Banda Felipe Espino

Últimas Noticias

Actividades

25 DE MAYO DE 2024

Categorias

La «Banda de Felipe Espino» pondrá el broche a la programación de la Asociación de Amigos del Museo Casa Lis

(Salamanca, 21 de junio de 2023) La Asociación de Amigos del Museo Casa Lis cierra su programación de actividades hasta después del período estival con el concierto que ofrecerá la Banda de Felipe Espino el próximo sábado 24 de junio a las 21 horas. El concierto organizado por la Asociación será de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, si bien los socios que así lo acrediten tendrán prioridad en el acceso hasta cinco minutos antes de la actividad.

La Asociación Musical Felipe Espino nació en 1995 por iniciativa de D. Manuel Gran Roselló, profesor de trompa del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Su finalidad era la de promover actividades culturales, en especial aquellas relacionadas con la afición y la práctica de la música. Para ello, se crea la Banda Sinfónica Felipe Espino con una decena de músicos, agrupación que fue creciendo poco a poco con la incorporación de nuevos músicos. Además, el número y calidad de las actuaciones también aumentó exponencialmente.

Los músicos de la Banda son estudiantes del Conservatorio y Escuelas Municipales de Música a los que se brinda la posibilidad de encontrarse con otros músicos, acceder distendidamente a una formación complementaria y realizar actividades culturales y lúdicas. A lo largo del curso, los músicos se reúnen bajo la dirección de D. Jesús González Reyes para ensayar todas las semanas. Esporádicamente y de acuerdo con la programación anual y atendiendo a las necesidades detectadas por el Director, también se diseñan actividades específicas de formación cuyos resultados se ofrecen al público en actividades variadas. Dan conciertos en distintas salas de la ciudad y de los pueblos de la provincia, participan en las procesiones de Semana Santa, colaboran con instituciones o asociaciones para campañas solidarias, asisten a encuentros e intercambios con bandas de distinta procedencia e incluso diseñan proyectos artístico-lúdicos.

Jesús González, Director de la  Banda Felipe Espino, nació en Alba de Tormes (Salamanca). Comenzó sus estudios musicales a la edad de diez años estudiando lenguaje musical con D. Mario Vercher Grau. Con 11 años, comenzó sus estudios de trompa con D. Manuel Gran Roselló en la Escuela de Música de la Banda de Música de Alba de Tormes (Salamanca), de la que es miembro fundador. Posteriormente continuó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca también con D. Manuel Gran Roselló como profesor y con el que adquirió el Título Profesional de Música en la especialidad de Trompa.

Finalizó sus estudios de trompa en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca en 2009 con D. Carlos Malonda Atienzar como profesor. Asistió a cursos de perfeccionamiento con profesores como Juan Boronat, Manuel Gran Roselló, Fernando Puig, Nury Guarnaschelli, Hermman Baumann, Dale Clevenger, David Rosell, Gustavo Barrenechea y J. J. Llimerá, entre otros, además de recibir clases de dirección bandística y coral de diferentes profesores.

Ha recibido clases de orquesta de directores como Lutz Köhler y Pablo González en la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Ha colaborado con diversas orquestas y bandas de música como la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, Orquesta de León, Orquesta de Siero, con la que realizó el programa de televisión ‘El conciertazo’ junto a Fernando Argenta, Banda de Música de Toro, Banda de Zamora o Joven Banda Sinfónica de Castilla y León (JOBASCYL), dirigida por Henrie Adans. También ha colaborado en la grabación de varios discos y DVD entre los que destaca “Plaza Mayor”, con la Banda de Música de Alba de Tormes para Radio Nacional o el disco homenaje a Gerardo Gombáu, dirigido por D. José Luis Temes. Actualmente es miembro de la Banda Municipal de Música de Salamanca, así como de diferentes grupos instrumentales. Desde diciembre de 2017 es director de la Banda de Música Felipe Espino de Salamanca.
 

La Banda Felipe Espino compuesta por 30 músicos bajo la dirección de Jesús González Reyes ofrecerá el concierto de cierre de programación con este programa: 

CARRASCOSA                                 J. Teixidor
LA LEYENDA DEL BESO                 Soutullo y Vert
AVE MARIA                                       F. Schubert
LA BELLA Y LA BESTIA                   A. Menken
COLONEL BOGEY MARCH            F.J. Ricketts
EL TOREADOR                                Anónima
EL QUIJOTE                                     (Fantasía sinfónica para narrador y banda)
Ferrer Ferran
 
  
Anotaciones:

– Los Amigos del Museo, que así se acrediten (carnet de socio junto con DNI), tienen preferencia hasta cinco minutos antes del comienzo de la actividad.
– Entrada libre hasta completar el aforo.
– La Asociación se reserva el derecho a difundir imágenes en las que los socios o no socios aparezcan. Evitará la difusión de fotos comprometidas y la eliminación de las que se soliciten.

– Visita nuestra página web www.amigoscasalis.es.
https://www.facebook.com/AsociacionAmigosCasaLis