Día de los Museos 2012

El Día de los Museos, broche final del programa de actividades de la Casa Lis durante el mes de mayo

(19 de mayo de 2012) El Museo Art Nouveau y Art Déco cierra la celebración del Día de los Museos 2012 con una jornada de puertas abiertas de la que han disfrutando los más de mil visitantes que se han acercado a la Casa Lis. Todos ellos han participado en la creación colectiva del mural gigante iniciada una semana atrás presencial y virtualmente, el itinerario por el edificio a través de códigos QR, talleres y actividades infantiles y la entrega de premios a los autores de los microrrelatos que resultaron ganadores en el concurso realizado a través de la red social Twitter.

Coloreado del mural gigante 'El Cielo en tus Manos' en la Casa Lis.
Coloreado del mural gigante ‘El Cielo en tus Manos’ en la Casa Lis.

Como balance, el Director de la Casa Lis, Pedro Pérez Castro, destaca la gran interacción que el Museo ha establecido con sus seguidores y visitantes en este conjunto de actividades basado en su participación e integración, enfoque de la Casa Lis que está recibiendo una exitosa acogida por parte del público presencial y virtual, así como por otros museos e instituciones culturales y medios de comunicación.

Como ejemplo puede citarse la participación de más de 60 autores y casi 200 microrrelatos en el concurso convocado por el Museo a través de la red social Twitter con el hahstag o etiqueta #BajoUnCieloDeCristal, actividad que contó con la colaboración de la Fundación Camino de la Lengua Castellana para seleccionar los mejores trabajos. En relación con ello, la Coordinadora de la Fundación Camino de la Lengua Castellana, Laura Malo Garayoa, destaca la alta participación en el concurso y la variedad de estilos, técnicas y recursos literarios utilizados por los autores para construir microrrelatos de 140 caracteres capaces de trasmitir las sensaciones intensas provocadas por el Museo Casa Lis. No ha sido sencillo hacer la selección porque ha habido mucha originalidad en los tweets.

Microrrelatos ganadores del concurso en Twitter #BajoUnCieloDeCristal.

Por su parte, el coloreado del mural colectivo ‘El Cielo en Tus Manos’ ha implicado a todos los visitantes del Museo desde el 9 hasta el 18 de mayo, así como a más de 150 seguidores de la Casa Lis en las redes sociales Facebook y Twitter que han enviado sus nombres, ciudades de origen y palabras que deseaban plasmar en el mural conde se recrea la vidriera modernista del edificio a través del coloreado de las más de 2.000 piezas que la componen.

Talleres infantiles para construir caleidoscopios y realizar collages en la Casa Lis.

A todo ello se ha sumado la colocación de más de una veintena de códigos QR en distintos espacios de la Casa Lis para configurar un itinerario a través del Museo que permite a los visitantes acceder a contenidos multimedia en diversos idiomas e información complementaria sobre piezas, colecciones y el propio edificio. Gracias al escaneado de estos códigos que los visitantes pueden realizar con teléfonos móviles u otros dispositivos conectados a Internet, es posible disfrutar de fotografías antiguas del edificio en las que se muestran el patio, corredores, fachadas e incluso a parte de la familia Lis en la construcción original, así como vídeos de los muñecos autómatas en movimiento, la descarga del mural coloreable instalado en el patio hasta el día 18 y amplia información sobre las colecciones y piezas del Museo.

Además, la tarde del día 18 de mayo también acogió la realización de talleres y actividades infantiles en las que participaron niños de distintas edades con el fin de recrear las vidrieras del Museo a través de collages y construir caleidoscopios, actividades lúdicas y educativas programadas con el fin de potenciar su creatividad y acercamiento al Museo. Igualmente, la Casa Lis se ha sumado a iniciativas de otros museos regionales como el Museo del Libro de Burgos para celebrar este día poniendo a disposición de sus visitantes sonrisas de papel que éstos podían cortar a modo de recuerdo de las láminas dispuestas para ello a la entrada de la Casa Lis.

Iniciativa 'Take a Smile' del Museo del Libro de Burgos.
Iniciativa ‘Take a Smile’ del Museo del Libro de Burgos.

De este modo, la Casa Lis pone el broche final a la intensa programación desarrollada a lo largo de las semanas previas, tanto en el museo como a través de las redes sociales, con el objetivo de promover la participación de todos los públicos en las diversas actividades que se realizan permitiendo vincularlos virtualmente a la Casa Lis e integrándolos en su programación, como apunta el Director del Museo, Pedro Pérez Castro. Así, se potencia una de las líneas estratégicas del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que este año convocó la celebración con el lema ‘Museos en un tiempo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones’ para promover la innovación y la adaptación de las instituciones culturales a todos sus públicos empleando nuevos medios y tecnologías de comunicación para lograrlo.