CONFERENCIA – ESPIDO FREIRE

Últimas Noticias

Actividades

SÁBADOS DE JULIO DE 2024

Categorias

La escritora Espido Freire - Imagen Nika Jiménez

Espido Freire impartirá una conferencia sobre moda y literatura en el Museo Casa Lis

(24 de abril) El Museo Art Nouveau y Art Déco acogerá una conferencia de la escritora Espido Freire el próximo viernes 26 de abril a las 21:30 horas dentro del ciclo de actividades patrocinado por Reale ‘Museo y Moda: encuentros en la Casa Lis.’ Espido abordará en su disertación la relación entre la moda y la literatura profundizando en la influencia que cada uno de estos ámbitos ha ejercido sobre el otro como fuente de inspiración y reflejo social de cada época. La entrada será gratuita hasta completar el aforo y, además, la conferencia será retransmitida en directo a través de la página web del Museo Casa Lis.

A través de este visor podrás ver la conferencia de Espido Freire celebrada el viernes 26 de abril (21:30 horas)

Espido Freire nació en Bilbao (1974), se formó en música y canto durante su adolescencia y posteriormente se licenció en Filología Inglesa en la Universidad de Deusto, donde también cursó una diplomatura en Edición y Publicación de Textos. A los 24 años debutó como escritora con Irlanda, obra galardonada por los libreros con el premio francés Millepage como novela revelación extranjera.

Un año después publicó Donde siempre es octubre (primer parte de una trilogía) y Melocotones helados, logrando con la segunda el premio Qué Leer a la mejor novela española y el Premio Planeta. Así, Espido Freire se convirtió en la escritora más joven premiada con un Planeta en la historia del galardón. Lo mismo ocurrió con el premio Ateneo de Sevilla que obtuvo en el año 2007 por Soria Moria, publicación precedida por otras dos novelas: Diabulus in musica (2001) y Nos espera la noche (2003).

Espido Freire. Fotografía: La Vanguardia.
Espido Freire. Fotografía: La Vanguardia.

Además de estas obras, Espido también ha escrito la novela juvenil La última batalla de Vincavec el bandido (2001) y, junto a Raúl del Pozo, la novela policíaca La diosa del pubis azul. A ello se suma su poemario Aland la blanca (2001) y sus numerosos ensayos sobre temas tan diversos como los cuentos de hadas y el amor (Primer amor,2000); los trastornos de la alimentación (Cuando comer es un infierno, 2002); la vida y obra de Jane Austen y las hermanas Brontë (Querida Jane, querida Charlotte, 2004); la juventud española actual (Mileuristas, la generación de los mil euros, 2006) y las relaciones personales de esta generación (Mileuristas II, la generación de las mil emociones, 2008).

Espido Freire. Fotografía: Nika Jiménez.
Espido Freire. Fotografía: Nika Jiménez.

Espido Freire también es una prolífica cuentista (El tiempo huye, 2001; Cuentos malvados, 2003; Juegos míos, 2004), colabora con varios medios de comunicación y revistas de ámbito nacional (Público, ADN, El Mundo, Onda Cero, Paramount Comedy, Tele Aragón, Yo Dona, Jano o Psychologies) y simultanea la escritura con su trabajo como traductora literaria y docente. Así, durante la última década ha impartido cursos sobre creación literaria en las principales universidades españolas y varias internacionales, ha creado su propio método pedagógico y ha abierto su propia escuela literaria en Madrid (E+F, c/Ayala 86). En ella, Espido Freire apuesta por una renovación completa del modo en el que se percibe la cultura y la literatura y muy especialmente por una forma distinta de aprendizaje. Con esa intención crea y propone nuevos conceptos culturales a empresas privadas, instituciones y a la administración pública.

Descrita por la crítica como una de las voces más interesantes de la narrativa española, sus libros se han traducido a numerosos idiomas (francés, alemán, portugués, griego, polaco, holandés, turco, lituano y serbio) y ha participado en múltiples antologías como: Vidas de mujer (1999); Lo del Amor Es un Cuento (1999); Relatos de Mujeres (1999); Nuevos Episodios Nacionales (2000); Cuentos Solidarios (2) (2000); Bilbao. Almacén de Ficciones (2000); Instinto de Protección (2000); Paisanos de Kafka (2001); La Biblioteca de los autores (2001); Ni Ariadnas Ni Penélopes (2002); Fobias. Diez Escritores Cuentan Sus Miedos (2002); Orosia, Mujeres de sol a sol (2002); 13 Ciudades Sin Nombre (2003); Seduccions (2002); Sobre Raíles (2003); 10 Cuentos Eróticos (2004); Relatos para leer en el autobús 3 (2005); 9 relatos de terror y misterio (2005); Todo Un Placer (2005); Mujeres en Ruta (2005); Palabras de Mujer (2006); Artículos de Larra (2007); La Traslatio Literaria (2007); Lo que los hombres no saben (2008) y Frankenstein (2008).