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El MuseoThe Museum

El Museo Art Nouveau y Art Déco es en esencia un museo de artes decorativas que propone un recorrido temporal que abarca desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial. Este periodo de poco más de sesenta años es sin duda uno de los más fecundos de las artes aplicadas. El grueso de las obras que se pueden ver en el museo son objetos utilitarios concebidos bajo unos cuidados criterios estéticos. Esta dualidad, que los hace muy interesantes como documento de una época y de una manera de vivir, hace que muchos de ellos no hayan llegado hasta nuestros días ya que su uso ha hecho que no hayan perdurado en el tiempo.


Fachada norte del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis. Fotografía: Imagen M.A.S.


A lo largo del siglo XIX las artes decorativas quedaron ancladas en el pasado con una repetición sistemática de modelos y con unos acabados cada vez de peor calidad por la ausencia del carácter artesanal. La máquina había impuesto unos sistemas de producción que primaban la cantidad sobre la calidad. Esta situación generó una reacción, los artistas del Arts & Crafts buscaron nuevos modelos de expresión y formas de creatividad, abogaron por la equiparación de las artes decorativas y las bellas artes prestando una especial atención a la calidad del detalle y a los acabados exquisitos. Esa inquietud estética fue el germen de un nuevo estilo, el Art Nouveau.


Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis. Fotografía: Imagen M.A.S.


A través de sus diecinueve colecciones el recorrido por sus salas muestra al visitante la producción de los talleres europeos de artes decorativas de los periodos Nouveau y Déco. Joyas de Masriera o Faberge, vidrios iridiscentes de los talleres Loetz, Kralik, Pallme König o de la escuela de Nancy con piezas de Émile Gallé, los Hermanos Daum o Paul Nicolas. Muebles de Homar, Majorelle, Busquets. Porcelanas de Rosenthal, Royal Copenhagen, Mariano Benlliure, Gustave Guetant o Zuloaga. Los fondos que atesora la Casa Lis muestran la trayectoria de autores tan importantes como Émile Gallé con sus vidrios de capas superpuestas y sus exquisitos muebles o la evolución de Rene Lalique que partiendo de la joyería Art Nouveau orienta su creatividad al diseño del vidrio en las décadas posteriores.


Detalle de las vidrieras del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis.
Fotografía: Imagen M.A.S.


Destaca la colección de muñecas de porcelana francesas del s. XIX, que ha sido definida por los expertos como la mejor colección expuesta al público a nivel mundial, o la muestra de criselefantinas de Demetre Chiparus o Ferdinand Preiss, pequeñas esculturas que combinan el metal para las vestimentas y el marfil para las partes desnudas del cuerpo como la cara o las manos y que se han convertido en icono del Art Déco.

The Art Nouveau and Art Déco Museum is essentially a museum for decorative arts that sets a sweeping tour through time from the last decades of the 19th century until World War II. This period of time of no more than sixty years is certainly one of the most prolific of the applied arts. The bulk of the pieces that can be seen at the Museum are utilitarian objects which respond to meticulous aesthetic criteria. This is the duality that, on the one hand, makes them really interesting as a testimony of the way of life at that time and that, on the other hand, made some of them disappear due to their daily use.


North facade building. Museum Art Nouveau y Art Déco Lis House. Photo: Imagen M.A.S.


During the 19th century, the decorative arts remained stuck in the past, characterized by the systematic repetition of patterns and by the increasingly poorer quality finishes due to a lack of traditional character. The machines had imposed production systems that gave priority to quantity over quality. This situation led to a reaction, making the Arts & Crafts artists seek new models of expression and new ways of creativity, and advocating for the comparison of the decorative arts and the Fine Arts, so that more attention was paid to the quality and detail and the exquisite finishes. This aesthetic concern was the birth of a new style: the Art Nouveau.


Museum Art Nouveau y Art Déco Lis House. Photo: Imagen M.A.S.


Throughout its nineteen collections, the sweeping tour shows the visitor the production of the European workshops of decorative arts during the Nouveau an Déco periods. jewellery by Masriera and Faberge; iridescent glass from the workshops of Lotz, Kralik, Pallme König or l’École de Nancy, including pieces by Emile Gallé, the Daum brothers and Paul Nicolas; furniture by Homar, Majorelle, Busquets; porcelain pieces by Rosenthal, Royal Copenhagen, Mariano Benlliure, Gustave Guetant and Zuloaga. The funds amassed by the Lis House show the professional trajectory of very significant artists such as Émile Gallé and his glass works of superimposed layers and his exquisite furniture, or the evolution of Rene Lalique who, starting out by designing Art Nouveau jewellery, subsequently orientated his creativity towards glass design in the following decades.


Detail window. Museum Art Nouveau y Art Déco Lis House. Photo: Imagen M.A.S.


The French porcelain doll collection from the 19th century is outstanding and has been defined by experts as the best collection ever exhibited worldwide, as well as the Chryselephantine collection by Demetre Chiparus or Ferdinand Preiss, small sculptures that combine metal for clothes and ivory for the nude parts of the body such as hands and face, that have become emblematic of Art Déco .

Translation: Beatriz Hernández Gómez

SELLO DE COMUNICACIÓN RESPONSABLE

 








La Fundación Manuel Ramos Andrade que gestiona el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis ha sido distinguida con el “Sello de Comunicación Responsable” otorgado por el Colegio de Periodistas de Castilla y León.

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Claire J. R. Collinet. 'Walkyria". 1920.