TEATRO – EL FLORIDO PENSIL

Últimas Noticias

Actividades

17 DE FEBRERO DE 2024
3 DE FEBRERO DE 2024
20 DE ENERO DE 2024

Categorias

‘El Florido Pensil’ en la Casa Lis


(Salamanca, 23 de enero de 2015) El Museo Art Nouveau y Art Déco acogerá la representación teatral ‘El Florido Pensil’ del Grupo de Teatro ‘Silencio Entre Cajas’ el próximo sábado 24 de enero a las 21:15 horas. La entrada a esta actividad organizada por la Asociación de Amigos del Museo es libre y gratuita, si bien los Amigos del Museo que así se acrediten tendrán preferencia en el acceso a la Casa Lis hasta cinco minutos antes del comienzo.

[singlepic id=1712 w=545 h=900 float=]Grupo de teatro ‘Silencio Entre Cajas’ durante la obra teatral ‘El Florido Pensil’.


“El florido Pensil” es una comedia que recrea el sistema educativo de la posguerra española identificado con la ideología nacionalcatólica del franquismo y una metodología tradicional basada en el dogmatismo, la autoridad, la disciplina y la imposición de conocimientos por memorización sin importar su comprensión. Gracias al humor, esta obra teatral lo refleja a través de un juego de ingenuidad e ironía. Así es como se representan las vicisitudes de una cuadrilla de muchachos sometidos al sistema educativo, alumnos que descubrirán al espectador los escenarios de la acción: la escuela como centro de propaganda y después, el cine de barrio, la radio familiar, la iglesia y la prensa. Es de este modo como la obra invita a realizar un ejercicio de memoria histórica, una revisión actual de lo que fue la escuela, la educación franquista y la vida de los niños en los años cincuenta.


FICHA ARTÍSTICA

Obra: El florido Pensil.
Autor: Andrés Sopeña Monsalve.
Bibliografía: Sopeña Monsalve, Andrés, El florido Pensil: memoria de la escuela nacionalcatólica, Barcelona, Crítica, 1994.

Dramaturgia: Silencio Entre Cajas.
Versión: Tanttaka Teatroa (adaptación de Pablo Málaga González).
Dirección: Pablo Málaga González.
Actores: Carmen Alonso, Julia Sastre, Inés Torrado, Chus González, Carmen Pedrero, José Carlos Salvador, Maribel García, María Sánchez, Eugenio Bores, José Carlos González y Luis Calvo.
Personajes: Briones, Alberdi, Artola, Aguirre, Jáuregui, Don Justo, Don Simón, Don Secundino, Locutor, Maestro Soldevilla, Don Salvador, Inspector y padres, madres, abuelos, etc.
Duración: 90 minutos.