«Lis… un viaje en el tiempo», la nueva exposición del Museo Art Nouveau y Art Déco 

Últimas Noticias

Actividades

SÁBADO 20 DE JULIO 2024

Categorias

"Lis... un viaje en el tiempo", la nueva exposición y experiencia del Museo Art Nouveau y Art Déco


La exposición «Lis… un viaje en el tiempo» es un homenaje a los dos grandes autores de la Casa, don Miguel de Lis y don Joaquín de Vargas, que muestra las fotografías realizadas por Venancio Gombau en 1908 junto a diversas piezas de las  colecciones del Museo no expuestas antes o adquiridas en los últimos años.
Los visitantes pueden vivir esta experiencia en el Museo junto a la muestra permanente y los servicios del Café y la Tienda de Lis con un horario de verano más amplio: de lunes a domingo entre las 11 y las 20 horas.
El Museo también abrirá la Terraza de Lis a partir del jueves 4 de julio, espacio que podrá disfrutarse de jueves a sábado entre las 20:30 horas y la medianoche.
También hasta medianoche puede visitarse la Casa Lis los sábados de julio con su entrada nocturna, que incluye la visita a las exposiciones permanente y temporal y conciertos las noches del 6, 13, 20 y 27 de julio.

(Salamanca, 3 de julio de 2024) El Museo Art Nouveau y Art Déco ofrece desde hoy un «Viaje en el tiempo» a todos sus visitantes, experiencia que los transportará hasta el origen de la Casa Lis a través de su nueva exposición temporal para contemplar la belleza y grandiosidad con la que fue concebida en su momento de máximo esplendor. Construida entre 1897 y 1905 por el arquitecto Joaquín de Vargas y Aguirre (1857- 1935) y encargada por el  industrial salmantino Miguel de Lis de la Puebla (1855-1909), la Casa Lis fue fotografiada por Venancio Gombau (1861-1929) en torno al año 1908. Este testimonio gráfico ilustra el viaje al pasado en la exposición «Lis… un viaje en el tiempo» junto a diversas piezas de las colecciones del Museo que, bien no han sido expuestas nunca, bien se han adquirido en los últimos años. Además, una de las piezas, el busto de Joaquín de Vargas creado por Aniceto Marinas, ha sido cedida para la muestra por su descendiente, Joaquín de Vargas de la Rúa.   

Sala de la exposición temporal «Lis… un viaje en el tiempo» en el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca. 

El fotógrafo Venancio  Gombau comenzó su actividad profesional en su estudio de la Calle Prior de Salamanca en torno a 1893, cuando comenzó a capturar imágenes sobre la vida cotidiana en la ciudad de entonces y convirtió su lugar de trabajo en un punto de encuentro y paso obligado para la sociedad salmantina de la época.  Años después, en 1908Miguel de Lis le encargó un reportaje fotográfico sobre la Casa Lis, fotografías que hoy se encuentran depositadas en la Filmoteca Regional de Castilla y León, donde se puede contemplar cómo era la Casa en su origen. A través de las reproducciones de estas fotografías, el Museo invita a todos los visitantes a realizar este prodigioso viaje en el tiempo mostrando la Casa como la proyectaron y decoraron don Miguel de Lis y doña Dolores Primo: con magníficos muebles, esculturas, tapices, pinturas y todo tipo de objetos de gran belleza.

Fotografía del salón principal: Venancio Gombau. Archivo Gombau. Filmoteca de Castilla y León. Mesa auxiliar de 1900 creada por Emile Gallé y pareja de sillas de 1907 de Joan Busquets. 

Cuando a principios de los años ochenta del pasado siglo el Ayuntamiento de Salamanca adquirió el edificio de la Casa Lis, no quedaba nada de la decoración original y el inmueble amenazaba ruina. Muebles, vitrales, esculturas, telas… todo había desaparecido fruto de la desidia de los últimos inquilinos. La exposición “Lis…un viaje en el tiempo recrea el esplendor y la belleza que imaginó, y en ocasiones proyectó, don Miguel de Lis con la ayuda del arquitecto Joaquín de Vargas a través de la documentación fotográfica de Venancio Gombau.

Fotografías de don Miguel de Lis y Dolores Primo y Dolores Primo con visitas en la Casa Lis: Venancio Gombau. Archivo Gombau. Filmoteca de Castilla y León.

A las fotografías de época se suma su contextualización con obras del Museo que se exponen por primera vez, ya que algunas han sido adquiridas en los últimos años y otras se encontraban depositadas en los almacenes por falta de espacio. Estas piezas no pertenecieron a la familia Lis ni a la Casa, pero sí a la época y al estilo Art Nouveau y, por tanto, ilustran este viaje al pasado.

Fotografía de uno de los dormitorios de la familia Lis: Venancio Gombau. Archivo Gombau. Filmoteca de Castilla y León. Busto de escayola policromada «Mujer Art Nouveau» y plafón modernista de porcelana esmaltada de finales del siglo XIX «Dama con flores«. 

Además, se expone el busto de Joaquín de Vargas creado por Aniceto Marinas y cedido por Joaquín de Vargas de la Rúa para recordar en este viaje en el tiempo al arquitecto de origen jerezano que llegó a Salamanca en 1890 y al que debemos el proyecto de la Casa Lis, el Mercado Central, el palacio del Marqués de Llen y el estudio  y proyecto de la iglesia de San Juan de Sahagún.  

Fotografía de la fachada Sur de la Casa Lis: Venancio Gombau. Archivo Gombau. Filmoteca de Castilla y León. 
Busto de Joaquín de Vargas. Aniceto Marinas. Yeso. 1892. Pieza cedida por Joaquín de Vargas de la Rúa. 

Con el fin de facilitar que todos los salmantinos, turistas y visitantes puedan disfrutar esta experiencia, el Museo ha ampliado sus horarios de apertura desde el 1 de julio, de modo que la exposición puede visitarse de lunes a domingo entre las 11 y las 20 horas ininterrumpidamente, horario en el que también permanecen abiertos La Tienda de Lis ubicada en el Museo y El Café de Lis. A estos servicios se suma el que ofrece La Terraza de Lis, que abrirá de jueves a sábado entre las 20:30 horas y la medianoche con acceso por el Paseo del Rector Esperabé.

 

Además, el Museo también ofrece la posibilidad de visitar hasta medianoche la muestra permanente, la temporal «Lis… un viaje en el tiempo» y un concierto en La Terraza de Lis todos los sábados del mes de julio con la entrada nocturna que ya puede adquirirse en la Casa Lis. La entrada nocturna, cuya tarifa son 10 euros y en la que no se aplican descuentos, incluye los conciertos de «Las Noches de Lis«, cuyo programa musical tendrá lugar el 6 de julio con El Portal de Carmen”, 13 de julio con Nereida”, 20 de julio con Gold Lake” (en formato reducido) y 27 de julio con Regidor Meets Inestal” (DESCARGA EL DOSSIER COMPLETO DE «LAS NOCHES DE LIS» 2024 A TRAVÉS DE ESTE ENLACE).