Tor Folk Celtic Amigos del Museo

"Tor Folk Celtic" actuará en el Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis

(Salamanca, 17 de enero de 2024) El Museo Art Nouveau y Art Déco acogerá el concierto de «Tor Folk Celtic« el próximo sábado 20 de enero a las 21 horas con Félix Castro (concertina, acordeón diatónico y gaitas), Cástor Castro (flautas y buzuqui), Álvaro Iglesias (contrabajo) y Xosé Liz (buzuqui, guitarra-buzuki y mandolina)El concierto en el que se interpretarán popurrís de temas instrumentales originales de la tradición gallega ha sido organizado por la Asociación de Amigos del Museo Casa Lis y será de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, si bien los socios que así lo acrediten tendrán prioridad en el acceso hasta cinco minutos antes de la actividad.

Los inicios de la agrupación musical «Tor Folk Celtic» tuvieron lugar en 1992, cuando se creó el grupo «Felpeyu» con los asturianos Igor Medio y Ruma Barbero gracias a su relación de amistad y concepción musical común. De vuelta a Ourense, se sumergieron en los cancioneros gallegos y comenzaron a realizar un trabajo de campo para aprender de las fuentes originales. En el año 1998, conocieron a Álvaro Iglesias y desde entonces se conformaron como trío. En 2018 se incorporó Xosé Liz al buzuqui y se alumbró este proyecto largamente madurado.

La gaita, flauta de madera, acordeón diatónico y otros instrumentos más atípicos como la angloconcertina guían la línea melódica de la tradición gallega cuya parte armónica se completa con el buzuqui y el contrabajo conformando un sonido acústico auténticamente vintage como los clásicos del folk celta y, al mismo tiempo, concordante con los trabajos que se hacen hoy en día en el folk atlántico europeo. El repertorio de TOR se compone de potentes muñeiras, jotas, alboradas, pasacalles y piruxaldas, que se suceden con otros temas más pausados como alalás, cantos de reyes, valses o mazurcas mostrando un amplio abanico de sonoridades y ambientes.

Felix y Cástor Castro. Acordeón diatónico, gaita gallega y flautas de madera y buzuqui.

Licenciados en Derecho por la Universidad de Salamanca, ambos son abogados, músicos e investigadores en música tradicional y etnografía gallega. Félix Castro también es licenciado en Antropología por UNED. Ambos fueron los fundadores del grupo de folk asturiano «Felpeyu» en 1991 junto a Igor Medio y Ruma Barbero.

Miembros del «Aula de Música Tradicional Gomes Mouro» de Ourense, del quinteto tradicional «Os Lubicáns» y de «Sólidos Galicianos», también son colaboradores habituales en los proyectos musicales de Pancho Álvarez, investigadores de la flauta de madera y el acordeón diatónico en Galicia, así como el toque cerrado de gaita, modo antiguo de tocar y la recuperación de la memoria y repertorio de los gaiteros y músicos orensanos. «TOR» supone para ellos el regreso a sus raíces musicales en el folk después de dos décadas dedicados principalmente a la investigación musical.

Xosé Liz. Buzuqui, guitarra acústica y mandolina.

Músico de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito del folk gallego y de la «Celtic Music«, Xosé Liz ha realizado más de treinta producciones discográficas con los mejores artistas gallegos y su presencia es habitual en los mejores escenarios de estas músicas, lo que avala la trayectoria de este multiinstrumentista vigués. Además, compagina su trabajo como músico profesional, productor, arreglista y compositor con su labor de profesor titular de flauta y cuerda pulsada en la prestigiosa escuela de música folk y tradicional E- Trad de Vigo desde 2009. Recientemente, ha publicado su primer disco en solitario “El Cantar de los flautares” como multiinstrumentista.

Álvaro Iglesias. Contrabajo.

Formado en la música clásica,  Álvaro Iglesias ha desarrollado su carrera en la música tradicional gallega y ha formado parte de bandas como «Tres», «Carlos Núñez», «Pancho Álvarez», «Faltriquera» o la agrupación del gaitero Anxo Lorenzo, participando con todos ellos a lo largo de ya más de veinte años de carrera en numerosos festivales del más alto nivel internacional como el Cambrigde Folk Festival, Rock in Río, Womad y el Festival do Mundo Celta de Ortigueira, entre otros.

Actualmente, compagina formar parte y colaborar con bandas con ser productor, compositor, arreglista y freelance en grabaciones de estudio o colaboraciones en directo con distintos artistas y bandas del panorama musical nacional e internacional. Además, ha publicado dos CDS en solitario con la particularidad de que son los primeros discos en la historia de la música celta en los que el instrumento solista es un contrabajo, ejecutando, junto con guitarra acústica o buzuqui, melodías y composiciones propias basadas siempre en la música tradicional gallega.