El Museo Casa Lis ha sido distinguido con el Premio de Castilla y León a las Artes 2023

El Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis de Salamanca, Premio Castilla y León de las Artes 2023

El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis ha sido reconocido con el Premio Castilla y León de las Artes 2023. El jurado ha acordado por unanimidad conceder este galardón por su «icónica defensa de una parcela del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León tan relevante y poco reconocida como las artes decorativas.»

El jurado también ha valorado «la implicación decisiva del Museo en la vida cultural de la ciudad de Salamanca y de toda la Comunidad, así como su atractivo para el gran público, como lo demuestran sus casi 160.000 visitantes en 2023

Finalmente, el jurado considera «que tanto el continente de la propia Casa Lis como el rico contenido museístico que ofrece constituyen una propuesta que, en su conjunto, podría definirse como un auténtico homenaje a la estética

Fachada Sur del Museo Casa Lis de Salamanca. Fotografía realizada por Óscar J. González.

El jurado, cuyo nombramiento se realiza por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte entre personas de reconocido prestigio en el ámbito de las artes y el patrimonio cultural, ha estado integrado en esta edición por: Luis Moro, artista visual, galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes 2022; Alejandro Nicolás Sarmiento Carrión, director general del Palacio de Congresos y Auditorio Fórum Evolución Burgos-Promueve; José Enrique Martín Lozano, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre (entidad que obtuvo este mismo premio en 1992); Carlos Aganzo, escritor y periodista; Marta Herrero de la Fuente, catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Valladolid, y Jesús Ignacio Sanz Valdivieso, que ha ejercido las funciones de secretario.

El Premio Castilla y León de las Artes tiene por objeto «distinguir a aquellas personas o entidades que, con su creación en las artes plásticas, música, o cinematografía, o su labor en la protección o conservación del patrimonio cultural de la Comunidad, hayan contribuido de manera destacada al enriquecimiento, defensa y puesta en valor del patrimonio artístico y cultural de Castilla y León.»

Los galardonados de los últimos años son: 2013, Concha Velasco y Lola Herrera; 2014, Amaya Arzuaga Navarro; 2015, Águeda de la Pisa Prieto de la Cal; 2016, Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI); 2018, el Museo Nacional de Escultura; 2020, José Luis Alonso Coomonte; 2021, Museo Casa Botines Gaudí, y 2022, Luis Moro.

Sala de muebles del Museo Casa Lis - Foto de Pau Sánchez.

En el periodo comprendido entre 2001 y 2014 se concedió el Premio Castilla y León de la Restauración y Conservación del Patrimonio, cuyo objeto quedó subsumido en el Premio de las Artes a partir de 2015

Los Premios Castilla y León, convocados anualmente desde 1984, tienen la finalidad de «reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad castellana y leonesa, o que, realizada por castellanos y leoneses, dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, suponga una aportación destacada al saber universal.»

Etiquetas :