

SELLO DE COMUNICACIÓN RESPONSABLE

 








La Fundación Manuel Ramos Andrade que gestiona el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis ha sido distinguida con el “Sello de Comunicación Responsable” otorgado por el Colegio de Periodistas de Castilla y León.

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Youtube
  • Youtube
  • RSS
  • RSS

¿QUIERES VIVIR UNA EXPERIENCIA LIS?


OBRA ESCOGIDA


Claire J. R. Collinet. 'Walkyria". 1920.