Exposición Artesanos del fuego

“Artesanos del fuego”

41 piezas de vidrio pertenecientes a la escuela de Nancy componen la exposición . Esta muestra formó parte de un programa expositivo itinerante que se llevó a cabo en los años 2008-2009, la cual visitó diferentes puntos de España como el Museo Nacional del Vidrio (La Granja de San Ildefonso en Segovia), el Museo de León, la Sala San Eloy de Caja Duero (Salamanca) y en el Museo Art Nouveau y Art Decó Casa Lis donde se pudo visitar desde el 18 de Julio hasta el 12 de Octubre de 2008.

• SEGOVIA. La granja San Ildefonso. 18 de Julio hasta el 12 de Octubre de 2008. Visitantes: 20.000.
  • LEÓN. Museo de León (edificio Pallarés).
    24 octubre -21 diciembre de 2008. Visitantes: 4.970.
  • SALAMANCA. Sala de Exposiciones “Caja Duero” – Plaza de San Boal, s/n.
    28 de enero a 25 de marzo 2009. Patrocinio: Obra social Caja Duero. Junta de Castilla y León.
  • CASTELLÓN. Sala Bancaja «San Miguel». – C/ Enmedio, 17.
    3 abril a 31 de mayo de 2009. Patrocinio: Obra social Bancaja.

El Museo modernista salmantino custodia una colección de más de 100 piezas de esta escuela, donde el autor más representativo es Emile Gallé. La exposición recogió más de 30 de sus producciones, donde la gran mayoría corresponden a su momento de mayor producción con jarrones, lámparas… Los hermanos Daum también estuvieron representados, quienes bebieron de las fuertes influencias de Gallé. De Richard se recogen dos paisajes inspirados en los bosques de Alsacia, mientras que el alemán Arsall, solo cuenta con un magnífico trabajo de formas orgánicas que ejemplifica uno de los mejores trabajos de la escuela de Nancy. La muestra se enriquece, además, con un interesante documental producido por el Museo Art Nouveau y Art Déco que recoge de forma didáctica todo el proceso de creación de una lámpara tipo Gallé.

Exposición 'Artesanos del fuego'

Etiquetas :