HOMENAJE A MANUEL RAMOS ANDRADE

SÁBADO 27 DE JULIO 2024

El Colegio Rural Agrupado (CRA) Alto Águeda localizado en Navasfrías recrea las vidrieras de Casa Lis y dedica el vestíbulo del centro docente al mecenas Manuel Ramos Andrade

(Miércoles, 20 de junio) La Fundación Manuel Ramos Andrade debe su nombre al donante y mecenas salmantino que generosamente cedió la mayor parte de los fondos que hoy componen la colección del Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis. Tras haber pasado casi toda su vida fuera de su tierra natal, Ramos Andrade quiso regresar a sus orígenes y donar a Salamanca sus colecciones. Además, la Fundación Manuel Ramos Andrade, de acuerdo con su voluntad, desarrolla funciones sociales como la concesión de becas de estudio a los niños de su pueblo natal, Navasfrías. Ayer el Colegio Rural Agrupado (CRA) Alto Águeda localizado en esta localidad, Navasfrías, celebró un acto muy especial: un homenaje a Manuel Ramos Andrade, a quien han dedicado el vestíbulo del colegio en el que se han recreado las vidrieras de Casa Lis. Durante el homenaje, que contó con la participación de la directora del centro educativo, Soledad Parrilla Martín, el director del Museo Casa Lis y patrono de la Fundación Manuel Ramos Andrade, Pedro Pérez Castro, el alcalde la de localidad de Navasfrías, Esteban Alfonso Gonzalez, y los escolares, se descubrieron las vidrieras creadas con la colaboración del CFIE de Ciudad Rodrigo y se proyectó un cuento sobre este trabajo, así como otro sobre la vida de Manuel Ramos Andrade.

[singlepic id=2211 w=535 h=900 float=]

[nggallery id=318] Fotografías del acto celebrado en el CRA Alto Águeda (Navasfrías) para homenajear a Manuel Ramos Andrade.

De este modo, la comunidad educativa agradece la ayuda de Manuel Ramos Andrade a través de su Fundación al destinar parte de los beneficios de las visitas al Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis a los niños y jóvenes de Navasfrías y sus estudios, dotándoles de material escolar y el pago de las tasas y matrículas correspondientes, incluso en algunos casos extendiéndose esta ayuda a estudios universitarios. El acto ha comenzado con la bienvenida de la directora del Colegio, Soledad Parrilla Martín, que ha destacado que quieren tender un puente entre Casa Lis y Navasfrías para homenajear a Manuel Ramos Andrade, benefactor de los escolares locales. Para ello, han recreado las cristaleras de Casa Lis en el vestíbulo del colegio, que a partir de hoy está dedicado a Manuel Ramos Andrade. Por su parte, el Director del Muse Casa Lis, Pedro Pérez Castro, explicó cómo Manuel Ramos Andrade salió de Navasfrías y vivió y trabajó en diferentes oficios y lugares, para ir acercándose al mundo del arte. Ramos Andrade se definió como el más pobre del pueblo y por esas carencias quiso que sus paisanos gozaran de esas becas para estudios.

[singlepic id=2213 w=535 h=900 float=]