Exposición Autómatas

Últimas Noticias

Actividades

27 DE ABRIL DE 2024
13 DE ABRIL DE 2024
17 DE FEBRERO DE 2024

Categorias

automatas

El Museo de Art Nouveau y Art Decó – Casa Lis (Salamanca) exhibió entre el 4 de Febrero y el 4 de abril de 2010 en la Sala de Exposiciones de Caja Duero de Salamanca la exposición temporal “Autómatas. Colección Museo Art Nouveau y Art Decó. Casa Lis”. Esta muestra fue posible gracias a la colaboración de Caja Duero y la Junta de Castilla y León junto al Museo Art Nouveau y Art Decó – Casa Lis y formó parte de un programa itinerante desarrollado por el Museo donde 19 piezas autómatas cobraron vida ante los ojos del visitante y visitaron diferentes ciudades del país, como Valladolid (se expuso entre el 14 de mayo y el 31 de julio de 2009 en la Sala de Exposiciones Monasterio de Prado) y Zamora (se expuso entre el 30 de septiembre de 2009 y el 10 de enero de 2010 en el Museo Provincial de Zamora).

 


Galería de imágenes de la exposición ‘Autómatas’ celebrada en Valladolid (Monasterio de Prado) entre el 14 de mayo y 31 de julio de 2009.

Un autómata es definido como una figura configurada con mecanismos internos que permite el movimiento de diferentes miembros de su cuerpo. Estos mecanismo están ocultos en sus vestidos y conectados a un dispositivo musical. Sus rostros son muy sofisticados, mientras que el resto del cuerpo muy tosco. Las melodías que acompañaban a estos muñecos solían ser canciones populares, juegos infantiles u operetas de moda. Su bagaje histórico es muy amplio pues se tiene constancia de su existencia desde época bizantina. Sin embargo, a finales del siglo XIX volvieron a ponerse de moda y París se convirtió en el centro de creación de estas muñecas autómatas.

 

[singlepic id=2012 w=540 h=900 float= ]

 

Las presentes en la exposición son de origen francés pertenecientes a las casas de Roullet & Decamps, Vichy y Lambert. Para dar realce a estas muñecas, se recreó en la exposición un hogar burgués de época decimonónica, donde los autómatas adquirían su auténtico significado. Además, se acompañó de un montaje con fotos de Gombau sobre la Casa lis y su dueño, Miguel de Lis y la vida que en ella se desarrollaba y en la que aparecen los autómatas.

 


Autómata «Liseuse sur canapé» (Lectora sobre canapé) de la colección del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis. Vichy y François Gaultier. Dos melodías. 41,5 cm. 1885-1900.

Después de esta muestra, las piezas regresaron al salmantino Museo de la Casa Lis para someter a un proceso de restauración a la mayor parte de los trajes. Sobre la muestra, el director de la Obra Social y Cultural de Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto, ha elogiado la importancia y belleza de un montaje en el que el visitante puede encontrar piezas que hasta ahora no habían sido expuestas en el museo.

 


Imágenes de la exposición itinerante ‘Autómatas.’ Tras pasar por Valladolid y Zamora, se expuso en el Museo Art Nouveau y Déco Casa Lis en enero del 2010.
[nggallery id=16]

Etiquetas :
Compartir :