Libros vivos

Últimas Noticias

Actividades

27 DE ABRIL DE 2024
13 DE ABRIL DE 2024
17 DE FEBRERO DE 2024

Categorias

El Museo Art Nouveau y Art Déco acogió la exposición ‘Libros vivos’ , la mayor muestra de libros móviles y desplegables centenarios celebrada en España, entre el 18 de septiembre de 2015 y el 31 de enero de 2016. Pertenecientes a los coleccionistas palentinos Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños, los ejemplares de libros exhibidos en la Casa Lis narraron la historia de este tipo de creaciones y dieron a conocer las diversas técnicas con las que los diseñaron los “ingenieros del papel”, para lo que remitían hasta los movimientos artísticos Art Nouveau y Art Déco y mostraron su evolución hasta la actualidad. La exposición fue inaugurada por Alfonso Fernández Mañueco, Alcalde de Salamanca y Presidente del Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade; Pedro Pérez Castro, Director del Museo Art Nouveau y Art Déco; el matrimonio de coleccionistas palentinos a Ana María Ortega y Álvaro Gutiérrez Baños; Julio López Revuelta, Concejal de Cultura y Turismo, y Cristina Pita Yáñez, Vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la USAL.

[singlepic id=1822 w=545 h=900 float=]Inauguración de la exposición ‘Libros Vivos’ en el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis.

El eje central de “Libros Vivos” fueron las creaciones del ilustrador Ernest Nister en obras infantiles, los panoramas tridimensionales e ilustraciones animadas del dibujante Lothar Meggendorfer y las figuras troqueladas e imágenes móviles y tridimensionales del editor Raphael Tuck, todos ellos destacados autores de la Edad de Oro de los libros desplegables: finales del siglo XIX. A ellas se sumaron títulos de otros editores e ilustradores que desarrollaron su actividad en el período correspondiente a los movimientos artísticos Art Nouveau y Art Déco entre los que destacaron los libros desplegables publicados por Louis Giraud en Inglaterra y Harold Lentz en Estados Unidos. Además, el recorrido expositivo incorporó ejemplares de los años 40 del siglo pasado firmados por Julian Wehr y Geraldine Clyne y las asombrosas creaciones checas de Vojtech Kubasta que inundaron las librerías de todo el mundo en la década de 1950. Gracias a ellos, los visitantes conocieron la historia de este tipo de libros precursores de los denominados como desplegables y pop-up en el siglo XX.

[singlepic id=1827 w=545 h=900 float=]Libro expuesto en la muestra ‘Libros Vivos’ del Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis.

Creados por los denominados “ingenieros de papel”, los “Libros Vivos” cobran volumen y movimiento a través de distintos mecanismos cuando sus páginas se abren. La exposición también mostró las distintas técnicas empleadas para ello con diseños de diversos dispositivos mecánicos que engloban desde una sencilla solapa tras la que se oculta al lector una ilustración, hasta sofisticados desplegables tridimensionales de autores contemporáneos como el estadounidense Robert Sabuda. Así, “Libros Vivos” dio a conocer una amplia tipología de ingeniosos sistemas con ruletas de papel, imágenes transformables, panoramas, libros carrusel, imágenes articuladas, libros túnel y teatrillos y muestra su belleza a los visitantes del Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis.

[singlepic id=1828 w=545 h=900 float=]
[nggallery id=248]Inauguración de la exposición ‘Libros Vivos’ en el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis.
[singlepic id=1831 w=545 h=900 float=]
[singlepic id=1832 w=545 h=900 float=]Tríptico de la exposición ‘Libros Vivos’ en el Museo Casa Lis.

La exposición “Libros Vivos” recibió una cifra total de visitantes de 35.622 personas distribuyéndose los visitantes entre 11.780 personas de otros países, 18.115 de otras provincias españolas y 5.727 de Salamanca. El 17% del total (6.226 personas) se benefició del horario gratuito, al igual que el total de 1.848 niños menores de 14 años (5%), los 382 amigos del Museo (1%) y 7 habitantes de Navasfrías. A ellos se sumaron los visitantes con tarifas reducidas, que fueron 4.221 jubilados (12%); 3.148 estudiantes (9%); 2.758 visitantes en grupo (8%) y 325 desempleados (1%). Además, visitó el Museo Casa Lis un total de 486 personas gracias a la tarjeta Salamanca Card (1%) y 1.170 con la entrada conjunta entre el Museo de Historia de la Automoción y el Museo Art Nouveau y Art Déco (3%). Por su parte, la cifra de entradas con tarifa ordinaria ascendió a 10.769 personas (30%) y la recaudación total en concepto de venta de entradas a 70.163 euros.

Etiquetas :
Compartir :