Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy

Últimas Noticias

Actividades

27 DE ABRIL DE 2024
13 DE ABRIL DE 2024
17 DE FEBRERO DE 2024

Categorias

El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis muestra “Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy”

• La exposición exhibe los 80 grabados de la serie “Los Desastres de la Guerra” creados por Goya e impresos en la Calcografía Nacional en 1937, mientras caían bombas sobre Madrid.

•Las fotografías contemporáneas de guerra realizadas por el reportero salmantino Alberto Prieto dialogan con los grabados de Goya para invitar a la reflexión sobre la barbarie que supone cualquier conflicto bélico.

•La muestra forma parte del programa de actividades del Museo Casa Lis para celebrar el Día de los Museos 2017 convocado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el tema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en Museos”.

• Como en anteriores exposiciones, la Junta de Castilla y León colabora en la realización de esta muestra en el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis.

El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis (Salamanca) inauguró el jueves 25 de mayo de 2017 la exposición “Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy”, muestra que exhibió los 80 grabados creados por Francisco de Goya para reflejar la barbarie ocurrida durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814) junto a imágenes del fotoperiodista salmantino Alberto Prieto, cuyo trabajo documenta situaciones de denuncia social, desarraigo, migraciones, exclusión social, guerras y posguerras. Así, la exposición organizada por el Museo Casa Lis con la colaboración de la Junta de Castilla y León, desarrolló el tema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en Museos” propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para para sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

[singlepic id=2044 w=545 h=1050 float=]

De acuerdo con ello, el programa de actividades del Museo Art Nouveau y Art Déco para celebrar el Día de los Museos en 2017 se completó con esta exposición que da a conocer la serie de Goya Los Desastres de la Guerra e invita a la reflexión estableciendo un diálogo entre los grabados que la componen y las fotografías contemporáneas de otros conflictos bélicos como los que actualmente tienen lugar en Siria y otros países fronterizos. Las obras podrán contemplarse hasta el 17 de septiembre en la Casa Lis, donde hoy se inaugura con la presencia de la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac; la Directora General de Políticas Culturales, Mar Sancho Sanz; el Alcalde de Salamanca y Presidente de la Fundación Manuel Ramos Andrade, Alfonso Fernández Mañueco; el Director del Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis, Pedro Pérez Castro y el fotógrafo de guerra participante en la exposición, Alberto Prieto.

[singlepic id=2048 w=545 h=1050 float=]Alberto Prieto. Combatiente rebelde del Ejército Sirio Libre (ESL) es reconfortado en sus últimos momentos de vida por sus compañeros, tras recibir un disparo mortal en un combate con soldados del ejército regular sirio. Alepo, Siria. 2012.

De este modo, el Museo Art Novueau y Art Déco – Casa Lis pone de manifiesto lo que afirma el Consejo Internacional de Museos (ICOM) al destacar que sus colecciones y exposiciones “encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia. Permiten así mostrar cómo el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual. (…) A través de la mediación y la pluralidad de puntos de vista expresados, el museo se define como actor en el apaciguamiento de historias traumáticas pasadas –sin por ello renunciar a difundir el conocimiento del pasado y a darle un sentido para captar el mundo de hoy”. Así, “el museo tiende a convertirse en una herramienta de transmisión de valores universales y participa en la creación de una comunidad de destino en espacios geopolíticos diferentes y pacificados.” Para ello, “plantea cuestiones fundamentales sobre la sociedad en general al procurar los instrumentos propicios para una reflexión crítica sobre los desafíos ligados a la memoria. (…) La pluralidad de los procedimientos museográficos y las diferentes instalaciones en el espacio de las historias dolorosas permiten proponer herramientas de apropiación crítica y aceptación del pasado, y luego la instalación de un diálogo en favor de la reconciliación de las memorias”.

[singlepic id=2056 w=545 h=1050 float=]El Director del Museo, Pedro Pérez Castro, y el fotoperiodista de guerra, Alberto Prieto, presentan la exposición a los medios de comunicación.

