Res Áurea Amigos del Museo

"RES ÁUREA: Escritoras del Barroco", en la Casa Lis

(Salamanca, 31 de enero de 2024) La dramaturga y juglar Nuria Herrera y la pianista Maite Arregui Díaz presentarán un espectáculo-recital en tono teatral juglaresco en el Museo Art Nouveau y Art Déco el próximo sábado 3 de febrero a las 21 horas. El espectáculo «Res Áurea: Escritoras del Barroco» se basa en poesía y textos de escritoras como la Monja Alférez, Ana Caro, María de Zayas, Juana Inés De la Cruz, Clarinda, Marcela de San Félix o Teresa de Jesús ha sido organizado por la Asociación de Amigos del Museo Casa Lis y será de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, si bien los socios que así lo acrediten tendrán prioridad en el acceso hasta cinco minutos antes de la actividad.

Nuria Herrera ha elaborado una dramaturgia hilando sus textos y una “juglaría” para interpretarlos y/o leerlos al público con el objetivo de «acercar de forma histórica, solemne y con la frescura necesaria.»

Res Áurea, escritoras del Barroco en el Museo Casa Lis.

Imagino esperas números y títulos, fechas y declaración de intenciones, pero todo eso es tan ligero que cabe, a las malas, en un folio. Soy existencia. No puedo definirme entonces porque sería restarme otras posibilidades. Sí, la poesía es mi principal eje, pero no digo no a ningún sitio que me invite y en el que yo me sienta, porque quizá ahí pueda ser también, y para existir, dejarse ser. Digamos que desde el arte, después de desde la contemplación, me parece la mejor manera de vivir. No tengo nada mío, ni un vídeo, ni un poema.

Res Áurea, escritoras del Barroco en el Museo Casa Lis.

Firmo para registrar un tiempo espacio que habito. Es todo del Todo mismo haciéndose y yo agradeciendo su paso. Cada vez más, obedezco. Voy hacia algún sitio, sí, lo elijo, sí, lo llamo totalidad, para ello todos los días hago presencia. Querría que todos fuéramos. Ahora vivo en el poema pero no podría decir que he perseguido a la poesía, antes, reconocería haberla huído. Por eso al final esto es una obediencia. Era la única manera lícita a mis ojos, saber si sin pretenderla estaría, y, estuvo. Entonces no hay pretensión tampoco, es, insisto obediencia. Humilde, decir, la poesía sí me persigue a mí, y hacerme responsable. La poesía sí me persigue a mí  y  con eso me vale.” (Nuria Herrera poeta y actriz).

Por su parte, Maite Arregui Díaz (Bilbao, 1999) es pianista, compositora y docente. Sus orígenes se encuentran en la música clásica. Sin embargo, decidió dedicarse a la música de manera profesional tras descubrir el jazz y otros géneros como el soul, góspel, R&B y hip-hop.

Tras cuatro años de formación en el Conservatorio Superior del País Vasco (Musikene), incluyendo un periodo de cinco meses de Erasmus en la ciudad de Roma, obtuvo el título de grado superior en la especialidad de piano jazz. Durante su formación académica recibió clases de pianistas como Iñaki Salvador, Roger Mas, Roberto Tarenzi Ramberto Ciammarughi. Además, ha participado en masterclasses de músicos reconocidos como David Kikoski, Jorge Rossy, Immanuel Wilkins, Mark Lettieri y Gonzalo Rubalcaba, entre otros. Actualmente, la pianista vasca reside en Madrid, donde, además de continuar desarrollando su proyecto personal y colaborando en diversas propuestas con músicos de la escena, trabaja como docente impartiendo clases de música.

Anotaciones:

– Los Amigos del Museo, que así se acrediten (carnet de socio junto con DNI),    tienen preferencia hasta cinco minutos antes del comienzo de la actividad.
– Entrada libre hasta completar el aforo.
– La Asociación se reserva el derecho a difundir imágenes en las que los socios o no socios aparezcan. Evitará la difusión de fotos comprometidas y la eliminación de las que se soliciten.
– Visita nuestra página web www.amigoscasalis.es
    socios@amigoscasalis.org https://www.facebook.com/AsociacionAmigosCasaLis