Estás aquí: PORTADA - TODAS LAS NOTICIAS - TUS OJOS SOSTIENEN EL VUELO DEL PÁJARO

TUS OJOS SOSTIENEN EL VUELO DEL PÁJARO

Tus ojos sostienen el vuelo del pájaro”, en la Casa Lis

 

(Salamanca, 17 de mayo) El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis acogerá el recital poético y presentación del poemario “Tus ojos sostienen el vuelo del pájaro” de la poeta y profesora de Lengua Castellana y Literatura Mónica Velasco con la danza contemporánea de la bailarina Manuela Salvado el próximo jueves 19 de mayo a las 20 horas. El recital, enmarcado en el programa de actividades que la Casa Lis está llevando a cabo durante toda la semana para celebrar el Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos, contará con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.

 

Tus ojos sostienen el vuelo del pájaro” se adentra en la expresión de una poética muy personal en la que la naturaleza más fértil y salvaje, purísima en su potencia, es lugar de inspiración. A través de esta, la autora inicia “un viaje vertical, en ascensión, hasta llegar al pájaro, -animal que es expresión de la espiritualidad en la tradición poética, superación, como vería San Francisco de Asís, del tiempo y de la muerte-. “Inútil decirte que sin lo divino para mí no hay hombre posible, ni para nadie”, nos iluminaba María Zambrano. Del fuego de la verdad en sus alas, del golpe de su vuelo, nos quedarán a los hombres lechos de especias, polen levantado en el aire, semillas suspendidas. Ahí el amor.”

 

Desde ese humanismo, este poemario es un canto a nuestra naturaleza dual, -seres mitad materia orgánica, mitad espíritu-, y la autora, enraizada en ese lugar primigenio que es también paisaje íntimo, levanta su voz en una escritura que se vuelve trascendencia, búsqueda, trampolín. Meditación: “con la mirada puesta en el lejano bosque / y el pecho, con su llama, sobre el mundo.”

 

MÓNICA VELASCO

 

La poeta y profesora de Lengua Castellana y Literatura Mónica Velasco es autora de los libros de poemas “Trazos: en torno a Anglada-Camarasa” (2018), en coautoría con el Premio Nacional de Poesía Antonio Colinas y nacido al calor de “Les Converses Literaries de Formentor, Llumantia Ilíquida” (2019), el volumen en edición numerada y bilingüe español-inglés “Llumantia ilíquida – The Wavering Blaze” (trad. Collin Reyman), con ilustraciones de Carmen Borrego, publicados por editorial Amarante y “Tus ojos sostienen el vuelo del pájaro” (ed. Diputación de Salamanca).

 

Su poesía, artículos y reseñas han sido publicados en Nueva York Poetry ReviewVerbeia –Revista de Estudios Filológicos-, Repertorio AmericanoÁlamo, Crear en Salamanca, Papeles del Martes o Acalanda Magazine; así como antologías y obras corales.

 

Ha dejado oír su voz poética en eventos como el Congreso Internacional de Literatura Fray Luis de León, Ab ipso ferro o en los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, de convocatoria anual. Además, La Fonoteca de Poesía Contemporánea incluye textos con su voz.

 

MANUELA SALVADO

 

Manuela Salvado es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca y posee una extensa formación en danza contemporánea, pues durante 20 años ha recibido formación en Valladolid, Madrid y Salamanca en diversas técnicas de danza contemporánea como Limón, Laban, Contact o Graham, entre otras.

 

Ha bailado en compañías como Danzarte, Endanza y Ars Movendi, promoviendo espectáculos por todo el territorio nacional entre los que destaca “Paseando con Unamuno”, que fue seleccionado por la Universidad de Salamanca y la de Granada para participar en sus Semanas de Artes Escénicas.

 

Además, Manuela Salvado imparte cursos de expresión corporal, danza contemporánea y coreografía desde hace más de 15 años y se ha especializado en el diseño de talleres y espectáculos vinculados a la comunicación y la educación ambiental, destacando “Inpiration”, performance creada para la Cumbre del Clima (EU Clean air) en noviembre de 2021.

 

 

SELLO DE COMUNICACIÓN RESPONSABLE

 








La Fundación Manuel Ramos Andrade que gestiona el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis ha sido distinguida con el “Sello de Comunicación Responsable” otorgado por el Colegio de Periodistas de Castilla y León.

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • Youtube
  • Youtube
  • Youtube
  • RSS
  • RSS

¿QUIERES VIVIR UNA EXPERIENCIA LIS?


OBRA ESCOGIDA


Claire J. R. Collinet. 'Walkyria". 1920.