La Fundación

El museo

La Fundación

La Fundación Manuel Ramos Andrade debe su nombre al donante y mecenas salmantino que generosamente cedió la mayor parte de los fondos que hoy componen la colección del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis. De origen humilde, Andrade emigró al Norte de España con su madre y hermanas cuando todavía apenas había empezado a ir a la escuela. Posteriormente, en Chanffailles, cerca de Lyon ( Francia), aprendió francés y se tituló en formación profesional, lo que le permitió comenzar a trabajar como camarero de restaurante en la Compañía Wagon-Lits. De este modo, inició numerosos viajes viajes y se desarrolló su gusto por descubrir nuevos países, diferentes idiomas y otros ambientes.

Más tarde, animado por unos amigos, viajó a Australia y probó suerte en el mundo del espectáculo. Fue allí, en Sydney, donde Ramos Andrade descubrió su pasión por las antigüedades: tras alquilar un pequeño local, comenzó a recoger muebles y objetos que nadie quería y, sin embargo, para él tenían algo especial. En poco tiempo, consiguió abrir más tiendas y se ganó el respeto de los profesionales del sector.

D. Manuel Ramos Andrade
D. Manuel Ramos Andrade, donante de las colecciones del Museo. Fotografía: Eduardo Margareto.

No obstante, su vida dio un nuevo giro y las noticias de la enfermedad de su madre motivaron su regreso a Europa y su instalación en Barcelona, donde comenzó a comprar muñecas de porcelana. Éste fue el germen de las colecciones que se exponen hoy en el Museo de Art Nouveau y Art Déco, reunión que costó años a Andrade. Gracias a su profesión de anticuario, tuvo la posibilidad de examinar miles de piezas y separar aquellas que merecían ser exhibidas como auténticas obras de arte.

Tras haber pasado casi toda su vida fuera de su tierra natal, Ramos Andrade quiso regresar a sus orígenes y dejar en Salamanca sus colecciones donándolas a la Fundación que hoy lleva su nombre, que gestiona el Museo Art Nouveau y Art Déco y que, según su voluntad, desarrolla otras funciones sociales como la concesión de ayudas sociales a los ancianos y becas de estudio a los niños de su pueblo natal, Navasfrías.

Patronato

COMPOSICIÓN ACTUAL DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN MANUEL RAMOS ANDRADE:

Presidente del Patronato

Ilmo Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos García Carbayo

Vicepresidente primero

Excmo. y Magnífico Sr. Rector de la Universidad de Salamanca. Ricardo Rivero

Vicepresidente segundo

Sr. Alcalde de Navasfrías (Salamanca), Jose Manuel Piriz Seijo

Vocales

Concejal de Cultura  del Ayuntamiento de Salamanca. Ángel Fernández Silva.

Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León. Gonzalo Santonja Gómez

Patrono representante de los herederos de D. Manuel Ramos Andrade: José Iglesias Riera

Director del Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis. Pedro Pérez Castro

Patronos designados por el Patronato: María Jesús Mancho Duque; María Paloma Sánchez y Marcos y Eduardo Íscar Álvarez.

Secretario

José María Benavente, asesor jurídico del Ayuntamiento de Salamanca

Tesorero

Valentín Pérez Martínez, gerente del OAGER del Ayuntamiento de Salamanca