Métrica Pura Amigos del Museo

Métrica Pura en el Museo Casa Lis.

Los poemas teatralizados de «Métrica pura»llegan al Museo Casa Lis

(Salamanca, 10 de enero de 2024) El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis acogerá la presentación de poemas teatralizados «Entre dos tierras» a cargo de la compañía «Métrica Pura» el sábado 13 de enero de 2024 a las 21 horas. El actor Pablo Málaga con la colaboración de Teresa Alfonso e Isabel Ortíz de Zárate interpretarán los poemas teatralizados basados en los textos de José María Gabriel y Galán. Esta actividad organizada por la Asociación de Amigos del Museo Casa Lis será de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, si bien los socios que así lo acrediten tendrán prioridad en el acceso hasta cinco minutos antes de la actividad.

Métrica Pura en el Museo Casa Lis.

Aunque el paso de José María Gabriel y Galán por la tierra fue breve, su obra resultó prolífica y conoció las mieles del éxito en vida perdurando su estela poética a través de los siglos. Poeta del pueblo, su nombre va unido a innumerables plazas, calles y colegios salmantinos y extremeños e incluso un pantano hace honor a su figura en su querido Guijo de Granadilla.

«A veces uno se pregunta que puede hacer un poeta para ser querido y recordado. Gabriel y Galán lo es, ya que supo cantar a la naturaleza y al pueblo llano reflejando sus preocupaciones, penas y alegrías de una manera sencilla. En los campos castellanos, áridos y monótonos para los que no saben ver la belleza, nos muestra Galán mundos enteros de poesía. Sus creaciones llanas y de gran veracidad están marcadas al tiempo por la originalidad. La poesía de Gabriel y Galán nos recuerda que no sólo es importante lo que se dice, sino la manera peculiar en cómo se nos presentan sus ideas.» («Métrica  Pura«)

POEMAS

• Mi vaquerillo.
  • Mi montaraza.
  • Un don Juan.
  • La “Galana”.
  • Dichos tío Fabián.
  • Noche fecunda.
  • Lo inagotable.
  • Sibarita.
  • Varón.
  • El embargo.
  • Dos nidos.

Anotaciones

– Los Amigos del Museo, que así se acrediten (carnet de socio junto con DNI), tienen preferencia hasta cinco minutos antes del comienzo de la actividad.
– Entrada libre hasta completar el aforo.
– La Asociación se reserva el derecho a difundir imágenes en las que los socios o no socios aparezcan. Evitará la difusión de fotos comprometidas y la eliminación de las que se soliciten.

– Visita nuestra página web www.amigoscasalis.es.