Ballets Rusos de Diaghilev y su influencia en el Art Déco Diaghilev’s

El Museo Art Nouveau y Art Decó – Casa Lis acogió la exposición “Ballets Rusos de Diaghilev y su influencia en el Art Decó” entre el 4 de octubre del 2011 y el 29 de enero del 2012, muestra que también tuvo como sede la la Sala de la Universidad de Salamanca Hospedería Fonseca y que contó con la colaboración de las siguientes entidades: Universidad de Salamanca, Museo Casa Lis, Ayuntamiento de Salamanca, State Museum and Exhibition Center Rosizo y Museo Estatal Central del Teatro A. A. Bajrhusin. Esta exposición tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Año de Rusia en España, con la iniciativa dirigida al acercamiento y fusión de las culturas de los pueblos de los diferentes países. Además, buscó mostrar la manera en que el arte de los Ballets Rusos de la compañía teatral de Diáguilev contribuyó a la formación de las vanguardias y sobre todo en el Art Decó, en Europa.

Los estrenos de los Ballets Rusos se convirtieron en el acontecimiento cultural del año desde su nacimiento, primero en Francia y después en el resto de Europa. El trabajo de sus dos décadas de éxitos (1909-1929) se puede contemplar en esta exposición. Obras como Scherhézade (1910), L´Oseau de Feu (1910), Sadko (1911), Le Coq d´or (1914) estuvieron representadas en esta exposición con diseños originales de decorados y vestuarios, muchos de los cuales se pudieron ver en España por primera vez. No pudo ser considerada como una exposición más, sino que aportó grandes novedades. Por un lado y por primera vez en Europa, se abordó el origen y la gestación de los Ballets rusos de Diáguilev en Rusia antes de su éxito en Europa. Por otro lado, la originalidad de esta muestra radica en dos aspectos que apenas han sido tratados hasta el momento: la presencia de diseñadores como Vasnetsov y Vrubel con la aportación de Roerich y Goncharova y la influencia de estos Ballets en los escultores creadores de las criselefantinas así como la presencia de Remeter Chiparus.

La muestra recogió obras de la Colección de A.A. Bajrushim, de la colección de M.O. Okroián, colección “Rosizo”, obras de colecciones privadas así como parte de la colección que se conserva en el museo salmantino (criselefantinas, joyas, bronces…). La exposición contó con los dibujos, esculturas, vestuario original, fotografías, escenografías, decorados y otros objetos del Museo Estatal Central del Teatro Bajrushin de Moscú, el Center Rosizo del Ministerio de Cultura de Rusia, colecciones privadas del Art Déco Gallery de Moscú nunca antes expuestas en España y piezas del Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis de Salamanca. La exposición cumplió con todas las expectativas depositadas en ella, de modo que fue visitada por 40.000 personas y logró una gran repercusión nacional e internacional. Además, se llevó a cabo un ciclo de conferencias paralelo a la exposición a cargo de la Asociación de Amigos y Amigas del Museo y se puso en marcha un programa de voluntariado cultural con visitas guiadas. Gracias a ello, los visitantes disfrutaron durante cuatro meses de un ciclo de actividades y una exposición única centrados en los orígenes de los Ballets Rusos de Diaghilev y su influencia en la cultura europea.

La exposición fue visitada por casi 14.000 personas durante el mes de octubre, más de 17.100 entre noviembre y diciembre y alrededor de 8.500 en enero. En el caso de la Hospedería Fonseca, la muestra recibió 3.000 visitantes durante su primer mes, casi 3.560 entre noviembre y diciembre y alrededor de 4.600 en enero, de modo que las visitas a la Sala de exposiciones de Fonseca alcanzaron casi 11.200 en total. Por su parte, la exposición sobre los Ballets Rusos en la Casa Lis acogió a más de 28.400 visitantes, correspondiendo casi 11.000 personas al mes de octubre, 13.600 entre noviembre y diciembre y aproximadamente 4.000 más durante el primer mes del año 2012. El éxito de esta muestra, tanto en la Casa Lis como en la Hospedería Fonseca, satisfizo las previsiones del Museo Art Nouveau y Art Déco al apostar por traer a Salamanca una colección única integrada por valiosas piezas del Museo Estatal Central del Teatro Bajrushin de Moscú, del Center Rosizo del Ministerio de Cultura de Rusia y de colecciones privadas del Art Déco Gallery de Moscú nunca antes expuestas en España.

Gracias a ello, los visitantes disfrutaron durante cuatro meses un ciclo de actividades y una exposición única centrados en los orígenes de los Ballets Rusos de Diaghilev y su influencia en la cultura europea.

Así, el Museo Art Nouveau y Art Déco realizó un balance con resultado positivo al haber satisfecho plenamente las expectativas sobre su acogida y repercusión no sólo en Salamanca, sino en todo el país.

Etiquetas :