Estás aquí: PORTADA - VUESTRO MUSEOYOUR MUSEUM - La Casa LisThe Lis House

La Casa LisThe Lis House

La Casa Lis es un palacete urbano enclavado sobre la antigua muralla de la ciudad mandado construir por D. Miguel de Lis (1855-1909). El encargado de llevar a cabo este proyecto fue Joaquín de Vargas y Aguirre (1857- 1935), natural de Jerez de la Frontera, que desembarcó en Salamanca para ocupar la plaza de arquitecto provincial. Don Miguel de Lis era propietario de una fábrica de curtidos que había heredado de su padre y que adaptó a los nuevos sistemas de producción en la última década del siglo XIX. Este próspero negocio le facilitó una desahogada posición económica, de modo que D. Miguel es, en la época en que construye su nuevo palacio urbano, uno de los cien mayores contribuyentes de Salamanca. Definido como una persona hábil para los negocios y trabajador infatigable, su carácter “moderno” se puede apreciar en la concepción de su nueva vivienda.


D. Miguel de Lis y su mujer, Dolores Primo, en la Casa Lis.
Fotografía: Archivo Gombau. Filmoteca Regional de Castilla y León.


Las características del solar sobre el que se edificó la Casa Lis (irregular, enclavado sobre una muralla y con un fuerte desnivel en su lado sur) hubiesen podido ser limitaciones en un primer momento, si bien son resueltas por Joaquín de Vargas de forma magistral. Vargas organiza toda la vivienda en torno a un patio interior que sirve para distribuir las estancias y diseña una fachada construida con hierro y vidrio siguiendo los preceptos de la arquitectura industrial. Para salvar el desnivel existente hasta llegar al actual paseo del Rector Esperabé, idea una escalera que permite crear unas terrazas ajardinadas y una gruta cubierta de rocalla que aligera el conjunto. El resultado es uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial empleada para uso residencial, único por su espectacularidad y por la audacia arquitectónica con que Vargas fue capaz de resolver los condicionantes del proyecto.


Antigua fachada sur del edificio de la Casa Lis.
Fotografía: Archivo Gombau. Filmoteca Regional de Castilla y León.


Pero la Casa Lis reserva una sorpresa más: su fachada norte es uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista que podemos encontrar en Salamanca. Construida en piedra y ladrillo, destaca su puerta de acceso y el movimiento orgánico de las verjas de hierro de una deliciosa delicadeza Art Nouveau. La construcción de la Casa Lis debió de ser rápida, en 1905 se reconstruye la fachada norte y en 1906 se inaugura la vivienda. En el interior, la casa contaba con habitaciones para el verano y para el invierno, las primeras en la planta baja y las segundas, en el principal. Entre otras dependencias contaba con despacho, comedores, oratorio, sala de baños con agua fría y caliente, varios salones e invernadero. La vivienda se iluminaba con luz eléctrica y la decoración era de gusto modernista con vidrieras artísticas en la galería del patio, las puertas y la claraboya de la escalera principal.


 Antiguo patio interior de la Casa Lis.
Fotografía: Archivo Gombau. Filmoteca Regional de Castilla y León.


La casa-palacio cambió de propietarios en 1917, cuando D. Enrique Esperabé de Arteaga (1869-1966), futuro rector de la Universidad de Salamanca, se muda aquí junto a su familia. Después, la Casa Lis fue habitada por diversos inquilinos hasta que en los años setenta, cerrada y sin uso, comienza un periodo de decadencia y degradación. Así, aunque la Casa Lis vivió una época de esplendor, también fue víctima de un periodo de abandono que a punto estuvo de hacerla desaparecer. En 1981, el Ayuntamiento de Salamanca, consciente del valor del inmueble, inició un expediente de expropiación que logró salvarla de la ruina.


Fotografía: Archivo Gombau. Filmoteca Regional de Castilla y León.


Actualmente el edificio es la sede del Museo Art Nouveau y Art Déco y en sus salones y dependencias se exhibe una parte de los fondos donados por D. Manuel Ramos Andrade (1944-1998), anticuario y coleccionista que vio cómo en 1995 la Casa Lis, con un recuperado esplendor, abría de nuevo sus puertas, ésta vez para exponer sus colecciones únicas en España. En la actualidad, una gran vidriera emplomada, realizada por el taller Villaplana siguiendo diseños de D. Manuel Ramos Andrade, cubre el patio central. Las claraboyas y cerramientos elaborados en el mismo taller han recuperado las vidrieras artísticas que ya engalanaban la vivienda de D. Miguel de Lis en 1906 y la fachada sur, de un delicioso cromatismo, se ha convertido en una de las imágenes más representativas de Salamanca.


