Coco Chanel y sus amigos

La exposición ‘Coco Chanel y sus amigos’ se exhibió en el Museo Art Nouveau y Art Déco desde el 16 de abril hasta el 1 de septiembre de 2015 para mostrar al visitante una faceta poco conocida de la personalidad de Gabrielle Coco Chanel: la relación que estableció con numerosos artistas de la vanguardia de la primera mitad del siglo XX tales como Diaghilev, Stravinsky, Cocteau, José María y Misia Sert, Picasso, Dalí y Apel·es Fenosa. Para ello, la Casa Lis exhibió más de 80 piezas entre las que destacaron fotografías de La Médiathèque Française nunca expuestas en España hasta entonces, obras de Picasso, Juan Gris, José María Sert y Óscar Domínguez, esculturas de Dalí, Giacometti, Apel·les Fenosa y Demetre Chiparus, diseños representativos de Chanel y diversos elementos

La muestra fue comisariada por Pedro Pérez Castro, Marisa Oropesa y María Toral . Se inauguró el 16 de abril en Salamanca con la presencia de Alfonso Fernández Mañueco, Alcalde de Salamanca y Presidente del Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade; Alicia García Rodríguez, Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; y José Moro, Presidente de Bodegas Emilio Moro. El acto de inauguración de ‘Coco Chanel y sus amigos’, exposición patrocinada por Bodegas Emilio Moro y la Junta de Castilla y León, también contó con la presencia de Bienvenido Mena, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León; Alain Saldaña, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca; Cristina Ruiz, gerente de esta Asociación; Susana Pérez Vilán, gerente de Convention Bureau Salamanca; varios coleccionistas privados; directores de diversos medios de comunicación y representantes institucionales; la Directiva de la Asociación de Amigos del Museo Casa Lis y varios patronos de la Fundación Manuel Ramos Andrade.

‘Coco Chanel y sus amigos’ dio a conocer la profunda influencia que Gabrielle Coco Chanel ejerció sobre otros artistas y destacadas figuras del siglo XX a través de las fotografías de Man Ray, Cecil Beaton y Host P. Host, así como de André Kertesz y François Kollar pertenecientes a la colección de La Médiathèque Française y nunca expuestas en España hasta hoy. Además, exhibió pinturas de Pablo Picasso, Juan Gris, José María Sert y Óscar Domínguez; bronces de Salvador Dalí, Apel·les Fenosa y Picasso; esculturas de Giacometti y figuras criselefantinas de Demetre Chiparus relacionadas con los Ballets Rusos de Diaghilev en los que Chanel diseñó vestuario y Picasso escenografía. A ello se sumaron diseños y zapatos representativos de Coco Chanel, campanas acústicas con su voz, cajas de aromas relacionadas con sus perfumes, visores estereoscópicos y audiovisuales sobre su vida, así como documentos inéditos que atestiguan cómo los amigos de Coco fueron partícipes de su evolución creativa y, al mismo tiempo, recibieron su influencia.

Gracias a ello, los visitantes conocieron cómo se desarrolló la revolucionaria carrera de Gabrielle Coco Chanel coincidiendo con la modernidad, época en la que se produjeron profundos cambios en el campo del diseño, el arte, la literatura y la música. Durante este período, Chanel formó parte del movimiento modernista y colaboró estrechamente con sus protagonistas artísticos, con quienes estableció una “malla” de relaciones de influencia recíproca, de modo que la mujer que revolucionó el mundo de la moda en el período de entreguerras, recibió el influjo de estos artistas y, al mismo tiempo, dejó su impronta en las creaciones de sus amigos.

El Museo Art Nouveau y Art Déco presentó en Madrid la exposición durante un evento que tuvo lugar el miércoles 29 de abril en la Fundación Lázaro Galdiano. De la mano de Bodegas Emilio Moro y gracias a su patrocinio, la Casa Lis promocionó así la ciudad de Salamanca, el Museo y esta muestra, que también contó con el apoyo de la Junta de Castilla y León y El Corte Inglés, a través de un audiovisual en 4k o UltraAltaDefinición creado por Broadcast Producciones. De este modo, incrementó el reconocimiento y presencia de la ciudad, la Casa Lis y sus colecciones a nivel nacional.

Trailer del audiovisual en 4k sobre el Museo Casa Lis.

‘Coco Chanel y sus amigos’ se convirtió en un foco de atracción para turistas y salmantinos y contribuyó a los resultados positivos de la cifra de visitantes de la Casa Lis, el espacio monumental de Salamanca que más incrementó la afluencia de visitantes durante el primer semestre del año 2015 (55.651 visitas entre enero y junio, un 17,58% más que en 2014). La tendencia creciente se mantuvo durante los meses de verano, de modo que en junio de 2015 el Museo Art Nouveau y Art Déco recibió 9.340 visitantes (un 23,4% más que el año anterior), en julio la cifra ascendió hasta 10.664 (un 5% más que en 2014) y en agosto, 15.399 (un 13% más que en 2014). Globalmente, ‘Coco Chanel y sus amigos’ recibió un total de 54.668 visitantes entre el 16 de abril y el 1 de septiembre de 2015, lo que supuso para el Museo Art Nouveau y Art Déco una media de 437 visitas diarias. Destacó, además que el 40% de los visitantes procedían de otros países y entre ellos, sobresalían: Francia (6.150 visitantes); Estados Unidos (2.646); Reino Unido (2.826); Italia (1.880) y Portugal (1.045). Por su parte, la procedencia nacional de los visitantes fue de un 60% (32.788) y las provincias mayoritarias, Salamanca (9.692 visitantes, un 17% del total); Madrid (5.083); Barcelona (1.461); Sevilla (1.079) y Vizcaya (980).

Etiquetas :