Pintura española del siglo XIX

El Museo Art Nouveau y Art Decó – Casa Lis reunió entre el 22 de febrero y el 14 de abril de 1996 un conjunto de obras procedentes de los fondos de pintura española del siglo XIX pertenecientes al Museo nacional de Bellas Artes de La Habana, dando forma a una exposición temporal que denominó “Pintura española del Siglo XIX. Del Museo nacional de Bellas Artes de la Habana”. La muestra tuvo lugar gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León así como la Fundación Cultural MAPFRE VIDA y el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana. Con esta exposición, la Fundación Manuel Ramos Andrade inició el programa de exposiciones temporales centrado en las manifestaciones artísticas de mediados del siglo XIX hasta los años 30 del siglo pasado, periodo en el que se sitúan las colecciones de del museo salmantino.

La visita a esta exposición se planteó desde distintos puntos de vista. El más evidente consistió en la posibilidad de reconstruir a través de esta selección toda la historia de la pintura española del siglo pasado. Desde la fuerte herencia del neoclasicismo, la irrupción del paisaje romántico y su paso por el realismo, al auge del costumbrismo, sin olvidar, la veta casi subterránea de la fundamental huella de Goya, así como el preludio y la apertura de las nuevas configuraciones estéticas que se abren ya a las vanguardias del siglo XX. Así, las obras expuestas pertenecen a artistas de gran calibre como Hermenegildo Anglada Camarasa, Aureliano de Beruete, Mariano Fortuna Vicente López Portaña, Jenaro Pérez Villamil, Cecilio Plá, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga… Esta exposición fue un hecho único, pues ofreció la oportunidad de visitar los fondos del museo cubano únicamente en la Casa Lis, ya que, al finalizar la exposición, las obras volvieron a su lugar de origen. Este acontecimiento cultural dotó de una gran importancia tanto al museo como a la ciudad.

Etiquetas :