Alphonse Mucha (1860-1939). Seducción, modernidad y utopía

Últimas Noticias

Actividades

27 DE ABRIL DE 2024
13 DE ABRIL DE 2024
17 DE FEBRERO DE 2024

Categorias

Un compendio de obras del artista checo Alphonse Mucha fueron recogidas en la exposición temporal “Alphonse Mucha (1860-1939) Seducción, modernidad y utopía”, celebrada por el Museo Art Nouveau y Art Decó Casa Lis (Salamanca) entre el 28 de Mayo y el 30 de agosto de 2009. En colaboración con la Obra Social Fundación la Caixa, el museo salmantino recopiló un total de 206 obras de uno de los padres del Art Nouveau, además de ser uno de los primeros en aplicar el arte al ámbito de la publicidad y el arte gráfico. Salamanca fue la cuarta ciudad en la que esta exposición hizo escala. Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona fueron las ciudades que anteriormente recogieron la perfección del genio modernista.

 

El comisario de la exposición, Alex Mitrani, afirmó que en esta muestra se pudo contemplar “un discurso temático y conceptual en vez de cronológico sobre las obras de Mucha, con un afán muy pedagógico”. Esto se debió a que la exposición se organizó en cuatro grandes bloques temáticos -teatro, belleza, misterio y modernidad-. Además, contempló a su vez cuatro aspectos particulares que permitieron comprender mejor el alcance de su obra: la metrópolis como escenario; la fotografía como medio y como arte; la tradición eslava, y la difusión del «estilo Mucha». Así, se pudo encontrar litografías, oleos, fotografías y cuadros que recrearon la belleza modernista de Mucha.

 

Debido a la gran trascendencia del artista, la exposición dejó constancia de su influencia recogiendo obras de artistas españoles que bebieron del artista checo. Para completar esta presentación, se la hizo acompañar de actividades complementarías que permitían al visitante empaparse mucho mejor del universo modernista con visitas escolares, familias, un juego de pistas así como actividades culturales en la terraza del museo salmantino durante el verano con música en directo. La presentación tuvo muy buena acogida, superando las 30 visitas, donde el invitado extranjero fue quien en mayor cantidad acudió a conocer muchas de las obras que pueden considerarse fundacionales del estilo modernista.

Etiquetas :
Compartir :