ACTIVIDADES 2015

Últimas Noticias

Actividades

25 DE MAYO DE 2024

Categorias

La Casa Lis celebrará su XX Aniversario en 2015 con un intenso programa de actividades


(Salamanca, 11 de diciembre de 2014) El Museo Art Nouveau y Art Déco celebrará el XX Aniversario de su creación durante el año 2015 con un intenso programa de actividades entre las que se incluyen cuatro exposiciones, ciclos de cine, conciertos, conferencias y actos institucionales. Para ello, contará con un presupuesto de 1.329.000 euros, tal y como ha aprobado el Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade reunido hoy en la Casa Lis.


[singlepic id=1677 w=545 h=900 float=]Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade reunido esta mañana en la Casa Lis.


El próximo año se cumplen 20 años del nacimiento del Museo Art Nouveau y Art Déco, acontecimiento que se celebrará en la Casa Lis con diversas actividades durante el mes de abril entre los que destacan un acto institucional y conferencias sobre la historia de la Casa y el Museo. Además, Lis acogerá cuatro destacadas exposiciones que comenzarán en el mes de enero con la muestra “Salamanca, 1900” organizada y cofinanciada por el Museo Art Nouveau y Art Déco- Casa Lis y la Filmoteca de Castilla y León. En ella se mostrará a los visitantes cómo era la Salamanca de principios del siglo XX cuando se construyó la Casa Lis, para lo que se exhibirán imágenes de época procedentes de los fondos de la Filmoteca de Castilla y León, así como varios planos originales de la Casa Lis diseñados por la Fundición Moneo y diversos objetos procedentes del Museo Etnográfico de Castilla y León. Gracias a estas fotografías, autocromos coloreados y objetos se describirán los usos y costumbres de una época en la que convivieron la Salamanca costumbrista y los primeros elementos de modernidad.


[singlepic id=451 w=545 h=900 float=]Fachada norte del edificio de la Casa Lis que alberga al Museo Art Nouveau y Art Déco (Salamanca). Archivo Gombau. Filmoteca Regional de Castilla y León.


“Los amigos de Coco Chanel” es el título de la exposición que acogerá el Museo entre los meses de abril y septiembre de 2015, cuando se exhibirán en la Casa Lis pinturas de Picasso, Modigliani, Dalí, Leonard Foujita, Josep María Sert, esculturas de Giacometti, fotografías de Man Ray, Robert Doisneau, Brassai, vestidos, trajes, complementos, perfumes, audiovisuales con documentos de época y otras obras que mostrarán la importancia de Coco Chanel en el mundo del arte, su amistad con influyentes creadores y su impronta en distintos movimientos artísticos. Para ello, se contará con la colaboración del Museo del Traje y otras instituciones, así como coleccionistas privados. Además, la muestra se complementará con un ciclo de cine en la Filmoteca de Castilla y León; conferencias con modistas y diseñadores; conciertos y actividades musicales organizados junto a la Universidad de Salamanca (USAL) y visitas guiadas con grupos de voluntarios.


[singlepic id=1675 w=545 h=900 float=]Diseños de Coco Chanel, publicados por ‘Les Elegances parisiennes’ en 1917.


“Libros vivos” será la siguiente exposición del Museo Art Noueau y Art Déco, muestra que tendrá lugar entre los meses de septiembre y diciembre de 2015. En ella se exhibirán libros móviles y desplegables, libros animados o libros pop-up pertenecientes a los coleccionistas Ana María Ortega y Álvaro Gutiérrez. A través de esta exposición, se presentará parte de los más de 2.000 libros desplegables que los coleccionistas han atesorado durante 25 años, obras que proceden de muy diversos países y corresponden al primer tercio del siglo XX.


[singlepic id=1673 w=545 h=900 float=] Daily Express Children’s Annual. S. Louis Giraud. 1930.


El programa expositivo se cerrará con la muestra “El arte de la miniatura” compuesta por más de 1.000 figuras y miniaturas de la colección que D. José María y D. Miguel Ángel Sanz Hermida han reunido durante los últimos treinta y cinco años con conjuntos y piezas de los más renombrados fabricantes europeos desde principios del siglo XIX hasta finales de los años treinta del siglo XX. Gracias a ello, se guiará al visitante por el fascinante mundo de este arte encuadrado estéticamente dentro de las denominadas Artes Decorativas, lo que permitirá explicar el concepto de las miniaturas, su origen y producción en distintos países hasta llegar a España y todos los detalles del mundo del circo y los soldaditos de plomo, un universo asociado a la infancia con gran importancia desde el punto de vista pedagógico, artístico, social, tecnológico, industrial y económico.


[singlepic id=1676 w=545 h=900 float=]Dos payasos. Serie Nippes. Georg Heyde. Dresde. Aleación de plomo hueco. 4,5 centímetros. Ca. 1890.


Las exposiciones se complementarán con actividades didácticas, visitas escolares de colegios, institutos y academias de idiomas y el programa docente que se desarrolla cada año en el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis. Además, se realizarán conciertos, cenas y otros eventos en la Terraza de Lis durante el período estival (de junio a septiembre de 2015) y se llevará a cabo una intensa labor de comunicación y difusión sobre el museo, lo que incluye la elaboración de un audiovisual en 4K, Ultra Hi-Vision o vídeo de ultraaltadefinición también conocido como UltraHD (UHD). Gracias a ello, se logrará la promoción de las actividades del Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis a nivel nacional e internacional durante el XX Aniversario de su creación.


[singlepic id=463 w=545 h=900 float=]