Fachada sur actual de la Casa Lis. Fotografía: Imagen M.A.S.

Lis House is an urban mansion nestled on the former city wall and which was built by order of Don Miguel de Lis (1855-1909). The responsible for carrying out this project was Joaquin de Vargas y Aguirre (1857-1935), born in Jerez de la Frontera and settled in Salamanca to hold the post of municipal architect. Don Miguel de Lis owned a tannery that he had inherited from his father and which he managed to adapt to the then new production systems during the last decade of the 19th century. This prosperous business brought him a comfortable economical situation, so that Don Miguel was, at the time his new urban mansion was being built, one of the one hundred contributors to the city. Defined as a skilful hard-working businessman, his modern nature can be seen in the conception of his new housing.

D. Miguel de Lis and his wife, Dolores Primo at their house: Lis House.
Photo: Gombau Archive. Regional Film Library of Castile and Leon.

The characteristics of the lot on which Casa Lis is built (irregular, nestled on a city wall with a marked unevenness of the terrain at the South) may have been limiting factors at first, but are masterfully resolved by Joaquin de Vargas, who organizes the whole structure of the building around an inner courtyard that distributes the rooms of the house. He designed a facade made with iron and glass in accordance with the precepts of the industrial architecture. To solve the mentioned unevenness of the ground with access to the Rector Esperabe Street, he devised a staircase as a tool towards the creation of garden terraces and a grotto covered in rockery that lightens the whole. The result is one of the few examples of industrial architecture used for residential purposes, unique for its spectacular and bold architecture that Vargas used to resolve the initial factors of the project.

Old southern facade. Lis House.
Photo: Gombau Archive. Regional Film Library of Castile and Leon.

But the Lis House keeps one more surprise: Its North facade is one of the few examples of modernist architecture that can be found in Salamanca. Built in stone and brick, its access door stands out, as well as the organic movement of the iron gates with the exquisite delicacy of Art Nouveau. The construction of the Casa Lis might have been quick: its North facade is rebuilt in 1905 and the house is inaugurated in 1906. Inside the house, there were rooms to be used during the summer, those on the ground floor, and rooms to be used during the winter, those on the first floor. Other rooms were offices, dinning rooms, an oratory, bathrooms with cold and hot water, several lounges and halls and a greenhouse. The house was lit with electric light and the decoration was modernist in style, with stained glass windows in the courtyard gallery, the doors and the skylights of the main staircase.

Main courtyard. Lis House.
Photo: Gombau Archive. Regional Film Library of Castile and Leon.

This mansion had a change of ownership in 1917 when Don Enrique Esperabe de Arteaga (1869-1966), who would become Dean of the University of Salamanca, settled in Salamanca along with his family. The Lis House had been previously occupied by various tenants until it started a period of decay and abandonment in the 70s, since it was closed and not used. The once splendorous house would have turned into ruins were it not for the fact that the City of Salamanca, in 1981 and aware of the value of the property, began the expropriation proceedings that managed to save it from disappearing.

Photo: Gombau Archive. Regional Film Library of Castile and Leon.

Currently, the building houses the Art Nouveau and Art Déco Museum, and along its halls and rooms a portion of the funds donated by Don Manuel Ramos Andrade (1944-1998) are exhibited. Don Manuel was an antiquary and collector from Salamanca who witnessed the reopening of the Lis House in 1995, gleaming in renewed splendour, this time to exhibit his unique collections in Spain. Nowadays, a large stained glass window, made by Villaplana workshop according to Don Manuel Ramos Andrade’s design, covers the inner courtyard. The skylights and enclosures made by the same workshop have recovered the stained glass windows that adorned Don Miguel de Lis’ house back in 1906, and the South facade, with its delightful and rich colour range, has now turned into one of the most representative images of Salamanca.

Current south facade. Lis House. Photo: Imagen M.A.S.

Translation: Beatriz Hernández Gómez

SELLO DE COMUNICACIÓN RESPONSABLE

 








La Fundación Manuel Ramos Andrade que gestiona el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis ha sido distinguida con el “Sello de Comunicación Responsable” otorgado por el Colegio de Periodistas de Castilla y León.

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Youtube
  • Youtube
  • RSS
  • RSS

¿QUIERES VIVIR UNA EXPERIENCIA LIS?


OBRA ESCOGIDA


Claire J. R. Collinet. 'Walkyria". 1920.