Estás aquí: PORTADA - TODAS LAS NOTICIAS - LA CASA LIS Y LAS HIIJAS DEL NILO

LA CASA LIS Y LAS HIIJAS DEL NILO

El Museo Casa Lis forma parte de la primera y mayor exposición que se realiza en España sobre la mujer del antiguo Egipto

 

(Viernes, 27 de mayo de 2022) El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca formará parte de la primera y mayor muestra que se realiza en torno a la mujer en el antiguo Egipto en España con 300 piezas provenientes de once países. Con este fin, el Museo ha prestado a EULEN Art, empresa dedicada a la gestión integral del patrimonio cultural y proveedora de servicios especializados para el arte y la culturacriselefantinas, vidrios, perfumes y pinturas, piezas que se integrarán en la exposición “Las hijas del Nilo: mujer y poder en el antiguo Egipto” cuya inauguración tendrá lugar el próximo jueves 9 de junio a las 12:00 horas en el Palacio de las Alhajas (Pl. de San Martín, 1, Madrid).

Así, el Museo Art Nouveau y Art Déco se convertirá en uno de los treinta museos seleccionados para esta exposición junto a otras fundaciones e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, además de coleccionistas privados. Gracias a su contribución, el público podrá disfrutar esta muestra que recorrerá la fascinante historia sobre el papel de las mujeres en el Egipto faraónico, civilización que se distinguió de otras en el mundo antiguo por otorgar a la mujer una posición de igualdad respecto del hombre. Para ello, la exposición dará a conocer ámbitos clave como la vida cotidiana y familiar, el trabajo, la religión y el gobierno con el fin de describir la condición de la mujer en esta época, cuyos límites no eran en absoluto infranqueables.


Momento en el que las piezas del Museo salen de la Casa Lis para su traslado hasta el Palacio de las Alhajas.
 
EULEN Art celebrará con esta exposición el 60 aniversario de la fundación del Grupo EULEN por parte de David Álvarez Díez, gran aficionado al arte y la cultura y mecenas habitual de importantes iniciativas educativas, manifestaciones artísticas y excavaciones arqueológicas. La muestra en la que se integrarán las piezas prestadas por el Museo Art Nouveau y Art Deco – Casa Lis podrá visitarse a partir del 9 de junio en el singular edificio de la casa de Tomás Allende, inmueble con más de cien años de antigüedad situado en pleno centro de Madrid y declarado Bien de Interés Cultural por el Estado. Así, la sede de la exposición también cuenta con el atractivo de ser un edificio icónico y singular de la capital de España, la Casa de las Alhajas también denominada como Palacio de las Alhajas ubicado sobre el solar del antiguo monasterio de San Martín y perteneciente a la Fundación Montemadrid dirigida por José Guirao, prestigioso gestor cultural y exministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Las piezas prestadas por el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca que se expondrán en la muestra “Las hijas del Nilo: mujer y poder en el antiguo Egipto” son: la criselefantina “Bailarina egipcia” (c. 1920) de Demetre H. Chiparus (1886-1947); la criselefantina “Bailarina de Tebas” (c.1920) de Claire J. R. Colinet (1880-1950); la pieza de vidrio prensado y opalizado “Diosa egipcia” (c. 1930) de Marius Ernest Sabino (1878-1961); el jarrón “Coquilles (“Conchas”, 1928-1932) de René Lalique (1860-1945); el frasco de perfume de vidrio prensado “Un Air Embaumé” de Rigau de Julien Viard (1912 – 1915) y la pintura óleo sobre lienzo “Salomé” (c.1910) de Julio Borrell y Pla (1877-1957).


Criselefantina Bailarina de Tebas”, c.1920. Claire J. R. Colinet (18801950). Bronce, marfil y mármol negroMuseo Art Nouveau y Art Déco  Casa Lis. 

SELLO DE COMUNICACIÓN RESPONSABLE

 








La Fundación Manuel Ramos Andrade que gestiona el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis ha sido distinguida con el “Sello de Comunicación Responsable” otorgado por el Colegio de Periodistas de Castilla y León.

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Youtube
  • Youtube
  • RSS
  • RSS

¿QUIERES VIVIR UNA EXPERIENCIA LIS?


OBRA ESCOGIDA


Claire J. R. Collinet. 'Walkyria". 1920.