Tauromaquia. Pinturas, dibujos y grabados.

El Museo Art Nouveau y Art Decó – Casa Lis (Salamanca) inauguró la exposición“Tauromaquia. Pinturas, dibujos y grabados en la colección del Museu Picasso de Barcelona” el 1 de Junio de 2010, manteniéndola durante todo el verano hasta el 19 de Septiembre del 2010. Esta compilación artística del famoso genio cubista forma parte de un programa itinerante desarrollado por la institución catalana “Museu Picasso de Barcelona”. Esta muestra fue organizada por los departamentos de Conservación, Restauración y Registro del Museu barcelonés a partir de los fondos de la colección, la cual fue cedida al museo salmantino.

Gracias a la colaboración de Caja Duero, el Museo Art Nouveau y Art Decó – Casa Lis contó con un total de 104 obras de arte organizadas en 21 óleos y dibujos de infancia y juventud, 54 grabados y 26 planchas originales. Entre dichas obras podemos encontrar dibujos a lápiz conté, aguada sepia y lápiz grafito. Sus grabados son los más numerosos donde predominan las técnicas de la punta seca, el aguafuerte y el linograbado. A su vez, las planchas donde Picasso trabajaba el prototipo de sus grabados son lo más original de la exposición dejando ver la complejidad de la técnica así como la genialidad del artista. Se encuentran placas de base metálicas como el zinc o el cobre. El resultado de la exposición fue extraordinario, superando los 37.000 visitantes. El mayor porcentaje de visitas provinieron del extranjero lo que demuestra el reconocimiento internacional del artista vanguardista español. Así, el museo cuenta con unas cifras que le convierten en uno de los museos más visitados de Castilla y León.

Etiquetas :