OBRA ESCOGIDA – EL CIRCO STEIFF

Últimas Noticias

Actividades

SÁBADOS DE JULIO DE 2024

Categorias

Circo-Museo-Casa-Lis

El Circo Steiff

El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis cuenta con una amplia colección de juguetes y muñecas antiguas entre los que destaca el Circo Steiff, un conjunto de figuras y animales de fieltro muy codiciado por los coleccionistas que debe su nombre a la creadora Margarete Steiff. La Casa Lis exhibe varias piezas originales de este Circo junto a juguetes de otras casas europeas en una vitrina de vivos colores con un trapecio diseñada por Don Manuel Ramos Andrade. La pista del circo del Museo Casa Lis está delimitada por un zócalo original de 1910 y en ella se encuentran simpáticas ocas que campan a sus anchas sin el carrito del que tiraban originalmente y que era conducido por un payaso; un indio americano que en el conjunto original estaba acompañado por un bisonte; payasos y lacayos con coloridas libreas; simpáticos monos que “juegan” con el elefante sobre ruedas; un jinete y fieros leones junto a su domador (que en el conjunto de 1910 aparece como un jinete húngaro) y acróbatas que se preparan para su gran número.

Circo Steiff del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis.
Circo Steiff del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis.

Las piezas del Circo Steiff que podemos ver en el Museo Casa Lis tienen todas las características que identifican a los muñecos creados por la casa alemana: la costura vertical que divide su rostro por la mitad, los ojos de botón, los detalles del rostro pintados a mano (con unas cejas muy características) y unos pies muy grandes para que se mantengan verticales. Pero sin duda, el sello de identidad de los muñecos Steiff es el botón metálico que llevan en una de sus orejas y que los diferencia de las copias que circulaban en el mercado. Este pequeño botón metálico comenzó a utilizarse en 1904 y estaba decorado con el primer elefante creado por Margarete Steiff en 1880. Más tarde este elefante con trompa en forma de “S” se sustituyó por el nombre de la empresa.

Botones de las piezas de Steiff. Imagen: http://steiff.com/
Botones de las piezas de Steiff. Imagen: http://steiff.com/

Margarete Steiff nació en Giengen and der Brenz (Alemania) en 1847 y siendo muy pequeña contrajo la  polio, enfermedad que superó, aunque la dejó postrada en una silla de ruedas el resto de su vida. A pesar de sus dificultades físicas, Steiff consiguió salir adelante ganándose la vida como costurera. Ojeando una revista de moda de la época, Margarete copió un patrón para hacer un elefante de fieltro que usar como alfiletero y regalar entre su círculo más cercano. Ese pequeño elefante se convirtió en el juguete preferido de los niños de sus familiares y amigos y, animada por la buena acogida que tuvo, decidió crear otros animales de felpa: gatos, caballos, conejos y cerdos. La demanda de sus juguetes no dejó de crecer y en 1880 Margarete  fundó la empresa que aún lleva su nombre y originariamente creaba todo tipo de muñecos de fieltro para su uso como juguetes independientes o para formar parte de un conjunto como el del Circo que podemos admirar en el Museo Casa Lis.

Margarete Steiff, la creadora del Circo Steiff.
Margarete Steiff, la creadora del Circo Steiff.
Margarete Steiff, la creadora del Circo Steiff. 02
Catálogo original del Circo Steiff, imagen de Margarete Steiff y postal del circo Sarrasani .
Catálogo original del Circo Steiff

El conjunto del Circo Steiff se montó por primera vez en el año 1910 en los grandes almacenes Wertheim de Berlin, donde se logró recrear un auténtico espectáculo circense gracias a sus figuras inspiradas en el famoso circo Sarrasani. Las piezas, que podían encargarse por catálogo, no se destinaban a exposición, sino al juego de los niños: por ello, las figuras podían desvestirse, estaban articuladas y algunas eran autómatas. Así, el Circo Steiff del Museo Art Nouveau y Art Déco posee aún más valor, ya que a pesar de estar realizados con materiales resistentes, el uso y el paso de tiempo hace difícil encontrar tantas piezas en tan buen estado de conservación como las que hoy pueden admirarse en la Casa Lis.

Documentación y textos: Ana Navarro García. Fuente: Steiff Museum, Alemania.
Si deseas obtener más información o documentación sobre el Circo Steiff, puedes contactar con el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis en museo@museocasalis.org