Autómata ‘Bailarina de Vals’

Autómata Bailarina de Vals del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis (Salamanca)

Este autómata de Roullet & Decamps posee cabeza Emile Jumeau de tipo «lady» de biscuit, al igual que su percherín, cuerpo de composición y piés de bailarina. Tiene ojos de pisapapeles azules estriados y las cejas típicas Jumeau, así como una boca abierta con una fila de dientes. Su casquete de corcho es original y su peluca, de mohair. Las articulaciones de su cuello, cintura y cadera permiten el movimiento de la pierna derecha hacia delante y atrás, el tronco hacia los lados y la cabeza de izquierda a derecha, mientras gira sobre sí misma. Viste un traje original de tul, seda y encaje dorado con adornos de lentejuelas. Una guirnalda floral de ramas entrelazadas enmarca el rostro potenciando aún más la bellaza de sus rasgos y su caja de música está recubierta de terciopelo rojo, con llave y freno en la parte trasera. Conserva adherida la etiqueta original de a tienda de París donde fue adquirida: Au Nain Bleu a la base.

Autómata «Valseuse» (Bailarina de Vals) de la Colección del Museo Art Nouveau Art Déco Casa Lis. Roullt & Decamps y Jumeau. Melodía única. 48,5 cm. 1885-1900.

Etiquetas :