Eduardo García Benito: la moda en portada

El Museo Art Nouveau y Art Déco acogió la exposición temporal La Moda en portada: Eduardo García Benito entre el 17 de mayo y el 20 de julio de 2013 dentro del ciclo de actividades patrocinado por Reale ‘Museo y Moda: encuentros en la Casa Lis. Pedro Pérez Castro (Director del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis), Carmen Sánchez Bellota (Concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca), María Teresa Berthet (Presidenta de la Fundación Eugenio Fontaneda) y Artemio Domínguez González (Diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura de la Diputación de Valladolid) asistieron al acto de inauguración de la exposición temporal que se exhibió en la Casa Lis. La muestra contó con ocho piezas de la colección del Museo Casa Lis relacionadas con la moda de la época (bolso monedero, perfume, lámpara, esculturas y cerámica), veinte portadas de revistas internacionales ilustradas por Eduardo García Benito (Diputación de Valladolid) y un óleo del mismo autor sobre el matrimonio compuesto por Paul Poiret y Denis Boulet (Fundación Eugenio Fontaneda, Valladolid).

El Museo Casa Lis inaugura la exposición temporal La Moda en portada: Eduardo García Benito  01

García Benito es uno de los artistas que mejor representa la estética del Art Déco junto a Van Dongen y Paul Poiret. Formado en París y amigo de artistas como Picasso, Gauguin, Modigliani, Juan Gris, José Clara o Pablo Gargallo, García Benito fue un destacado retratista, muralista, decorador e ilustrador cuyos trabajos para revistas como Vogue y Vanity Fair contribuyeron al desarrollo del Art Déco. Tras vivir a caballo entre París y Nueva York, García Benito regresó a España en los años sesenta y se instaló definitivamente en Valladolid, donde fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

El Museo Casa Lis inaugura la exposición temporal La Moda en portada: Eduardo García Benito  02

Paralelamente a la exposición que tuvo lugar en el Museo Casa Lis, se convocó un concurso de ilustraciones sobre el mismo tema. Todos los interesados pudieron participar en el concurso de ilustración El Arte de la portada que se desarrolló entre el 17 de mayo y el 31 de julio en la Casa Lis inspirándose en el estilo de García Benito u otros artistas de la época. Para ello,crearon sus propias portadas de revistas de acuerdo con las bases que se hicieron públicas en la web del museo el 17 de mayo y que contemplaban la participación física y virtual </strongexhibición de los trabajos presentados y una votación popular a través de la cual se eligió a uno de los dos ganadores, correspondiendo el otro a la elección del jurado. Diez autores presentaron un total de quince ilustraciones inspiradas en la exposición ‘La moda en portada: Eduardo García Benito’, la muestra que acogió la Casa Lis dentro del ciclo de actividades patrocinado por Reale ‘Museo y Moda: encuentros en la Casa Lis’.

Las obras han permanecieron expuestas en el Café de Lis del Museo, en su página web y en sus perfiles en redes sociales entre el 18 y el 31 de julio y se realizó una votación popular. El jurado eligió el trabajo del salmantino Germán Ramos como ganador y los visitantes de la Casa Lis y sus seguidores virtuales otorgaron el premio a la también salmantina María Crisóstomo. Para ello, se generaron más de 1.200 interacciones en las redes sociales Facebook, Twitter, Google + y Pinterest , la votación física en el Café de Lis y la deliberación del jurado compuesto por Pedro Pérez Castro (Director del Museo Art Nouveau y Art Déco) y Ricardo Cavolo, ilustrador salmantino de reconocida fama nacional e internacional.

PORTADA GANADORA POR ELECCIÓN DEL JURADO
Título: La Joven de la Terraza
Autor: Germán Ramos González
Descrpición: «A la sombra de nuestra hermosa Plaza Mayor, una bella joven disfruta sentada en la terraza leyendo lo que puede ser una novela, un libro de poemas o simplemente la carta del café-restaurante. La escena transmite una apacible calma.»
[singlepic id=1285 w=545 h=9000 float=]
PORTADA GANADORA POR VOTACIÓN POPULAR
Título: Dress-Lis
Autora: María Crisóstomo García
Descrpición: «Sirviéndome como inspiración de las vidrieras de la Casa Lis y fundiéndolas con la moda déco de los años 20, surge “Dress-Lis”. Uniendo algo tan característico de esta época como las vidrieras con mi propio estilo, se crea una portada de arte contemporáneo jugando con lo antiguo y lo moderno.»
[singlepic id=1292 w=545 h=9000 float=]
Etiquetas :