La Casa Lis, en TELE5

El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis protagoniza un reportaje en Informativos Tele 5 con Pedro Piqueras

El espacio informativo conducido por Pedro Piqueras y emitido el viernes 24 de mayo en Tele 5 dedicó un amplio reportaje al Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis (Salamanca). En él se mostraban detalles de la fachada sur de la Casa Lis, así como del interior del edificio: sus vidrieras, distintas salas, el patio central, varios planos de la exposición temporal «Picasso- Miró- Dalí. Los Grandes Maestros Españoles del siglo XX. Obra gráfica«, numerosas piezas de las colecciones del Museo y otras imágenes grabadas en El Café de Lis. El reportaje describe el origen de la Casa Lis, del Museo que alberga y de las colecciones y exposiciones que conserva y exhibe y ya han sido visitadas por más de tres millones de personas desde su apertura.

Y ahora… no se pierdan este museo. Está en Salamanca y no recoge reliquias del barroco. Es Casa Lis, una casa modernista, un impresionante contenedor de colores, vidrieras, hierro forjado que encierra una maravillosa colección de Art Nouveau y Art Déco, la memoria de otro tiempo en el que la decoración, los muebles, las esculturas respondían a la idea de la creación. Habría que decir, Alma Trabajos, eso de… muy atentos, porque hablamos del retrato y del alma de una época, ¿no?» (Pedro Piqueras)

[singlepic id=2334 w=545 h=900 float=]

«Y lo hacen tanto el continente como el contenido. Por fuera, siglo XIX. Uno de los pocos ejemplos de un edificio de arquitectura industrial empleado como vivienda. Aquí dentro hay 19 colecciones que muestran el trabajo de los talleres europeos de los períodos Nouveau y Déco. Aquí nos vamos un siglo más atrás, porque destacan las muñecas francesas del siglo XIX, aunque lo que embelesa nada más llegar son estas coloridas vidrieras con vistas.» (Alma Trabajos)

[singlepic id=2335 w=545 h=900 float=]

«Entre los robustos edificios de la ciudad parece frágil, pero no hay quien le haga sombra. La Casa Lis: más de cien años revolucionando el paisaje salmantino, desafiando la palidez de tanta piedra. De pronto, es una explosión de color, una explosión de luz. Sus vidrieras hipnotizan por fuera, te engullen por dentro. Hasta en las épocas más grises, aquí ha reinado la luz. Llegar a la Casa Lis es una gran sorpresa. La música, todo hace que te traslades a otra época. Nació como palacete privado, se reinventó como Museo, un paraíso del Art Nouveau y del Art Déco.

[singlepic id=2336 w=545 h=900 float=]

2.500 tesoros. Uno admira y se siente admirado. Porque cuchichean a nuestro paso las criselefantinas, delicadas figuras de marfil y bronce. Y nos miran ellas, estas 200 enigmáticas muñecas. Es pura poesía en movimiento. Emoción, forma y movimiento. Única, rebelde y bella. Pasa el tiempo, pero no por esta casa con nombre de flor. En ella, simplemente se detiene«. (Ruth Méndez) Informativos Telecinco. 24 de mayo de 2019.

[singlepic id=2337 w=545 h=900 float=]