PRESENTACIÓN DE LIBRO – La Virgen de Luto

La Casa Lis acogerá la presentación de la obra ‘La Virgen de Luto. Indumentaria de las Dolorosas castellanas’

(6 de noviembre de 2013) El Museo Art Nouveau y Art Déco acogerá la presentación del libro ‘La Virgen de Luto. Indumentaria de las Dolorosas castellanas’ de Eduardo Fernández Merino el próximo sábado 9 de noviembre a las 20:00 horas. El modista Lorenzo Caprile acompañará al autor del ensayo durante el acto de presentación de la obra y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Eduardo Fernández Merino es un investigador de la historia de la indumentaria que ha viajado a través de libros antiguos, salas de bibliotecas y varias ciudades españolas y europeas durante más de seis años para indagar en los orígenes y evolución de la forma de vestir de las Vírgenes Dolorosas castellanas: “Era una emoción comparable a penetrar en una cripta sellada de hace cuatrocientos años (…) La clave está en entender el complejo patrimonio cultural que encierra esta indumentaria en apariencia tan sencilla.” Como resultado de este pormenorizado estudio sobre las Dolorosas vestidas a la manera de viudas del siglo XVI, Fernández Merino ha elaborado el ensayo ‘La Virgen de Luto’, obra a la que acompañan una cuidada página web con un archivo de imágenes de Dolorosas de todo el mundo y un documental que da cuenta de la riqueza y simbolismo de esta tradición centenaria.

Libro La Virgen de Luto

Gracias a esta obra, los lectores podrán conocer el origen de la indumentaria que viste la mayor parte de las imágenes de la Virgen Dolorosa en infinidad de iglesias de nuestro país, una tradición iniciada en Madrid en 1565. Fue entonces cuando doña María de la Cueva, condesa viuda de Ureña y Camarera Mayor de Isabel de Valois, donó uno de sus propios trajes de luto para vestir la imagen de la Soledad que labró Gaspar Becerra a instancias de la reina. El impacto de esta nueva iconografía fue tal que pronto se extendió a las Dolorosas de toda la península y los territorios conquistados por España, pudiéndose encontrar aún hoy una muestra de estas imágenes no sólo dentro de nuestras fronteras, sino también en diversas capitales europeas y americanas que pertenecieron a la corona española.

Aunque en la actualidad casi se ha olvidado el origen y significado de estos vestidos, ahora es posible recuperarlo gracias al ensayo en el que Fernández Merino analiza cada prenda del ajuar de las viudas nobles o dueñas exponiendo su origen histórico, su corte y confección, su evolución al dejar de utilizarse por la nobleza y quedar asociadas al vestuario de las imágenes religiosas y numerosos ejemplos de tallas que mantienen esta indumentaria. Todo ello se acompaña de abundante material gráfico y curiosidades que enriquecen y amenizan este estudio enfocado desde el punto de vista iconográfico y desde una visión artística, antropológica, simbólica, cultural e histórica para rescatar del olvido los fundamentos de esta tradición centenaria.

*La entrada a la presentación de la obra “La Virgen de Luto. Indumentaria de las Dolorosas castellanas” el próximo sábado 9 de noviembre (20 horas) es gratuita hasta completar aforo.