«Fernando Botero. Sensualidad y melancolía», en el Museo Casa Lis a partir de febrero de 2024

Botero, en el Museo Casa Lis

• La institución desarrollará un completo programa de actividades en 2024 dirigido a la sociedad salmantina para incrementar y consolidar su cifra de visitantes y a otros públicos para potenciar su marca a nivel nacional e internacional.
  • La Casa Lis acogerá a partir del mes de febrero la exposición «Fernando Botero. Sensualidad y melancolía.
  • El Museo continuará dando a conocer sus piezas, colecciones y exposiciones de producción propia en otras ciudades del país.

El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis desarrollará un completo programa de actividades durante el año 2024 con los objetivos de incrementar y consolidar su cifra de visitantes, especialmente los extranjeros, y potenciar su marca y la de la ciudad de Salamanca dando a conocer sus piezas y colecciones a través de exposiciones itinerantes a nivel nacional e internacional. Para ello, la Casa Lis realizará y acogerá destacadas exposiciones temporales en Salamanca como la centrada en Botero, programada a partir de febrero, y continuará con la labor ya iniciada de exhibir muestras de producción propia como “Las Hijas del Jazz”, que actualmente se expone en el Museo de Bellas Artes de Badajoz.

Todo ello ha sido aprobado esta mañana durante la reunión del Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade que ha tenido lugar en el Museo Casa Lis, encuentro presidido por el Alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo, que también ha contado con la participación de la Universidad de Salamanca; el Ayuntamiento de Navasfrías; la Junta de Castilla y León; Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca;  los patronos de la sociedad civil María Jesús Mancho Duque, María Paloma Sánchez y Marcos y Eduardo Íscar Álvarez; el Director del Museo, Pedro Pérez Castro, el Patrono representante de los herederos de D. Manuel Ramos Andrade, José Iglesias Riera, así como el secretario y tesorero, José María Benavente.

Con el fin de atraer más visitantes, mejorar la calidad de sus servicios y desarrollar y continuar la intensa labor expositiva y actividades culturales de la institución, el Museo contará con un presupuesto de 1.551.000 euros, lo que supone un incremento del 3,7%  respecto a 2023.

Gracias a ello, la institución podrá exhibir en su sede, la Casa Lis, la exposición «Fernando Botero. Sensualidad y melancolía», muestra que tendrá lugar a partir de febrero de 2024 para dar a conocer las obras de Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932- Mónaco,2023), uno de lo más destacados artistas del panorama mundial, capaz de desarrollar un lenguaje propio con una personalidad inconfundible gracias a su inigualable uso del color y el volumen en las formas.

Fernando Botero. “Caballo y domador“. 1990. Óleo sobre lienzo. Colección CaixaBank.

En esta muestra de la Casa Lis los visitantes descubrirán cómo en todas las creaciones de Botero existen temáticas recurrentes que le acompañan desde los años sesenta hasta sus últimas obras como los iconos cristianos, la tauromaquia, los desnudos o las naturalezas muertas, que demuestran que el artista era capaz de abordar al mismo tiempo los grandes temas de la historia del arte y la vida cotidiana, realizando siempre sus propias interpretaciones.

Con el fin de potenciar su marca y la de la ciudad de Salamanca dando a conocer sus piezas y colecciones a través de exposiciones itinerantes a nivel nacional e internacional, la labor expositiva del Museo Casa Lis también continuará con la exhibición de muestras de producción propia como “Las Hijas del Jazz”, exposición que tuvo lugar en Salamanca en el año 2023 y que actualmente puede disfrutarse en el Museo de Bellas Artes de Badajoz.

Sala de la exposición «Las Hijas del Jazz» que se exhibe actualmente en el Museo de Bellas Artes de Badajoz.