Celebración ‘DÍA DEL LIBRO’- Boookcrossing

El Museo Casa Lis se suma a las 60 instituciones que liberarán más de 3.000 libros para celebrar el Día Internacional del Libro

(22 de abril de 2013) El Museo Art Nouveau y Art Déco participará en la iniciativa de bookcrossing o liberación de libros que ha unido a más de 60 museos y centros de arte españoles para inundar diversas ciudades con volúmenes duplicados de sus bibliotecas. De este modo, la Casa Lis se suma por segundo año consecutivo a una campaña que pondrá en circulación más de 3.000 volúmenes para celebrar el Día Internacional del Libro con la intención de que quienes recojan los ejemplares liberados en la Casa Lis disfruten de su lectura y vuelvan a dejarlos en otro lugar distinto del mundo.

Libros liberados por el Museo Casa Lis durante la campaña de Bookcrossing 2012.

Todos los libros que el Museo Casa Lis liberará el 23 de abril se encontrarán catalogados y acreditados con una serie de etiquetas e instrucciones para facilitar al lector su participación en la campaña. Gracias a ello, quienes los encuentren podrán indicar el lugar de Salamanca donde los hallaron y, una vez leídos, el lugar donde los han liberado de nuevo. Los ejemplares, que se registrarán en la página web http://www.bookcrossing.com, se pondrán a disposición de los lectores en distintos rincones del Museo Art Nouveau y Art Déco. De este modo, la biblioteca del Museo Casa Lis se suma al esfuerzo de otras 60 instituciones para fomentar la lectura y difundir el conocimiento sobre distintas disciplinas culturales.

[singlepic id=698 w=200 h=750 float=left] El Bookcrossing, extendido a nivel internacional en 2001, se define como un «club de libros global» regido por tres sencillas reglas, las tres erres: read (lee), register (registra) y release (libera). Gracias a ello, es posible no sólo compartir e intercambiar gratuitamente libros, sino también seguir la pista de cualquiera de ellos una vez que han sido liberados, así como saber quiénes los han leído y en qué lugares. Para lograrlo, los libros se liberan generalmente en lugares públicos y de tránsito de personas con el fin de que cada usuario que los encuentre y recoja indique el trayecto que ha seguido el ejemplar desde su punto de origen al de recogida.

En ocasiones anteriores, libros liberados con motivo de esta campaña han sido localizados en ciudades tan distantes como París, Nueva York, Roma o El Cairo. Cualquier persona puede participar en esta experiencia, no sólo recogiendo libros, sino también poniendo en circulación otros de su propiedad, registrándolos en la página web de bookcrossing y liberándolos después en un lugar público. A partir del día 23 de abril cualquier persona podrá seguir estos pasos con alguno de los más de 3.000 libros que se van a liberar en distintos puntos de las ciudades participantes, entre ellas, Salamanca, donde el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis celebrará de este modo el Día Internacional del Libro.

Bookcrossing en el Museo  Casa Lis

Bibliotecas y Centros de Documentación de Museos que participaron en la campaña de Bookcrossing el año 2012.

El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis agradece el magnífico trabajo de organización y coordinación de esta campaña de Bookcrossing a Elena Roseras y a todos los profesionales del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM).

Biblioteca del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis.