El Lazarillo de Tormes «habita» el Museo Casa Lis

Últimas Noticias

Actividades

1 DE JUNIO DE 2024

Categorias

El Lazarillo cruza el Tormes para "habitar" el Museo Casa Lis

 

(Salamanca, 29 de mayo de 2024) El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis acogerá la representación teatral protagonizada por la Asociación Cultural «El Duende de Lerma«, quien dará vida al personaje central del «Lazarillo de Tormes» el sábado 1 de junio de 2024 a las 21 horas. Esta actividad organizada por la Asociación de Amigos del Museo Casa Lis será de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, si bien los socios que así lo acrediten tendrán prioridad en el acceso hasta cinco minutos antes de la actividad.

 

«El Duende de Lerma» es una asociación de teatro amateur fundada por Luis Miguel Orcajo en 2010. Su larga trayectoria teatral se inició en 1978 y se caracteriza por haber participado en todas las disciplinas artísticas que crean y fundamentan el espectáculo teatral. Ha actuado bajo la dirección de Ernesto Pérez Calvo, Norberto Vázquez Freijo (Argentina) y Xiqui Rodríguez. Ha recibido cursos con profesores de la talla de José Luis Alonso de Santos (dirección), Alfonso Romera (voz), Fernando Cayo (interpretación), Adán Coronado (teatro gestual), Ignacio Aranguren (del reparto al estreno). 

Desde su fundación, se ha especializado en el dificultoso arte del teatro de un solo actor y ha abordado textos de distintos autores, siendo hoy uno de los actores más galardonados y reconocidos. Luis Miguel Orcajo ha actuado en los más importantes certámenes, muestras y festivales de todo el país, además de Portugal, México y Estados Unidos. Entre los numerosos premios nacionales que ha recibido, más de un centenar, cabe destacar los prestigiosos «Juan Mayorga de las Artes Escénicas«, con el premio al mejor actor principal en 2020 y el premio «Julián Ledo» perteneciente a los premios «Moretti» en 2019 como reconocimiento a la labor de las compañías castellano leonesas dedicadas al teatro amateur. 


«El duende de Lerma» estrenó el montaje «El Lazarillo de Tormes«, su tercer «bululú«, en el corral de comedias homónimo dentro del parque temático «Territorio ARTlanza» en 2015. La vida de Lázaro de Tormes y de sus fortunas y adversidades es la novela picaresca obra cumbre de la literatura española. Anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar, cuyas ediciones conocidas más antiguas data de 1554, se representará en la Casa Lis el próximo sábado 1 de junio para el disfrute y deleite de todos los asistentes. 


«He aquí la obra más revolucionaria de la literatura española. A mediados del siglo XVI un pregonero toledano alza la voz para contar su vida y, al hilo de ella, mostrarnos el cuadro  expresionista de una España en que el universal «engaño a los ojos» encubre una avasallante miseria material y moral. El genial autor anónimo, que ocultó celosamente su identidad, no sólo revolucionó los géneros literarios abriendo camino a al novela moderna, sino que logró una obra tan llena de intensión que cuanto más la representamos más nos sorprende y deleita.«