En relación con ello, la exposición “Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy” muestra los horrores cometidos durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), contienda de la que dan testimonio los 80 grabados realizados por el genial Francisco de Goya (1746-1828), y establece un paralelismo con otros conflictos bélicos que acontecen actualmente y que son documentados a través del trabajo de los fotoperiodistas y reporteros de guerra. Así, esta muestra establece un diálogo e invita a la reflexión sobre la barbarie representada en el siglo XIX por Goya y “Los Desastres de la Guerra” y en el XXI, por las imágenes que el fotoperiodista salmantino Alberto Prieto ha tomado en Siria y otros países fronterizos.

[singlepic id=2045 w=545 h=1050 float=]

Francisco de Goya fue uno de los artistas imprescindibles de la Historia del Arte español y europeo. A lo largo de su trayectoria artística, Goya hizo patente su maestría en todos los géneros y demostró un gran dominio técnico y compositivo en retratos, paisajes, escenas costumbristas y temas bélicos. Las obras que realizó sobre este último género representan los terribles sucesos acontecidos en la Guerra de Independencia Española (1808-1814) y sus trágicas consecuencias durante una época en la que Goya se desmarca de la tradición pictórica europea.

[singlepic id=2051 w=545 h=1050 float=]Nº1. Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer. 178 x 220 mm. Aguafuerte, punta seca, escoplo y bruñidor.

La técnica utilizada para representar estas estampas es el aguafuerte, con alguna aportación de punta seca, bruñidor y aguada. Gracias a ella, Goya pudo expresar los pensamientos y opiniones que no podía manifestar a través de otros géneros artísticos. Así, en esta muestra podemos acercarnos a los grabados que Goya creó para legar su testimonio sobre un hecho dramático que marcó la historia de nuestro país.

Como artista, su actitud respecto a la tradición de representar los acontecimientos bélicos a modo de grandes hazañas no es imparcial. Así, su ambición y genialidad le llevaron a transformar de una forma radical los criterios establecidos en el arte. Los objetivos de su pintura van más allá de la representación de la apariencia de los hechos y su creencia en el arte le lleva a ser crítico con los acontecimientos. De acuerdo con ello, el artista afirma que “para ocupar la imaginación mortificada con (…) mis males (…) me dediqué a pintar un juego de cuadros (…) en que el capricho y la invención no tienen ensanches.

[singlepic id=2052 w=545 h=1050 float=]Nº 15. Y no hay remedio. 142 x 168 mm. Aguafuerte, punta seca, escoplo y bruñidor.

El dilema de Goya durante la Guerra cambió su percepción de la vida y su estilo pictórico. Goya quería abrazar la Ilustración que llegaba desde Francia con la revolución bonapartista y deseaba condenar al gobierno absolutista de los Borbones que aún apoyaba ideas tan obsoletas como la Inquisición, postura liberalista que le hizo ganarse el apodo de afrancesado. Pero, al mismo tiempo, poseía gran fervor patriótico y una intensa visión del terrible sufrimiento del pueblo español durante la invasión francesa. Así, se encontraba atrapado entre el liberalismo y el patriotismo. Fue entonces, en 1814, cuando pintó la impactante obra “El 3 de mayo en Madrid” o “Los fusilamientos del Príncipe Pío”, donde plasmó con excepcional crudeza y cruel dramatismo un episodio trágico del conflicto entre españoles y franceses. La serie “Los Desastres de la Guerra” refleja ese dramatismo e incomprensión sobre la razón y la moral humana que Francisco de Goya quiso inmortalizar para, como él mismo sentenció, “tener el gusto de decir eternamente a los hombres que no sean bárbaros”.

Los 80 grabados de “Los Desastres de la Guerra” que se exponen en el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis se realizaron en la Calcografía Nacional en 1937, edición con gran valor simbólico, dado que se llevó a cabo mientras las bombas caían sobre Madrid. Como en todas las guerras, las masacres y fusilamientos no se hicieron esperar y Goya quedó marcado por la crueldad de las batallas. La historia del expansionismo conllevaba dolor y sangre y así lo reflejó el artista en las estampas de “Los Desastres de La Guerra” que se muestran en esta exposición.

