Concurso Nuevas visiones y nuevas miradas

Últimas Noticias

Actividades

25 DE MAYO DE 2024

Categorias

Ganadores del concurso artístico «Nuevas visiones y nuevas miradas. La Casa Lis en el siglo XXI

 

Desde el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca queremos agradecer a cuantos habéis participado activamente en el programa de actividades que hemos desarrollado desde el 11 de mayo en torno al #DíaInternacionalDeLosMuseos #DIM2021 convocado por el ICOM con el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar». Ha sido un placer compartir con vosotros experiencias y reflexiones a través de #CasaLisTeEscucha y el mural colectivo exhibido en el Museo el 18 de mayo. 

 

[singlepic id=2563 w=560 h=900 float=]

 

También lo ha sido compartir con vosotros la obra comentada que habéis seleccionado, nuestro Kewpie, a través de un audiovisual, así como las conversaciones con Felicidad Campal en torno al papel de los Museos como fuentes de información veraz y contrastada en torno a contenidos culturales.  Además, hemos jugado con vosotros a colorear nuestras vidrieras y a seguir pistas artísticas a través de QR escondidos en las Tiendas de Lis y en el Museo. Y también hemos inaugurado una nueva Tienda de Lis, la exposición temporal “Tres Visiones De España. Sorolla, Romero de Torres y Solana, hemos comenzado el ciclo musical del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca que se prolongará hasta mediados de junio y hemos colaborado con nuestros compañeros y amigos de Museo Casa Botines Gaudí en su ciclo de conferencias online y también con #MEGA Museo Estrella Galicia en la cata virtual desarrollada con otros #MuseosAmigos.

[singlepic id=2564 w=560 h=900 float=]
[singlepic id=2565 w=560 h=900 float=]

A todo ello se ha sumado la celebración del concurso artístico “Nuevas visiones y nuevas miradas. La Casa Lis en el siglo XXI” en el que habíamos previsto que uno de los ganadores fuera elegido por vosotros a través de redes sociales y otro, a cargo del jurado designado en las bases. No obstante y debido a que la participación en el concurso ha sido menor de la esperada, se han concedido los dos premios tal y como se había planificado en sus bases, si bien sin la votación a través de redes sociales debido a la escasez de obras presentadas. Aunque no han sido muy numerosas las candidaturas, el jurado quiere destacar la calidad y diversidad de las presentadas y ha fallado que los ganadores sean:  

 

  • Cristina Borboleta con su obra «Nuevo tablero» creada con técnica mixta, acrílico, lápices y collage sobre papel Canson. La artista plasma así su visión del “Museo Casa Lis en el siglo XXI como una dama renovada, dulce y fuerte como las mujeres de Lempika, quien nos acoge en su regazo cultural para que emprendamos nuevos vuelos. Un espacio en el que crear nuevas conexiones a través de cafés y comunicación en diferentes formatos…  Un nuevo tablero poscovid, en el que se insertan nuevas baldosas de atraer y llegar a la vez a más visitantes.”
[singlepic id=2561 w=560 h=900 float=]

 

  • Gonzalo Martín Martín “Maquinitas con su obra “Vidrio y estrellas”, un gran “lienzo holográfico con volumen y profundidad compuesto por una estructura con tela de tul negro” que cobra vida a través de la luz proyectada en él inspirándose en las vidrieras del Museo Casa Lis, de las que recoge “sus formas, los colores, la luz que las baña y la historia que cuentan. Escogimos la digitalización de un elemento tan notable y tan reconocible como sus vidrieras como si hubiésemos amontonado cientos de estos cristales con su luz en esta escultura a lo largo del tiempo. La obra es reactiva a la música ambiente que, junto a la combinación de contenidos aleatorios, le confiere gran dinamismo.”
[singlepic id=2562 w=560 h=900 float=]

 

Podréis disfrutar todos los detalles de las dos creaciones artísticas ganadoras del concurso en este, vuestro museo, a partir de la segunda semana del mes de junio y hasta el mes de septiembre, cuando se clausure la exposición temporal “Tres visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana”