Anglada Camarasa, desde el dibujo.

El Museo Art Nouveau y Art Decó – Casa Lis de Salamanca acogió la exposición temporal “Anglada Camarasa, desde el dibujo. Colección Anglada-Camarasa de la Fundación la Caixa ” entre el 29 de junio y el 4 de Septiembre del 2011, muestra que contó con parte de la colección de la Obra Social “La Caixa para mostrar, por vez primera, los dibujos del artista catalán. Este recopilatorio artístico que pudo visitarse en el museo salmantino de forma gratuita fue organizado por la comisaria y nieta del artista Silvia Pizarro y recogió los bloques temáticos que más interesaron al autor (figura femenina, caballos, toreros y gitanos, paisajes mallorquines y desastres de la guerra), temas representandos en los 22 óleos y 69 dibujos que integraron la exposición.

A pesar de la excelencia de sus dibujos, Camarasa solo veía sus dibujos como un mero proceso para conseguir la obra deseada. No eran objetivos en sí mismos sino meros apuntes y estudios personales que nunca quiso que vieran la luz. Sin embargo, por esta razón dejan constancia de la magnificencia del artista, plasmando toda su creatividad sin limitaciones ni barreras, además de darnos a conocer el “modo de hacer” que el artista seguía para llegar a la consecución de la obra. Esta exposición completo otra realizada en el mismo museo en el año 1997, muestra denominada “Anglada Camarasa. Sus ambientes” a través de la cual se dio a conocer el fondo artístico completo que la Fundación La Caixa había adquirido años antes y que se encuentra en exposición permanente en Palma de Mallorca.

Etiquetas :