Estás aquí: PORTADA - TODAS LAS NOTICIAS - ISABEL DE MOCTEZUMA

ISABEL DE MOCTEZUMA

  

 

 Isabel de Moctezuma, la última emperatriz azteca, llega al Museo Casa Lis
 

José Miguel Carrillo de Albornoz, Vizconde de Torre Hidalgo, presentará su obra “Isabel de Moctezuma. Memorias de la última emperatriz azteca” (Editorial Esfera de los Libros) en el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis el próximo miércoles 23 de noviembre a las 19 horas. El autor dará a conocer el contenido de su libro durante el acto que también contará con la participación del Reverendo Padre Prior de los Carmelitas de Alba de Tormes, D. Miguel Ángel González; el abogado Fernando Bautista Sagüés, y el Director del Museo, D. Pedro Pérez Castro. La presentación se realizará con entrada libre hasta completar aforo. 

 

 

 

 «Yo, Tecuixpo Ixtlaxóchitl, la noble doncella, fui la única hija legítima del emperador Moctezuma. A la muerte de mi padre fui elevada al rango de emperatriz de los aztecas. Odié a los españoles y luego los amé. Desprecié a su Dios y luego creí en él. Un terremoto de cambios derrumbó mi interior, pero supe construir algo hermoso sobre esas ruinas. Entonces nació Isabel de Moctezuma y, con ella, una nueva esperanza para muchos que se habían perdido a sí mismos en las tinieblas de lo desconocido». José Miguel Carrillo de Albornoz ha novelado con gran maestría la vida de su antepasada doña Isabel de Moctezuma, una mujer que nació princesa, fue dos veces emperatriz por sus matrimonios con Cuitlahuac Cuauhtemoc, los dos sucesores de Moctezuma, y se convirtió en la madre del mestizaje hispano-mexicano. Tras la conquista, tuvo una hija con el propio Cortés, a la que repudió, y seis hijos de sus matrimonios con Pedro Gallego de Andrade y Juan Cano de Saavedra. Reina sin trono tras la caída del imperio azteca, acabó sus días como la señora más venerada y respetada del México virreinal. Su recuerdo y su memoria son una leyenda que aún hoy perdura en la memoria de los mexicanos.

 


 

D. José Miguel Carrillo de Albornoz Muñoz de San Pedro, vizconde de Torre Hidalgo (Cáceres, 1959), es Licenciado en Derecho en el CEU, Máster en Comercio Internacional y director comercial de Nicolás Cortés Gallery, además de un referente de la novela histórica en España con obras como “La reina triste”, “El comendador de Alcántara”, “Muera Napoleón”, “Jaque a la reina Blanca”, “Carlos V, el emperador predestinado”, “Carlos V, la espada de Dios”, “Yo Juana la Beltraneja, la reina traicionada”, “El “manuscrito secreto” y “El oro del cielo”, entre otras.

Descendiente directo de Moctezuma II y profundo conocedor de la historia familiar, escribió “Memorias de doña Isabel de Moctezuma”, que fue número 1 en ventas en México en 1997; “Los hijos de doña Isabel de Moctezuma” y la magna obra sobre su antepasado el emperador,” Moctezuma II”, el semidiós destronado, referencia necesaria para la comprensión del último Hueytlatoani azteca.

Producto de sus múltiples viajes a México son los “Relatos mágicos y leyenda de México” y “Diario de un viaje iniciático por los misterios de México”. Su imbricación en el mundo del arte durante más de treinta años le lleva a escribir con la princesa Beatriz de Orleans “Entender de Arte” y “Antigüedades, guía práctica del coleccionista”y de su conocimiento de la nobleza española surge “Duquesas”, “Un póker de damas en el siglo xx: Medinaceli, Alba, Medina Sidonia y Arcos”. Su reciente incursión en la novela contemporánea ha tenido como fruto “El sueño de Alex”.

 

SELLO DE COMUNICACIÓN RESPONSABLE

 








La Fundación Manuel Ramos Andrade que gestiona el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis ha sido distinguida con el “Sello de Comunicación Responsable” otorgado por el Colegio de Periodistas de Castilla y León.

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Youtube
  • Youtube
  • RSS
  • RSS

¿QUIERES VIVIR UNA EXPERIENCIA LIS?


OBRA ESCOGIDA


Claire J. R. Collinet. 'Walkyria". 1920.