[singlepic id=2047 w=545 h=1050 float=]Alberto Prieto. Francotirador rebelde del Ejército Sirio Libre (ESL) vigila las posiciones de sus objetivos, los soldados del ejército regular sirio desde el interior de un inmueble completamente destruido por la guerra. Alepo, Siria. 2012.

A través de estas obras de gran valor histórico y artístico, Goya transmite su terrible experiencia entablando una conversación con el espectador por medio de grabados de hace dos siglos, pero que, lamentablemente, son de una rabiosa actualidad, ya que podría tratarse de imágenes de cualquiera de los conflictos bélicos que actualmente acontecen en el mundo. Algunos de ellos son fotografiados y mostrados cada día en la prensa por fotoperiodistas como el salmantino Alberto Prieto, cuyo trabajo documenta situaciones de denuncia social, desarraigo, migraciones, exclusión social, guerras y posguerras.

Publicadas en medios como The New York Times, The Telegra¬ph, The Washington Post, Die Welt, Knack, El País, El Mundo y La Vanguardia, entre otros, sus imágenes de la guerra en Siria y otros países fronterizos también dan testimonio del fracaso que supone para el ser humano cualquier conflicto bélico. Fueron tomadas poco después del comienzo de la contienda que seis años después continúa y contribuye a la globalización del terror. Así, al igual que los grabados de Goya, son un dramático testimonio sobre “Los Desastres de la Guerra”.

La exposición “Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy” se clausuró en el Museo Art Nouveau y Art Déco tras las visita de un total de 64.168 visitantes desde su inauguración el 25 de mayo. Como resultado de ello, esta muestra, unas de las más visitadas de cuantas han tenido lugar en la Casa Lis, ha contribuido a aumentar los ingresos de la institución en concepto de venta de entradas, habiéndose beneficiado del acceso con tarifas reducidas más del 42% de todos los visitantes y de acceso gratuito, un 30%.

[singlepic id=2103 w=565 h=]

El 55% de todos los visitantes de la exposición “Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy” procedían del ámbito nacional y el 45% restante, de otros países, destacando entre ellos los europeos (75% del total de visitantes extranjeros), aunque también de América (19% de todos los extranjeros), Oceanía (3%), un significativo 2% de Asia, y un 1% de África. Francia es el país europeo que más visitantes ha aportado (9,7% del total de visitantes), seguido del Reino Unido (6,5%) y, en el caso de otros continentes, Estados Unidos, con un 5% del total de visitantes y Australia, cuya cifra de visitantes ascendió al 1% del total de personas que acercaron a la exposición. En cuanto a los visitantes nacionales, 9.114 procedieron de Salamanca (14% del total de visitantes) y el resto, de Madrid (8,4 %), País Vasco (3%), Barcelona (2,8%), Valencia (2,8%), Sevilla (2%) y Alicante (1,5%).

[singlepic id=2104 w=565 h=]

Además, el 30% de todos los visitantes se beneficiaron de la gratuidad en el acceso que tuvo lugar los jueves por la mañana, durante las jornadas de puertas abiertas celebradas con motivo de la festividad de San Juan De Sahagún y de las Ferias y Fiestas de la Ciudad o bien en el caso de los menores de 14 años, los residentes de Navasfrías, la localidad natal del mecenas Manuel Ramos Andrade, o los amigos del Museo. A ellos se sumaron los visitantes beneficiados por las tarifas reducidas, que superaron el 42% del total y se distribuyeron entre estudiantes, jubilados, grupos, desempleados y entradas conjuntas con otros museos.

Dossier descargable «Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy». ESPAÑOL
Dossier descargable «Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy». FRANCÉS
Dossier descargable «Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy». INGLÉS

Dossier descargable «Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy». ESPAÑOL
Dossier descargable «Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy». FRANCÉS
Dossier descargable «Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy». INGLÉS

Etiquetas :
Compartir :