Otras Colecciones

En sus veinte salas, el museo exhibe 19 colecciones diferentes que nos adentran en una época que vio cómo la sociedad, impulsada por un ritmo frenético, cambiaba a gran velocidad. Además de criselefantinas, muñecas y vidrios, el visitante que acude al museo también puede disfrutar de una magnífica muestra de joyería con piezas de los talleres Masriera, Fabergé o Lalique, entre otros. Guardapelos, broches o alfileres de sombrero nos hablan de la importancia que alcanza en la época la joyería como muestra del status social: ejemplos isabelinos españoles, pendientes y colgantes Art Nouveau, relojes de las firmas Patek Philipp o Rolex, broches Art Déco y un amplio abanico de complementos para la mujer del primer tercio de siglo XX.

Muebles de la Escuela de Nancy fabricados en los talleres de Émile Gallé o Louis Majorelle, obras catalanas de Gaspar Homar o Joan Busquets se muestran junto a ejemplos Art Déco de autores como Jacques-Émile Ruhlmann. Igualmente, pueden contemplarse bronces Viena de temática orientalista con guardianes a la puerta del palacio, vendedores de monos, cazadores de leones o sensuales bailarinas, así como grupos de caza muy de moda en la época, animales domésticos, especies exóticas o animales humanizados. Entre todos ellos, destacan los bronces vieneses por sus delicados acabados y sus pinturas en frío que reflejan hasta los más mínimos detalles.

Los Caracteres, generalmente realizados en ‘biscuit‘, fueron concebidos con una función decorativa y en ocasiones una aplicación práctica para ser usados como palilleros, fosforeras o ceniceros. Estas piezas de precio asequible que se fabricaron en torno a 1915 fueron muy populares y terminan de componer la imagen de una época en que la ironía y la caricatura nos hablan de profundos cambios sociales. Aunque la Casa Lis alberga un museo de artes decorativas, en sus salas también se expone una pequeña colección de pintura de autores como Federico Beltrán Massés, Modesto Teixidor, Josep María Tamburini, Olga Sacharoff o Celso Lagar.

caracteres-schafer-vater
‘Caracteres’. Schafer & Vater. Biscuit policromado. C. 1915. Fotografía: Imagen M.A.S.