ACTIVIDADES – DÍA DE LOS MUSEOS

El Museo recibió más de 2.000 visitantes durante el Día Internacional de los Museos 2018

(Salamanca, 22 de mayo de 2018) El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis recibió 2.087 visitantes durante el Día Internacional de los Museos, celebración mundial convocada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para “sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad” con el lema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”. Este evento, que en 2017 ya contó con la participación de más de 36.000 museos de 156 países, versa este año sobre “el rol de los museos en relación con las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización de sus colecciones, añadiendo elementos multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales”.

[singlepic id=2177 w=545 h=900 float=]

[singlepic id=2175 w=545 h=900 float=]

El Museo desarrolló un completo programa de actividades este día incluyendo una jornada de puertas abiertas el viernes 18 de mayo de 11 a 24 horas, tres visitas guiadas gratuitas en grupo (con inscripción previa) y diversas actividades que combinaron lo presencial y virtual desarrolladas tanto en la Casa Lis, como a través de sus perfiles en redes sociales. Entre ellas, destacó el juego #AdivinARTE desarrollado entre el lunes 14 y el viernes 18 de enero en Facebook, Twitter e Instagram planteando pistas y mostrando detalles de imágenes de piezas expuestas en el Museo. El primer visitante en adivinar cada obra en cada red social obtuvo entradas para visitar el Museo y se ha celebrado un sorteo entre todos los ganadores para premiar a uno de ellos con un lote de obsequios de La Tienda de Lis. El ganador de #AdivinARTE #LaPartePorElTodo ha sido José Luis Peiró Martínez, cuyo usuario en Twitter corresponde al nombre @SithInfiltrado. En el caso de la actividad #TuCaféEnLis basada en la realización de selfies en el Café de Lis por parte de los visitantes y su posterior subida a redes sociales con los hashtag #DIM2018 y #TuCaféEnLis, el sorteo entre los participantes para entregar el premio de un desayuno o merienda para dos personas en el Café de Lis o bien un USB personalizado del Museo Casa Lis con un audiovisual en 4K tuvo como resultado que la ganadora fue Tania E. Alfaro, cuyo usuario en Instagram y Facebook corresponde al nombre de @taniaeaa.

[singlepic id=2171 w=545 h=900 float=]

[singlepic id=2172 w=545 h=900 float=]

Además de estas actividades realizadas a través de redes sociales, donde también se desvelaron los secretos del montaje de la exposición «Universo Lis» (Espacio Cultural de las Cortes de Castilla y León, 4 de mayo-1 de junio de 2018) durante la semana del 14 al 18 de mayo, el viernes 18 también se llevaron a cabo en el Museo tres visitas guiadas gratuitas (con inscripción previa), la invitación a los visitantes para realizar un recorrido a través de distintas salas del Museo para conocer cómo eran los mismos espacios hace más de 100 años gracias al escaneado de códigos QR (actividad que se complementó con post en redes sociales mostrando la comparación de espacios en distintos momentos a través de fotografías) y la posibilidad de que los visitantes eligieran su sala favorita a través de unos formularios colocados en el patio del Museo entre las 11 de la mañana y la medianoche. El resultado de esta elección de #TuSalaFavorita fue la sala de vidrios modernistas del Museo Casa Lis, espacio en el que se exponen diversas piezas de vidrio de la Escuela de Nancy con autores tan destacados como Emile Gallé. Con el fin de dar a conocer más detalles sobre esta sala, las historiadores del arte y colaboradoras del Museo Jennifer Plaza, Consuelo Pascual y Danica Djeric han elaborado un vídeo en el que describen las obras de esta sala y cuentan detalles sobre la técnica del elaboración de vidrio soplado y grabado al ácido, vídeo que se subirá a los perfiles del Museo en distintas redes sociales y que se complementa con el documental «Artesanos del fuego» disponible en el perfil de Youtube del Museo Casa Lis (pincha aquí para ver el vídeo «Artesanos del fuego»).

[singlepic id=2174 w=545 h=900 float=]